James Gunn: ¿La gente está harta de los superhéroes?

EL CEO de DC Studios, James Gunn, alza la voz respecto a supuesta “fatiga de superhéroes” y si realmente tendrá un impacto en la industria en los próximos años.

James Gunn se encuentra liderando junto a Peter Safran una de las franquicias de superhéroes más importantes de todo el mundo. Pues, al haber asumido la cabeza de DC Studios, el director tiene por delante la misión de crear nuevas historias para el DCU tanto en el cine, como en televisión, animación y videojuegos.

No obstante, las historias de superhéroes han sido señaladas en los últimos años como “excesivas”, pues el medio de entretenimiento ha visto cada vez más productos del género tanto en la pantalla grande como en la más chica.

Ahora, durante una entrevista con Rolling Stone, James Gunn ha decidido dar su punto de vista al respecto, admitiendo que en efecto, vivimos en una era donde la gente está hartándose de los superhéroes.

James Gunn
Imagen: Warner Bros. Discovery

¿Se puede resolver la fatiga de los superhéroes?

La conversación alrededor del hartazgo a los superhéroes ha sido especialmente ruidosa tras los fracasos en taquilla de Black Adam, Ant-Man and the Wasp: Quantumania y Shazam! Fury of the Gods, cintas que para sus respectivos estudios han comenzado a alertar en relación a lo que el público está esperando de sus películas realmente.

Previamente, el presidente de Marvel Studios Kevin Feige refutó la existencia de tal fenómeno, asegurando que el MCU tiene el potencial para adaptar “80 años de historias interesantes, emocionales y vanguardistas” de Marvel Cómics, por lo que más que una fatiga, el cine de superhéroes está creciendo “lo que necesita para alcanzar su potencial”.

En contrate a la opinión de Feige, durante su conversación con Rolling Stone, James Gunn, jefe de DC Studios, explicó que aunque existe la fatiga de superhéroes, es posible solucionarlo, pues no depende tal cual de los personajes, sino de la forma en que se cuentan sus historias.

“Sí creo que existe una fatiga de superhéroes. Pero creo que no tiene nada qué ver con los superhéroes en sí, sino con la clase de historias que son contadas, especialmente si pierdes la mirada del objetivo de la historia“.

James Gunn, Rolling Stone

Asimismo, el CEO explicó que personajes “increíbles” como Superman, Batman o Iron Man pueden enfrentarse a tener “historias realmente aburridas”, si no se saben adaptar como se debe.

“Amamos a Superman. Amamos a Batman.” puntualizó el director, añadiendo que son personajes que el mundo entero tiene en sus corazones, pero que “si se reducen a un montón de peleas sin sentido en la pantalla, es aburrido”.

James Gunn
Imagen: Warner Bros.

¿La fatiga de superhéroes tiene solución?

James Gunn explicó que su plan para el Universo de DC tiene como enfoque principal crear “historias emocionales” que eleven a los personajes, en lugar de enfocarse sólo en grandes “espectáculos visuales”.

“Me cansan más las películas que son meros espectáculos, sin tener una historia emocional como base. No tiene nada qué ver con si son películas de superhéroes o no.

Si no tienes una historia en la cuál se base todo, ver solo cosas chocar contra otras, sin importar lo astutas que sean esas escenas, sin importar lo buenos que sean los VFX y los diseños, se vuelve exhaustivo.”

James Gunn, Rolling Stone

Si bien, James Gunn no explicó de qué manera planea solucionar la fatiga a través de su supervisión en DC Studios, el director adelantó que estará directamente involucrado en el desarrollo de Superman: Legacy como director y guionista; además de ya haber presentado un outline completo sobre el funcionamiento del DCU ante el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav.

Por otro lado, Gunn está próximo a estrenar su última película de la mano de Marvel Studios pues Guardians of the Galaxy Vol. 3 está prevista a llegar a cines el 5 de Mayo de este año.

James Gunn
Imagen: Marvel Studios