Indiana Jones es una de las franquicias más queridas del mundo, por lo que cada vez que sale una nueva secuela, las expectativas son enormes, más aún cuando la última cinta Kingdom of the Crystal Skull en 2008, obtuvo críticas mixtas y los/as fans quedaron decepcionados.
Sin embargo, de acuerdo con el protagonista de la franquicia, Harrison Ford, la mala recepción de la película no fue la razón de su descaso, sino que en realidad no tenían un idea que valiera la pena para contarse en pantalla grande. Hasta que el director James Mangold, llegó con «alguna ideas interesantes».
¿Cómo nació Indiana Jones 5?
El protagonista de la franquicia, Harrison Ford abordó la brecha de 15 años que existe entre la cuarta y la quinta película de Indiana Jones, asegurando que en realidad no tenían planes de continuar formalmente con la famosa historia, de modo que nunca pensó que llegaría el momento. «No fue como si nos hubiéramos sentado durante 10 años esperando que se nos ocurriera una idea», dijo para Digital Spy.
El actor señaló que cuando terminaron Crystal Skull, nadie tenía pensado escribir otra película, por lo menos en un futuro cercano, pero con el paso de los años, «hubo algunas ideas interesantes que surgieron» para el guion de la quinta entrega de Indiana Jones que finalmente tomaron forma gracias al director James Mangold, quien coescribio la historia junto a Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, y David Koepp. “Encontramos una idea, un guión y una historia sólida que queríamos contar», dijo el actor.
Esta interesante idea estaba relacionada con presentar al arqueólogo en una nueva aventura junto a su ahijada, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), en una carrera contra el tiempo para recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia, pero los protagonistas también se enfrentarán con un ex científico nazi (Mads Mikkelsen) que no los dejará completar su misión.
¿Indiana Jones 5 será la última entrega de la franquicia?
Aunque por el momento no sabemos si Indiana Jones and the Dial of Destiny será la última entrega de la franquicia, probablemente sí sea la despedida de Harrison Ford, de modo que para el actor, este proyecto ha sido uno de los más emocionales e importantes para su carrera.
«Estamos llegando al final del tiempo de Indiana Jones en el planeta, y quería ver una conclusión de su historia que se adaptara a la realidad de su época, y qué efecto tiene en esta persona que hemos llegado conocer a lo largo de los años».
Harrison Ford
Si bien no sabemos en qué terminará esta película, Ford aseguró que ha quedado satisfecho con el final y sintió una “sensación de paz, una sensación de satisfacción» al ver la película terminada. “Cuando has hecho algo, y puedes mirarlo, o puedes recordar haberlo hecho, la satisfacción de trabajar y obtener algo digno de ello», añadió . «Concluyó de una manera que realmente me resultó satisfactoria».
El final de la película por su puesto es un secreto, pero a finales del 2022, se reportó que gran parte del elenco regresó al set de filmación para regrabar, ya que algunos creativos de la cinta tenían inconvenientes. “Acabamos de terminar la película. Pero tal vez tengamos que volver para filmar y grabar música para otro final en un par de semanas”, explicó el compositor John Williams.
Aún cuando estas regrabaciones son comunes en cintas tan grandes como Indiana Jones and the Dial of Destiny, un rumor asegura que los productores tomaron la decisión de quitar escenas en donde se mostraba al personaje de Phoebe Waller-Bridge, Helena, como la nueva aventurera para continuar con la franquicia.