¡INAH demandará a MAX por publicidad de House of the Dragon!

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomarán acciones legales contra MAX.

En este artículo:

  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está evaluando las acciones que tomará contra MAX por la publicidad de House of the Dragon que puso en el castillo de Chapultepec.
  • Las imágenes fueron generadas con inteligencia artificial, por lo que el instituto considera que fue un caso de “uso indebido de imágenes de patrimonio histórico”.
  • El servicio de streaming no se ha posicionado de manera oficial al respecto y no se sabe si la demanda procederá todavía.

A pocos días del estreno de la segunda temporada de House of the Dragon, MAX y HBO organizaron una campaña masiva de publicidad la cual consistía en editar con inteligencia artificial algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos del mundo con la bandera de los Targaryen, ya sea del equipo verde o el rojo. 

En México, se eligió al Castillo de Chapultepec para lucir la bandera negra; sin embargo, aunque solo se trata de una edición y nadie daño al monumento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitieron un comunicado para dar a conocer que demandarán a MAX por utilizar para fines publicitarios al castillo. A continuación te platicamos los detalles.

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Copyright © HBO. inah

House of the Dragon se mete en problemas en México 

A través de un comunicado, el INAH informó que llevará a cabo “las medidas legales conducentes” contra MAX por el “uso indebido de la imagen de un monumento histórico” para publicitar House of the Dragon a pesar de que las imágenes son falsas y en ningún momento se daño al monumento para colocar las banderas. 

“Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble”

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El instituto añadió que las imágenes fueron generadas a través de programas de inteligencia artificial pero jamás autorizaron “la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie” y, por esta razón, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes contra la empresa de medios. 

La difusión de las imágenes causaron en su mayoría reacciones positivas por parte de los fans de House of the Dragon, quienes celebraron la campaña de publicidad e incluso aplaudieron la creatividad del equipo de marketing. Sin embargo, hasta el momento Max Latinoamérica no ha emitido un comunicado en respuesta a la demanda y tampoco se sabe si eran conscientes sobre los posibles problemas legales que conlleva utilizar la imagen de monumentos históricos en México.

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IMAGEN: X MAX LATINOAMERICA Copyright inah

House Of the Dragon emprende una campaña fuerte de marketing 

México no fue el único país en el cual se hizo publicidad para la segunda temporada House Of the Dragon, también sucedió en el Puente de Brooklyn y el The Empire State Building en New York, los cuales lucieron banderas verdes y negras. Asimismo, una góndola en Brasil también se pronunció a favor del equipo verde. 

Max también habilitó una página exclusiva para generar carteles digitales llamada “Raise Your Banners” que estará disponible en todo el mundo hasta el 4 de agosto cuando se emita el último episodio de la segunda temporada de House Of the Dragon.  En el sitio, los/as usuarios/as pueden tomarse una selfie y elegir su bando, ya sea verde o negro, para que el sistema genere un cartel de ellos como un personaje de Westeros junto con el estandarte del lado elegido en varios escenarios. 

De igual forma, los/as usuarios/as tiene la oportunidad de agregar uno o dos dragones, así como “modificarse” para generar más carteles de personajes y editarlo a su gusto. Luego pueden guardar su imagen preferida y compartirla  a través de sus redes sociales o en cualquier otro lugar que deseen.

Esta experiencia para los fans fue desarrollada por el grupo de Innovación Digital de HBO y creada en asociación con la firma de marketing digital Media.Monks, quienes dijeron a través de un comunicado que “estaban entusiasmados de combinar nuestro amor por Westeros y la última tecnología para brindarles a los/as fanáticos/as nuevas formas de sumergirse” en el mundo de House Of the Dragon.

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IMAGEN: X @WHATISNEWYORK ;X @Empire State Building INAH
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