En este artículo:
- James Mangold, director que saltó a la fama con Logan, opinó sobre el uso de multiversos e historias interconectadas en los grandes blockbusters.
- Dice que ese tipo de cosas hace que la experiencia de ir al cine sea 100% intelectual, cuando debe ser más emocional.
- También está de acuerdo con lo que dice Martin Scorsese sobre Marvel, pero también está listo para sumarse a la franquicia de Star Wars.
James Mangold ha logrado hacerse de un nombre en Hollywood no solo por dirigir Logan, sino también otros éxitos como Walk the Line, Indiana Jones, Ford v Ferrari y, próximamente, la película biográfica de Bob Dylan: A Complete Unknown. Esto lo ha llevado a unirse a dos grandes franquicias en un futuro cercano, como director de una próxima película de Star Wars y el reinicio de Swamp Thing en el DCU.
Aun así, en una reciente entrevista con Rolling Stone, el director de Logan compartió sus pensamientos sobre la obsesión de la industria cinematográfica hollywoodense con la creación de universos compartidos, llamándolas el «enemigo» de la narración. A continuación te platicamos sus razones.
El director de Logan no quiere películas con cameos y Easter eggs
Al igual que muchos directores en Hollywood, James Mangold ha estado detrás de varias películas de algunas de las franquicias más importantes del mundo, como Logan en 2017 e Indiana Jones. No obstante, detalló que un límite que no piensa cruzar, es dirigir películas con multiversos. “Es extraño que haya trabajado en el mundo del entretenimiento con propiedad intelectual porque no me gusta la creación de universos con múltiples películas”, añadió. “Es el enemigo de la narración. La muerte de la narración”.
Uno de sus principales problemas con este tipo de historias, es que los/as fanáticos/as están más preocupados por ver como una película integra el mayor número de personajes y cameos en lugar de priorizar la narración, por ello en películas como Logan prefirió desarrollar una historia independiente en donde realmente se viera la evolución de Wolverine.
“A la gente le resulta más interesante la forma en que se conectan los Legos que la forma en que funciona la historia frente a nosotros. Para mí, el objetivo siempre es: ‘¿Qué tiene de especial esta película y estos personajes?’
No hacerte pensar en otra película o en algún Easter egg o algo más, que es todo un acto intelectual, no un acto emocional. Quieres que la película funcione a un nivel emocional”.
James Mangold
Los comentarios del director de Logan la comparten otros célebres colegas, entre ellos Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, quien incluso mencionó que Universo Cinematográfico de Marvel está destruyendo el cine. «Cuando Martin Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, tiene razón porque esperamos aprender algo del cine, esperamos ganar algo, algo de iluminación, algo de conocimiento, algo de inspiración», comentó el director. “ Martin fue amable cuando dijo que no es cine. No dijo que sea despreciable”.
Pero el director de Logan está listo para unirse a Star Wars
A pesar de sus comentarios acerca de los universos compartidos, James Mangold está listo para dirigir la próxima película de Lucas Film, Star Wars : Dawn of the Jedi, que narrará los orígenes de la Fuerza y se ambientará 25.000 años antes que cualquier otro proyecto de Star Wars visto anteriormente.
Aunque se sabe muy poco respecto a este proyecto, durante una plática con Screen Rant realizada el año pasado, el director adelantó que su película explorará de fondo el origen de la Fuerza y todo lo que conocemos de Star Wars, ya que existen muchas interrogantes en este universo que merecen una explicación.
La idea de cómo empezó todo. Hacer un Star Wars Zero, por así decirlo. ¿Dónde nació la Fuerza? Para mí, una película siempre tiene que tener una pregunta qué responder.
Algo singular de lo que se pueda decir que trata. No solo una trama que conecte quién construyó esto, cuándo y quién va a derrotar, sino ¿de qué trata? Para mí, se trata de este descubrimiento”.
James Mangold
Sin embargo, debido a que LucasFilm está desarrollando varias películas, como una historia centrada en Rey Skywalker (Daisy Ridley), aún no se sabe hasta cuándo llegará el filme de James Mangold, pero sin duda podría valer la pena la espera.