James Mangold fue el elegido para dirigir Indiana Jones and the Dial of Destiny, la quinta película del aventurero que será también la despedida de Harrison Ford para el personaje. A todas luces, la cinta pinta para ser un emotivo homenaje a la forma en la que Steven Spielberg definió el cine de aventuras desde hace décadas.
Pero James Mangold no es ajeno a crear historias emotivas que sirvan como una despedida digna a un personaje icónico. El director de hecho alcanzó la fama internacional en 2017, cuando estuvo a la cabeza de Logan, la última cinta de Hugh Jackman como Wolverine que resultó en una de las cintas de superhéroes más complejas y emotivas que se han hecho.
Por eso, durante la conferencia de prensa oficial de Indiana Jones a la Fuera de Foco tuvo la oportunidad de asistir, el director explicó qué diferencias hay entre la historia de Indy y Wolverine, y cómo logró diferenciar las despedidas de ambos personajes.
James Mangold cree que Indy y Logan tienen historias opuestas
Durante la plática, James Mangold confesó que realmente no le gusta pensar mucho en términos de franquicias, ya que prefiere centrarse en las historias que él quiere contar y hacia dónde van los personajes. “Por supuesto que es un gran desafío, porque hay recuerdos de estos otros filmes, su legado, y tienes que hacer algo diferente”.
“Pero lo que más me da miedo de estas grandes franquicias, es que no quiero hacer simplemente un capítulo de una historia que es mucho más grande. Soy un tipo anticuado, me gusta que todo tenga un principio, un medio y un final” dijo James Mangold durante la conferencia de prensa.
Por eso, aseguró que lo primero que hizo tanto en Logan como en Indiana Jones, fue pensar en dónde estaban parados los personajes. “Creo que hay similitudes en cuanto a que ambas son una despedida” mencionó James Mangold. Pero cree que hay diferencias esenciales.
“[Sobre Logan] era un personaje que había pasado toda su vida sufriendo. Era una especie de Frankenstein que debía decidir entre ser un arma o esconderse de todo el mundo. Así que sus últimos 30 años de vida probablemente fueron los mejores.
[Sobre Indiana Jones] ¿Qué más hay para alguien que ha tenido una vida tan dinámica? ¿Que ha visto tanto, conquistado y sobrevivido la adversidad a toda costa?”
James Mangold, Conferencia de Prensa
James Mangold explicó que, mientras Logan siempre llevó una vida difícil y su muerte “es una forma de expiación”, para Indiana Jones pensaron más en un hombre “que ya le pasó el tiempo encima, el mundo sigue girando y ya no llegan tantas aventuras como antes”.
¿Una despedida Digna para Indiana Jones?
James Mangold dijo que también querían explorar el tema de que Harrison Ford tiene 80 años. “Es una pregunta que no solemos hacer mucho. Por eso esta es la historia de un sujeto que va en una última aventura, que despierta de su letargo” por eso, el director cree que la historia de Indiana Jones “es exactamente lo opuesto que la de Logan”.
Al respecto, Harrison Ford complementó la respuesta diciendo que Indiana Jones “estaba en una nueva etapa de su vida. Regresa después de 15 años, más viejo, a punto de retirarse de su vida académica, de la cual no está tan satisfecho, lo conocemos en un punto bajo que no habíamos visto antes”.
El legendario actor ya había expresado una idea similar anteriormente, cuando explicó que él quería verse viejo en la cinta. Y aunque aceptó que “Esta cinta no se siente tan diferente de otras” el actor dijo que es una despedida digna ya que “se exploraron las dificultades de volver a ver a este personaje de una manera espléndida”.
Pero James Mangold aseguró que sí hay diferencias importantes con respecto a otras historias de Indiana Jones, y explicó que Mads Mikkelsen como el villano “es un Nazi que no habíamos visto antes, porque ahora trabaja en Estados Unidos, es parte del tejido social estadounidense que además está apoyando en la carrera aeroespacial, pero también tiene su propia visión”.
Tendremos que esperar hasta el 29 de junio para ver en las salas de cine lo que logró James Mangold con la historia de Indiana Jones, pero todo indica que será un viaje épico, emotivo y una digna despedida al icónico aventurero.