¿Por qué House of The Dragon continúa a pesar de la huelga?

Les contamos las razones por las que la serie de House of The Dragon no parará producciones a pesar de la huelga y cómo le afectará el paro.

Ahora que el sindicato de actores de Estados Unidos anunció el inicio de la huelga, HBO dio a conocer que la segunda temporada de House of the Dragon continuará con las filmaciones del show debido a que su elenco está compuesto en su mayoría por actores de Reino Unido que trabajan bajo contratos regidos por el sindicato local, Equity. 

Si bien técnicamente el elenco no está obligado a parar, la producción de la serie ha sido criticada por no unirse a huelga en solidaridad con el sindicato estadounidense que está luchando por salarios justos y regulaciones en el uso de tecnología de IA en Hollywood.

House of the Dragon
Copyright © HBO.

La Huelga no aplica para House of the Dragon

De acuerdo con EW, la producción de House of the Dragon tiene un contrato con Equity, el grupo laboral que regula a los actores en el Reino Unido, incluido los protagonistas del programa Emma D’Arcy, Matt Smith, Olivia Cooke, Rhys Ifans y Steve Toussaint. Por ello, no están obligados a parar sus operaciones, pero Paul W. Fleming, secretario general de Equity, emitió un comunicado en solidaridad con los actores de Estados Unidos. 

«La legislación sobre relaciones industriales en el Reino Unido es draconiana y, a menudo, se la considera la más restrictiva del mundo occidental. Los obstáculos intrincados y peligrosos que enfrentan todos los sindicatos en el Reino Unido son una desgracia nacional y necesitan una reforma urgente”.

Paul W. Fleming

Fleming señaló que el sindicato de actores en Estados Unidos (SAG-AFTRA) le informó sobre el inició de la huelga pero “nuestros abogados de Reino Unido nos han informado que no es legal según la ley del Reino Unido», dice Fleming. Por ello, si un artista del Reino Unido se une a la huelga, “no tendrá protección contra ser despedido o demandado por incumplimiento de contrato por parte del productor o el contratante”. 

Del mismo modo, si Equity alienta a alguien a unirse a la huelga, también estarían “actuando ilegalmente y, por lo tanto, será responsable por daños o una orden judicial». A pesar de todo, Fleming dejó en claro que Equity «respalda completamente a nuestro sindicato hermano en su reclamo y la acción que su junta acordó tomar», y que el sindicato «organizará manifestaciones, mítines y protestas en los próximos días y semanas para mostrar nuestra solidaridad con nuestro sindicato hermano y su lucha».

House of the Dragon
Copyright © HBO.

Pero House of the Dragon no salió ileso

Aunque la segunda temporada de House of the Dragon continuará con sus filmaciones, la serie de HBO sí se ha visto afectada por la huelga en Estados Unidos, puesto que su showrunner y co-guionista, Ryan Condal, solo estará presente en el set de filmación estrictamente como productor y no emitirá ningún comentario ni cambios sobre el guion. 

Según las reglas de huelga, los miembros del sindicato de guionistas que trabajan a nivel internacional, deben dejar sus operaciones en cualquier proyecto que se encuentre dentro de la jurisdicción del sindicato si se está realizando un trabajo de redacción activo.  Como tal, varios proyectos estadounidenses que se filmaban en el Reino Unido se vieron afectados por la huelga, pero de acuerdo con Variety, los guiones de House of the Dragon estuvieron totalmente terminados antes de que la huelga de guionistas comenzara el pasado 2 de mayo.

Sin embargo, todas las series de televisión suelen tener cambios en su guion mientras se filman para mejorar algunos detalles en su estructura, una acción que ha quedado estrictamente prohibida mientras la huelga siga activa.

Según los últimos informes,  la segunda temporada de House of the Dragon, está planeada para ser lanzada en el verano del 2024, siendo una de las únicas series grandes que presentará HBO el próximo año dado que producciones como The White Lotus temporada 3 y The last of us temporada 2, han quedado suspendidas. 

House of the Dragon
Copyright © HBO.