JK Rowling no sólo pasó a la historia como una de las autoras de libros de fantasía más renombradas, actualmente su figura es sinónimo de controversia debido a la serie de comentarios transfobicos que ha hecho públicamente.
Diferentes artistas relevantes para la saga de Harry Potter, como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Eddie Redmayne han hablado sobre sus posturas sobre las personas trans, mientras que otras como Ralph Fiennes y Evanna Lynch han defendido a JK Rowling por el peso y el legado de su trabajo.
Y durante el nuevo podcast The Witch Trials of JK Rowling, la autora compartió cómo incitó controversias en un foro de Harry Potter bajo un pseudónimo, provocando su expulsión.
¿Sufrió Bullying cibernético?
Desde que iniciaron sus controversias, JK Rowling ha acusado a muchos grupos de fans de ser “bullies”, debido a algunos comentarios insultantes y burlas que ha recibido a raíz de sus posiciones transfobicas. Y durante el nuevo podcast, reveló que “publicó una opinión sumamente suave” sobre Harry Potter y fue “expulsada simplemente porque era una usuaria nueva”.
JK Rowling no detalló cuáles fueron los comentarios que hizo en el foro, pero aseguró que el experimento “le pareció interesante” debido a que un tema constante en sus historias ha sido el Bullying y las consecuencias que tiene el acoso en la sociedad, además de que le parece irónico que alguien que ama sus libros se comporte así.
“He escrito tres libros y medio sobre cómo el bullying es un comportamiento muy autoritario y uno de los males más grandes de la humanidad. Y miren lo que pasó de parte de estas personas, que dicen ser grandes fans de la franquicia [De Harry Potter].
Estas personas actúan con tanta pasión por los libros, pero en su vida, se comportan de la forma que yo he escrito como una de las peores y más estúpidas actitudes del ser humano”.
JK Rowling, The Witch Trials of JK Rowling
Cabe destacar que las opiniones de Jk Rowling sobre el tema trans no han sido para nada “blandas” o “vagas”. Su posición, de hecho, resuena mucho con un tipo de feminismo radical que se ha comprobado que excluye y discrimina a personas trans.
La lucha de JK Rowling
Las acusaciones que hizo la autora con respecto a este foro ya las ha expresado anteriormente. De hecho, la autora dijo que a ella no le preocupa que sus comentarios afecten su legado, e incluso ha dicho que ella sigue recibiendo regalías de Harry Potter a pesar de sus controversias.
A pesar de decirse “víctima de la cultura de la cancelación” JK Rowling ha tenido gran libertad para seguir defendiendo su punto de vista, y esta es una de los más recientes ejemplos sobre cómo usa su plataforma para denunciar la parte más tóxica de su fandom en internet.
Sin embargo, desde 2020, JK Rowling se ha posicionado muy en contra de ciertas formas de inclusión trans, como la idea de utilizar el término “personas que menstrúan” para incluir a las personas transexuales en estudios clínicos. También ha hecho comentarios sardónicos como “la guerra es la paz, la libertad es esclavitud, el hombre que te violó es una mujer” en respuesta a que la policía de Escocia confirmó que se respetará la identidad de género de las personas que cometan crímenes.
El tema trans es, en estos momentos, un tema muy debatido en el gobierno de Gran bretaña y Escocia, por lo que sus comentarios, como líder de opinión, despiertan grandes controversias, y más allá de su legado e importancia como autora, es necesario que comience a tomar consciencia del peso de su plataforma y cómo lo usa para acusar a grupos con menos poder que ella.