Publicaciones Recientes

¡Demanda por Iron Man 3 podría exponer fraudes en China!

Uno de los productores de Iron Man 3 irá a juicio contra una empresa china, la cual podría exponer más casos de fraude y corrupción en el país.
¡Demanda por Iron Man 3 podría exponer fraudes en China!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Tras 5 años de lucha, el productor de Iron Man 3, Chris Fenton, por fin logró que la demanda que interpuso contra la empresa chino-estadounidense DMG Entertainment llegara a juicio. 
  • Es probable que Robert Downey Jr tenga que presentarse a testificar como testigo, pues el productor denuncia que la empresa incurrió en acciones fraudulentas con grandes actores para encubrir crímenes de fraude y corrupción. 
  • Esta demanda podría impactar mucho las relaciones de Hollywood con China, las cuales se han deteriorado mucho con el paso de los años.

Iron Man 3 fue una de las primeras cintas del MCU en apelar al mercado de cine en China. Además de una intensa presencia de productos y lugares chinos, la versión que se estrenó en el país de Asia Oriental tiene 4 minutos extra en donde los actores Wang Xeuqi y Fan Bingbing tienen un rol más prominente que en otras versiones.

IIron Man 3, protagonizada por Robert Downey Jr, se estrenó en 2013, tiempo en el que el mercado de cine chino resultaba definitorio para el desempeño de grandes blockbusters en taquilla.

En esa época, el país representaba al menos un tercio de la taquilla de sagas como Transformers, Rápidos y Furiosos, por lo que pronto Hollywood comenzó a ver a China como un nuevo territorio para expandirse e invertir. 

Steven Spielberg sumó fuerzas con Alibaba Pictures para distribuir películas, los hermanos Russo tenían planes de fundar una casa productora en el país. Y en 2019, la taquilla recaudó 9.2 mil millones de dólares, una cifra que auguraba que pronto se convertiría en el mercado más grande de cine en el mundo. 

Pero en 2021, China rompió su estrecha relación con Hollywood. Y una nueva demanda sobre Iron Man 3 podría traer a la luz la forma en la que empresas Chinas hacían negocios con la industria de cine estadounidense. 

Iron Man
Imagen: The Hollywood Reporter

¿Qué está pasando con las productoras de Iron Man 3?

Hace 5 años, Chris Fenton, productor de Iron Man 3, interpuso una demanda contra DMG Entertainment, uno de los conglomerados cinematográficos más grandes del mundo que es mejor conocido por ser un puente entre la producción de Hollywood y la distribución del cine blockbuster en China. 

Durante 2014 y 2018, Fenton fungió como cabeza de DMG, en donde se encargó de producir cintas como Looper con Joseph Gordon-Levitt y Transcendence con Johnny Depp, y luego posicionarlas en el mercado chino. Los resultados fueron tan exitosos que la compañía se encargó de producir Iron Man, y la demanda asegura que el grupo se sometió a las leyes de censura chinas y modificó la historia hasta que el gobierno la aprobó.

En 2018, el productor de Iron Man 3 fue despedido de DMG. El productor asegura que fue porque “le exigió a los fundadores pagarle lo debido” y ahora exige la cantidad de 30 millones de dólares en compensación por incumplimiento de contrato. 

La demanda lleva mucho tiempo andando, y en un momento se entendía como un caso de “David vs Goliath”, ya que el grupo de DMG tiene poderosos nexos con grupos gubernamentales en China y grandes bufetes de abogados. Pero ahora se espera que el juicio comience la siguiente semana, y que se releven posibles prácticas fraudulentas sobre cómo esta compañía operaba sus relaciones con Hollywood.

Iron Man
Copyright @ Marvel Studios

 

¿Y esto cómo afecta a Robert Downey Jr? 

Parte de las revelaciones que dio a conocer recientemente el productor de Iron Man 3, es que él comenzó a preocuparse por el estado de la compañía en 2018, cuando el valor de sus acciones comenzó a desplomarse y fue eliminado de la lista de empresas en La Bolsa de Shenzhen. 

