JK Rowling volvió a causar controversia por la forma en la que contestó cuando fue cuestionada por su postura anti-trans
En una entrevista reciente para el Festival de Literatura de Cheltenham, Graham Norton, mejor conocido por conducir The Graham Norton Show para la BBC, comentó que consideraba “absurdo” que las celebridades se quejaran de “ser canceladas”, para luego poder hablar de su cancelación en entrevistas y publicaciones.
“La palabra cancelar es incorrecta. No es cancelarlos, es hacerlos responsables de sus palabras y acciones.” Comentó el presentador, asegurando que las «consecuencias» de la cancelación no son siempre efectivas y que varias celebridades, entre las que se abordó al actor John Cleese y a la autora JK Rowling, deberían «dejar de utilizar sus medios para hacer daño a terceros».
Ceder el micrófono
Norton utilizó de ejemplo al actor John Cleese, quien es uno de los voceros más activos en el Reino Unido en contra de “la cultura de la cancelación”, y quien ha sido señalado en varias ocasiones por discursos de odio en sus rutinas de comedia.
“Debe ser muy difícil ser un hombre de cierta edad, a quien se le ha permitido decir lo que quiere por años, y que de pronto lo hagan responsable por ello. Se le llama “libertad de expresión”, no “expresión sin consecuencias”.
Graham Norton
Posteriormente, la entrevistadora del segmento, Mariella Frostrup, puso sobre la mesa las controversias alrededor de la escritora JK Rowling, cuyos comentarios en contra de la comunidad transgénero han sido duramente criticados.
Si bien Norton no mencionó por nombre a la autora, comentó que en lugar de buscar la opinión de celebridades, incluyéndose a sí mismo, sobre temas transgénero, el público debería “abrirse a escuchar a las personas trans, hablar con padres de niños transgénero, médicos, psiquiatras y demás personas en la materia que puedan dar un punto de vista positivo.”
La controvertida postura de JK
Poco después de las declaraciones del presentador, la discusión respecto a la cultura de la cancelación y los derechos trans despertó un intenso debate en redes sociales, en el que JK Rowling también fue partícipe.
Luego de que el músico Billy Bragg reconociera los comentarios de Norton, especialmente por “sugerir que los medios deberían hablar con juventudes trans y sus padres, en lugar de amplificar las opiniones de una celebridad”.
Rowling respondió, comentando que disfrutaba “el reciente autoritarismo de hombres con barba, usando confiadamente sus plataformas para definir lo que es una mujer y mostrar su apoyo a las violaciones y amenazas de muerte de las personas que no coinciden con sus puntos de vista.”
La disputa en redes continuó luego de que un usuario cuestionara a JK Rowling por la cantidad de fans que su franquicia ha perdido ante los comentarios de odio, declaración que la autora abordó mencionando que no le “dolía tanto al recibir cheques por las regalías de Harry Potter”.
Por otro lado, Norton anteriormente había sido duramente criticado por participar en una entrevista con JK Rowling como parte de la gira de promoción de sus novelas escritas bajo el nombre Robert Galbraith. Al respecto, el presentador había dicho que era «importante hablar con personas que tienen puntos de vista distintos». Más adelante, Graham Norton cerró la conversación mencionando que él no era «un jodido árbitro de moralidad para decidir quién sale en televisión y quién no.»
¿El elenco de Harry Potter corta lazos?
El nuevo debate llevó hasta la solicitud de comentario de algunos actores y personas relacionadas a Rowling, entre ellas el actor Tom Felton, quien se encuentra en plena promoción de su libro de memorias.
En una entrevista con The Independent, el actor comentó que pretendía distanciarse del conflicto, puesto que “JK en realidad nunca estuvo tan involucrada en la realización de las películas”.
“Las cosas obvias para decir es que soy pro-elección, pro-discusión, pro- derechos humanos en todo sentido. Y nada que no sea parte de ello, no tengo tiempo para contemplarlo. Por mucho que Jo sea la fundadora de estas historias, no era parte de las filmaciones tanto como algunas personas creerían”.
Tom Felton
El actor concluyó su declaración afirmando que “todos tenemos opiniones contrastantes en distintos temas, y celebramos nuestras propias elecciones, y no disfrutamos de poner objetivos en personas que dicen cosas con las que quizá no estamos de acuerdo”.
Previamente, actores como Daniel Radcliffe, Emma Watson, Bonnie Wright, Katie Leung, Evana Lynch, entre varios otros, habían alzado la voz en contra de las declaraciones de la autora, defendiendo públicamente a las identidades transgénero y apoyando diversas asociaciones en protección de la juventud LGBTQ+.