Indiana Jones 5 ya llegó a las salas de cine con todo el poder de la nostalgia. La cinta no sólo es la despedida de Harrison Ford como el icónico aventurero, es el fin de una de las sagas cinematográficas más longevas de la historia que sin duda marcaron un antes y un después en el cine de aventuras.
La quinta entrega de Indiana Jones es todo un homenaje a la figura de Harrison Ford y también al compromiso de la historia con luchar contra los nazis. Pero esta vez, además de encontrarse con una aventura divertida y con el potencial de viajar en el tiempo, Indy también se topa con Jürgen Voller, que interpretado por Mads Mikkelsen, se convirtió en uno de los villanos más interesantes de la saga.
¿Cómo Mads Mikkelsen se robó Indiana Jones 5?
La saga de Indiana Jones se caracteriza por tener un claro mensaje anti-nazi. Desde enfrentarse con el magnate que buscaba el santo grial Walter Donovan y la malvada doctora Elsa Schneider, hasta con el mismísimo Hitler, la franquicia se ha esmerado mucho por presentar la amenaza de estos villanos y su ideología para la historia y la sociedad en general.
Para la quinta entrega, Mads Mikkelsen interpreta a un tipo diferente de Nazi. Esta vez, Jürgen Voller logró infiltrarse en el seno tecnológico del gobierno de Estados Unidos: Fue una pieza fundamental en el viaje a la luna durante los 60 y es un renombrado científico, que ahora busca encontrar un artefacto que le permita corregir todos los errores que cometió Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
Aunque para Indiana Jones y su ahijada, Helena (Phoebe Waller-Bridge) la figura de Voller es un simpatizante Nazi más que debe ser destruido, la delicadeza del personaje de Mikkelsen y su ecuanimidad, hacen que sus objetivos sean mucho más cercanos a la actualidad.
Y es que, hasta este villano, Indiana Jones seguía una fórmula particular: Los/as enemigos/as nazis tienen objetivos claros y el arqueólogo debe detenerles. Con Voller, el villano se encuentra en el seno del gobierno estadounidense en una época donde supuestamente estas figuras supremacistas ya no existen.
Así, el personaje de Mads Mikkelsen se convierte en un rival sin igual para Indiana Jones: ambos son dos hombres atrapados en el pasado, y mientras nuestro héroe está obsesionado con la gloria que solía tener y su impotencia actual, el personaje de Mikkelsen ve en el misterioso dial una forma de corregir los errores del pasado y seguir fomentando una ideología supremacista.
Contrario a otros villanos de Indiana Jones, el personaje de Mikkelsen es un nazi no sólo porque sirvió en La Segunda Guerra Mundial como tal, también porque se ha sabido infiltrar en el inconsciente de “una ideología libre”, es aceptado por los más altos mandos estadounidenses, y está dispuesto a explotar eso a su favor.
Y entonces, en un mundo donde la ideología nazi ha sido aceptada en aras del progreso. ¿Dónde queda un hombre con las convicciones de Indiana Jones? Ese es el gran dilema moral de la película, y uno que ciertamente no había presentado antes la saga, pues brinda más matices a la aventura.
¿Qué le faltó al villano de Indiana Jones?
La delicadeza de Mads Mikkelsen como un villano seductor lo hemos visto muchas veces. Desde que apareció por primera vez como Le Chiffre en Casino Royale, su porte lo ha convertido en uno de los antagonistas más queridos de Hollywood. “Es que tengo un acento gracioso, y a los estadounidenses les gusta repetir las cosas que funcionan” explicó para The Straits Times recientemente.
Pero más allá de su porte, Mikkelsen también se ha presentado como un villano supremacista en Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, donde interpretó a un Gellert Grindelwald que se presenta como la mejor opción en un clima político polarizado, sin rumbos fijos y con un grupo de personas que lo ven como una salvación.
Es aquí donde flaquea un poco Indiana Jones. Al igual que en Fantastic Beasts, la película prioriza los viajes de Indy en lugar de profundizar más en el impacto que tiene Jürgen Voller en la sociedad estadounidense, y el viaje pronto se convierte en una aventura más de Indiana Jones.
Aún así, canalizando también la ambigüedad que lo caracterizó Hannibal Lecter, el personaje de Jürgen Voller seguramente pasará a la historia como uno de los villanos con más matices de la saga de Indiana Jones, y uno que sin lugar a dudas dará mucho de qué hablar por sus implicaciones al clima político que se vive actualmente.