¿Indiana Jones 5 podría dar pie a un spin-off?

Indiana Jones 5 presentará nuevos personajes que, se rumora, podrían tener su propio spin-off, pero ¿qué opina su director?

Indiana Jones and the Dial of Destiny será el quinto y último capítulo en la historia del icónico arqueólogo, personaje con el que Harrison Ford saltó a la fama en la década de 1980.

Sin embargo, aunque previamente la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, reveló que la franquicia podría continuar a través de diversos spin-offs, ahora el director de Dial of Destiny, James Mangold, ha revelado qué tan dispuesto está a seguir formando parte de dicho universo y qué tan probable es que su cinta de pie a nuevas historias.

Indiana Jones
Imagen: Lucasfilm LTD | Disney

¿James Mangold se rehúsa a un spin-off de Indiana Jones?

Durante una entrevista con Variety, el cineasta James Mangold compartió su punto de vista respecto a la creación de nuevos spin-offs de Indiana Jones, y de varias franquicias existentes. 

Y es que desde que se presentó a Phoebe Waller-Bridge como la ahijada de Indiana Jones, Helena, mucho se ha teorizado sobre una potencial continuación con la arqueóloga como centro de la historia, cosa que al momento no se ha confirmado.

Sin embargo, el director se pronunció en contra de la idea, señalando que sería complicado crear algo original que no dependiera de easter-eggs de la saga madre, cosa que ha visto suceder con muchas otras franquicias en los últimos años y que a su parecer, no cumplen con la esencia del material original.

“No me interesaría hacerlo. Me rehúso, no puedo hacer un spin-off de Indiana Jones. Llega un momento en el que la cantidad de mitología, easter eggs y fan service se vuelven poco éticos.”

James Mangold, Variety.

Por ello, el director dijo que un spin-off de tal calibre, al igual que como ha sucedido con sagas como Star Wars, Ghostbusters, entre otras, carece “de una historia valiosa y se transforma en un artículo publicitario a gran escala y sin corazón.”

Indiana Jones
Imagen: Lucasfilm LTD | Disney

¿Qué ha pasado con los planes de Indiana Jones?

Hasta ahora se ha revelado que Helena será hija de uno de los amigos de Indiana Jones, Basil Shaw (Toby Jones), quien ha acompañado al profesor en varias de sus aventuras previas. Juntos, Indiana y Helena perseguirán una de las obsesiones de Basil, el Dial del Destino, para evitar que el nazi Jürgen Voller (Mads Mikkelsen) lo obtenga primero.

Originalmente, se había planeado una serie precuela para la cinta, la cual sería lanzada después del estreno de Indiana Jones and the Dial of Destiny en cines. Sin embargo, rumores aseguran que la serie fue archivada hace tiempo, debido a que el estudio esperaría al desempeño de la cinta en taquilla para definir si se producía el show o no.

Más allá de la historia que rodea a Indiana Jones, el CEO de Disney, Bob Iger, dijo estar abierto a la posibilidad de que Indiana Jones continúe incluso después de la última película de Harrison Ford; aunque Iger también ha puesto un freno temporal a varias producciones de Disney+ y enfocar los esfuerzos de la compañía una vez más a cines.

No obstante, si en efecto, se continúa con dichas series, y si se busca de traer de regreso a Phoebe Waller-Bridge como Helena, la participación de James Mangold queda por demás descartada, además que el mismo Harrison Ford ha rechazado la idea de que un nuevo actor asuma el manto de su personaje, por lo que las historias tendrían que centrarse en otra parte.

Tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes, Indiana Jones and the Dial of Destiny ha recibido críticas mixtas, lo que quizá cambiaría el rumbo de la franquicia y los planes que tiene Lucasfilm para la misma.

Indiana Jones
Imagen: Lucasfilm LTD | Disney