Indiana Jones 5, aunque se perfilaba como una de las grandes apuestas de Lucasfilm en 2023, está resultando un proyecto algo controversial. Con un presupuesto reportado que ronda los 450 millones de dólares, la cinta recaudó apenas 130 millones en su semana de estreno, por lo que probablemente sea un fracaso financiero.
Por otro lado, la película fue muy bien recibida por la audiencia general (actualmente ostenta un 88% de aprobación en Rotten Tomatoes) y mucho se ha hablado sobre la despedida de Harrison Ford al personaje, ya que además es una historia en donde no temen repensar el legado de Indiana Jones o presentarlo como un héroe caído.
La historia ha dado mucho de qué hablar, pero una escena en particular de Indiana Jones tuvo que ser eliminada del guión por presentar potencialmente contenido racista. Y aquí les contamos qué fue lo que pasó.
Indiana Jones 5 supo reconocer sus errores
En una entrevista con Variety, la actriz Shaunette Renée Wilson, a quien vimos como parte del equipo de las Dora Milaje en Black Panther: Wakanda Forever, reveló que, aunque era perfecta para su papel en Indiana Jones, hubo una escena que no le hizo sentir cómoda por su contenido ofensivo y pidió que la quitaran.
Para la quinta parte de Indiana Jones, Wilson interpreta a la Agente Mason, una oficial de la CIA que persigue a Helena Shaw (Phoebe-Waller Bridge) por el contrabando de piezas arqueológicas. Pero al final, Mason es asesinada por Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un oficial Nazi de alto rango que busca desesperadamente cambiar los resultados de La Segunda Guerra Mundial.
Sobre esta escena, Wilson tenía severas dudas con la forma en la que se planteó el guion, por lo que pidió discutirlo con James Mangold.
“Mi personaje tenía una forma muy particular de salirse de la película. E inicialmente la encontré muy ofensiva y un poco problemática.
Shaunette Renée Wilson, Variety
Así que dije que tal vez no teníamos que decir eso, y confesé que me hacía sentir incómoda la forma en la que se hacía”.
Al final, Wilson dijo que el director de Indiana Jones “tenía una forma colaborativa de trabajar maravillosa. Así que me escuchó, me entendió y ese cambió fue implementado cuando se reescribió la historia”.
Wilson aseguró también que “hubo muchas cosas que le sorprendieron del guion de Indiana Jones” y destacó que jamás había tenido la oportunidad de ver dentro de un set “que se diera un ambiente tan amplio y grande con la apertura de que cada artista tuviera la oportunidad de añadir algo a la historia».
¿Y por qué decidieron viajar en el tiempo?
En una nueva entrevista, el director James Mangold confesó que esta película “era una cinta sobre envejecer, sobre el paso del tiempo”. Por eso, decidió que Indiana Jones viajara por un momento al pasado para encontrarse con Arquímedes.
Pero de acuerdo con el director, el viaje al pasado no implica simplemente una aventura más para Indiana Jones, pero en realidad la idea de que viajara al pasado “era para presentar una tentación […] es un hombre que no se encuentra cómodo con la época moderna. tanto que quedarse a vivir un momento en la historia es muy tentador para él”.
Sin embargo, también quería hacer una historia sobre una familia perdida y reencontrada, por eso el momento lo comparte con Helena. “Indiana Jones es un hombre que perdió a un hijo y Helena es una mujer que perdió a su padre muy joven. Su padrino nunca estuvo para ella, así que es una forma de hacer que reconecten y encuentren también esa conexión”.
Indiana Jones y el Dial del Destino es una historia que abarca muchos temas, por lo que es interesante la apertura que tuvieron para hacer cambios importantes al guion y mantener la filosofía y el tono específico que requería el final de la saga ochentera.