¡Jena Malone sufrió abuso sexual en The Hunger Games!

A través de sus redes, Jena Malone reveló haber sufrido agresión sexual durante la filmación de The Hunger Games: Mockingjay Part II.

La actriz Jena Malone, quien interpretó a Johanna Mason en la franquicia The Hunger Games, reveló a través de su cuenta de Instagram haber sido agredida sexualmente mientras filmaba la última parte de la saga.

La actriz aclaró que el suceso ocurrió durante el rodaje de The Hunger Games: Mockingjay Part II, de manera específica, cuando la producción se trasladó a París, donde se rodó gran parte de la fotografía principal de la cinta. Asimismo, Jena Malone ha optado por no revelar el nombre de su agresor, explicando el proceso a través del cual ha intentado obtener justicia fuera del sistema penal.

Jena Malone
Fotografía de: Dimitrios Kambouris/Getty Images

¿Arruinó su experiencia en The Hunger Games?

Jena Malone, quien también ha sido parte de proyectos como Sucker Punch y The Neon Demon, compartió que cuando comenzó el rodaje de la cinta acababa de pasar por una «mala ruptura«, además de haber sido agredida sexualmente por una persona dentro de la producción, lo que transformó su experiencia en el rodaje en algo «extremadamente difícil».

Malone compartió una fotografía que fue tomada justo después de concluir con el rodaje de Mockingjay Part II, añadiendo que acababa de despedirse de todos en el set en Francia, por lo que pidió al conductor salir a un campo en el trayecto del plató a su hotel, para poder llorar.

«La estancia en París fue muy dura para mí. Estaba atravesando una mala ruptura y también sufrí una agresión sexual por parte de una persona con la que había trabajado.

Me sentía muy agradecida por este proyecto, por la gente a la que me había unido y por el increíble papel que me había tocado interpretar. Una mezcla de emociones que ahora estoy aprendiendo a asimilar. 

Jena Malone

La actriz lamentó que su experiencia en una de las franquicias más importantes del cine, fuera arruinada por el traumático momento y en el que aún se encuentra trabajando para sanar:  “Me gustaría esta experiencia no estuviera ligada a un acontecimiento tan traumático para mí, pero supongo que esa es la verdadera naturaleza de la vida. Cómo conciliar el caos con la belleza”

Hasta el momento, los representantes de Lionsgate, el estudio detrás de la franquicia de The Hunger Games, no han comentado nada respecto a las declaraciones de Malone, aunque diversos medios aseguran, han intentado contactar al estudio.

Jena Malone
Fotografía de: Instagram Jena Malone

¿Jena Malone no quiso llevarlo a juicio? 

Jena Malone prefirió no revelar el nombre de su agresor, aunque comentó encontrarse en un programa que la alienta a «hablar con la otra parte involucrada», para resolver el problema y llegar a un acuerdo, además de estar presente en el proceso de sanación tras el trauma.

“He trabajado muy duro para sanar y aprender a través de la «justicia restaurativa», es decir, hacer las paces con la persona que me violó y hacer las paces conmigo misma”. 

Jena Malone

Sin embargo, Malone aseguró sentirse preparada y lista para hablar públicamente y superar su agresión, principalmente, porque se encuentra en busca de «recuperar su alegría» para volver a sentirse orgullosa de haber participado en The Hunger Games.

«Mando mi amor y cariño a otras sobrevivientes de abuso. Este proceso es lento y nada lineal. Estoy aquí para cualquiera que necesite hablar, desahogarse o abrir espacios.» finalizó Malone en su declaración, pidiendo a otras víctimas de abuso y acoso sexual contactarla a través de sus mensajes directos.

Aunque tras la declaración, fanáticos/as agradecieron su valentía y vulnerabilidad al hablar del tema, diversos usuarios preguntaron la razón por la que Malone no quiere nombre a su agresor, a lo que la actriz respondió que después de mucha investigación, considera que la justicia penal no ayuda a reparar por completo el daño a las víctimas. 

Malone ha opinado previamente durante una plática con Indiewire sobre las condiciones laborales que enfrentan las mujeres en Hollywood y cómo han cambiado en fechas recienes.

«Hemos aprendido a encontrar aliadas en el medio, especialmente para nuestro bienestar. Creo que esa es una muy buena consecuencia que se dio al comenzar el movimiento #MeToo» explicó Malone, añadiendo que gracias a tales discursos, hay una atención cada vez mayor sobre «las estructuras de poder», además de la construcción de relaciones en los sets donde la meta es «comenzar a ser más amables los unos con los otros».

Jena Malone
Copyright © Lionsgate.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?