Según el productor, los fundadores de DMG comenzaron a ofrecer contratos engañosos a grandes estrellas de Hollywood, como Robert Downey Jr. La demanda detalla que la empresa le pidió al protagonista de Iron Man pagar una cuota anual de 20 mdd por 3 años, a cambio de recibir 90 millones después, mientras que le pagarían 36 millones en cuanto cumpliera los pagos. 

En 2018, mientras producían la cinta de Bloodshot, le hicieron una propuesta similar a Vin Diesel. ninguno de los actores aceptó, pero se espera que Robert Downey Jr se presente a testificar en el juicio. 

El productor de Iron Man 3 acusa alos fundadores de DMG de utilizar este tipo de contratos para presentar esos pagos como ganancias y mantener a flote el valor de sus acciones. También asegura que utilizaron parte del dinero de la compañía para comprar mansiones privadas en Beverly Hills y que de un momento a otro se fueron a vivir a Estados Unidos, dejando DMG en ruinas y muchos problemas. 

Otros movimientos fraudulentos que se detallan en la demanda es el intento de comprar la Eastern Broadcasting Company, un conglomerado mediático Taiwanés, sin que el gobierno de Taiwán se enterara de que DMG era una empresa china. 

En 2013, el productor de Iron Man 3 tuvo que defender a DMG de una investigación por parte de La Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, pues se tenía evidencia de que la empresa sobornó a oficiales en China para poder posicionar mejor las películas de Hollywood en China. Al final, las acusaciones y la investigación fueron desestimadas.

En el pasado, se ha criticado mucho la forma en que cintas como Guerra Mundial Z, Dr. Strange, Pixels, Top Gun: Maverick, entre muchas otras cintas, decidieron autocensurarse o cambiar detalles para poder ser estrenadas en el mercado. Esta nueva demanda podría traer a la luz cuáles eran los procedimientos o las relaciones con el gobierno Chino que llevaron a ese tipo de decisiones, por lo que podríamos esperar que también se mencionen otras renombradas figuras de la industria de Hollywood.

Iron Man
Foto: VOA News

¿Qué pasó entre Hollywood y China? 

Aunque parecía que China iba a ser el futuro de los grandes blockbusters en Hollywood, las inversiones comenzaron a desmoronarse en 2017, año en el que el gobierno chino empezó a restringir “las inversiones irracionales” lo que prohibió a muchas empresas gastar su dinero en varios sectores, entre ellos el entretenimiento. 

Y aunque Wanda Group compró la cadena de cines AMC por 2.6 mil millones de dólares en 2012, en 2021 decidió vender casi todas las acciones dela compañía por 426 mdd. Actualmente, esta empresa es uno de los conglomerados chinos que podría pronto entrar en bancarrota, señalando los problemas financieros que presentan las empresas debido a las nuevas restricciones gubernamentales. 

En 2020, la taquilla de China superó por primera vez a la de Hollywood, pero el éxito vino justo en medio de la pandemia. A partir de aquí, el gobierno Chino ha creado una política muy severa para promover las cintas que se hacen en el país, lo que ha provocado que películas de Hollywood no puedan llegar al mercado. 

Cintas como Eternals, In the Multiverse of Madness, No Way Home, Turning Red, Love & Thunder, entre muchas otras más, no pudieron estrenarse en el país. Aunque eso terminó impactando más la taquilla china que la de Hollywood, lo que enfrió por completo la relación entre ambas industrias. 

La demanda interpuesta por el productor de Iron Man 3 sin duda podría sacar a la luz más información sobre el tipo de negocios que tenía Hollywood con China, lo que sin duda podría impactar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la República Asiática, pero tendremos qué esperar a ver qué más se revela en el juicio.

Iron Man
Copyright @ DreamWorks
Recomendados