El actor Ke Huy Quan realizó su debut en la famosa franquicia interpretando a Short Round en Indiana Jones and the Temple of Doom de 1984. El personaje se convirtió en el compañero de aventuras del protagonista interpretado por Harrison Ford pero, desafortunadamente, Quan nunca regresó para otra entrega.
Por ello, cuando se anunció que Dial of Destiny sería la aventura final para Indiana Jones, muchos/as fanáticos/as de la franquicia esperaban que la última secuela incluiría algunos cameos inesperados como Short Round. Sin embargo, el director de la película, James Mangold, explicó sus razones por las cuales jamás se pudieron concretar los planes.
James Mangold no quería que Ke Huy Quan se convirtiera en un simple cameo
La carrera de Ke Huy Quan comenzó a inicios de los 80 gracias a su participación en Indiana Jones and the Temple of Doomy y The Goonies. Si bien, desde entonces, Quan se alejó de los reflectores debido a que tuvo dificultades para encontrar trabajo, el actor recientemente obtuvo el premio como Mejor Actor en la última edición de los premios Oscar por su participación en Everything Everywhere All at Once.
Sin embargo, de acuerdo al director, James Mangold, las filmaciones de Everything Everywhere All at Once, fueron las que impidieron que Ke Huy Quan se uniera a la película de Indiana Jones 5, puesto que el cineasta lo recordó cuando escribió que en la cinta requería un «niño» junto a Indy y Helena (Phoebe Waller-Bridge), un papel que sería ocupado por Teddy Kumar (Ethann Isidore)
“Me impresionó su trabajo en Everything Everywhere All at Once, pero esa película se estaba filmando mientras hacíamos la nuestra. Y estaba buscando un niño, lo que significa que había escrito este concepto que requería a Indy y Helena»
James Mangold para Happy Sad Confused
Al final, Mangold notó que agregar el cameo de Ke Huy Quan no se verían de forma natural en la historia y no quería que simplemente fuera un pretexto para incluirlo y que los fans se emocionaran al final de la historia. «En ese momento, estaba pensando en cómo podríamos presentar a Ke Huy Quan”, añadió. “No tenía un espacio para que otro adulto entre en la película y tenga cualquier cosa que no sea más que el peor tipo de cameo».
Indiana Jones 5 tomó años de preparación
Si bien las conversaciones en torno al cameo de Ke Huy Quan se fortalecieron después de su actuación impresionante y su victoria en los premios Oscar, antes jamás hubiéramos pensado que el actor tendría una breve partición en Indiana Jones, de modo James Mangold no quiso forzar una historia que se ha materializado durante años solo para complacer a ciertos fans.
Finalmente, la idea de Indiana Jones 5 tomó muchos años en escribirse debido a que, según el protagonista Harrison Ford, querían encontrar una idea que valiera la pena para contarse en pantalla grande después de la mala recepción que recibieron con Kingdom of the Crystal Skull en 2008.
Fue hace apenas unos años, que junto a Mangold, quien coescribio la historia en colaboración con Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, y David Koeppm encontraron “una idea, un guión y una historia sólida que queríamos contar”, dijo el actor en una entrevista. Por lo tanto, es probable que ninguno de los creativos quiso repensar la historia para agregar de alguna manera el breve cameo de Quan.
No obstante, no todo está perdido, puesto que no sabemos si realmente Indiana Jones 5 sea la última parte de la franquicia o más adelante puedan venir sorpresas en el camino.