Publicaciones Recientes

¿Hollywood sigue en crisis después de las huelgas?

Diferentes trabajadores de Hollywood aseguran que no han podido encontrar trabajo después de las huelgas de 2023.
¿Hollywood sigue en crisis después de las huelgas?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Trabajadores en la industria de Hollywood confesaron que han tenido problemas para encontrar trabajo después de las huelgas.
  • Según testimonios, la industria se ha levantado lentamente,pues la mayoría de los estudios están regrabando o concentrando sus esfuerzos en proyectos retrasados.
  • Aun así, la industria de Hollywood cada vez está más activa, y ya hay muchos proyectos en puerta.

Luego de que el año pasado Hollywood enfrentara una de las huelgas más largas y difíciles de la industria, parecía que los/as trabajadores/as por fin obtendrían más derechos laborales, aumentos de sueldos, beneficios de salud y protecciones contra la inteligencia artificial.

Sin embargo, a meses de su fin, grupos de artistas han comenzado a manifestar que existe una preocupante escasez laboral en la industria. 

Si bien algunos estudios y plataformas de streaming comenzaron a agilizar sus producciones después de la huelga, también es cierto que muchos de estos cancelaron proyectos por falta de presupuesto o porque están analizando exactamente hacia dónde va la industria y qué conviene producir.

Pero, esto ha provocado que los miembros que se dedican principalmente a departamentos técnicos en Hollywood, comiencen a caer en crisis. 

Hollywood
IMAGEN: NICK UT | ASSOCIATED PRESS

Trabajadores/as de Hollywood no pueden encontrar trabajo estable

De acuerdo con un reportaje realizado por The Hollywood Reporter, algunos miembros de Hollywood dicen que, tras las huelgas de escritores y actores del año pasado, no parece haber mucho trabajo, lo que está exaltado los problemas para aquellos que ya tenían muchas menos oportunidades de trabajar en 2023. 

Paul Audley, quien es el presidente de FilmLA, una empresa que se dedica a coordinar y dar permisos de filmación en Los Ángeles, declaró que en lo que va de año el volumen de días de rodaje ha bajado en un 14.3% en comparación con 2023. Sin embargo, aclaró que en febrero la oficina experimentó aumentos en la actividad en los días de rodaje de proyectos de menos presupuesto.  “Pero lo que hemos visto es mucha producción a escala bastante pequeña”, agregó. “Aún no hemos visto el regreso de las grandes películas o, de hecho, muchas de las series de televisión; apenas está comenzando a regresar”.

Mientras tanto, por el lado de los/as trabajadores/as de Hollywood, declararon que no han podido encontrar trabajo en una producción a largo plazo porque la mayoría se están dedicando a realizar regrabaciones de proyectos que quedaron a la deriva por las huelgas. “No ha habido ningún trabajo real”, dice un gerente de locación. “La industria no ha vuelto. Lo que queda atrás son algunas cosas que están mejorando o que necesitan reiniciarse desde cosas que se cerraron antes de mayo”.

Otra persona dedicada a la producción en Hollywood aseguró que puede “contar con las dos manos” cuántas personas “conozco que realmente están trabajando en este momento” y, al igual que sus colegas, estuvo de acuerdo en que la mayoría de las producciones se están dedicando a regrabar. “Es una serie que ya recibió luz verde antes o un programa que ya estaba en medio de la producción cuando ocurrió la huelga. Eso es realmente todo lo que estamos viendo”. 

Si bien los niveles de producción suelen aumentar a medida que avanza el año, no está claro si esa tendencia continuará en 2024. “Todo el mundo está esperando a ver cuál es la nueva normalidad, sabiendo que hay una contracción en la industria”. añade.“Sabiendo que la burbuja del streaming ha estallado y que los estudios y productoras están gastando menos dinero que en los últimos años”.

Hollywood
IMAGEN: ROBYN BECK | AFP | GETTY IMAGES

¿Qué hay con el resto de las producciones?

Más allá de Hollywood, en la ciudad de Nueva York, los trabajadores/as de la industria han manifestado que, al menos en la actividad cinematográfica se encuentra en niveles relativamente normales. La Oficina de Medios y Entretenimiento de la Alcaldía, que rastrea los permisos a través de su oficina para películas, programas de televisión, comerciales, videos musicales, películas estudiantiles y documentales filmados en propiedad pública, declaró que en enero del 2024, 88 proyectos con permisos estaban en producción, frente a 77 del 2023, 102 en 2022 y 75 en 2021. 

Algunos proyectos importantes en proceso en enero incluyeron las últimas temporadas de The Equalizer de CBS y Law & Order de NBC. Mientras que la secuela de Smile, Smile Deluxe de Paramount y la serie limitada de Netflix Zero Day también han comenzado a rodarse. “Estamos viendo que la industria de producción de cine y televisión de Nueva York vuelve a funcionar luego de los paros laborales del año pasado”. 

Sin embargo, a pesar de tener una buena cantidad y producciones en curso, existe la percepción entre algunos/as trabajadores/as de que la actividad es lenta también en Nueva York. Por ejemplo, el veterano Eric Klein, quien se dedica a buscar locaciones, declaró que hay “definitivamente un poco de desaceleración”, mientras que un diseñador de producción comentó que trabaja temporalmente fuera de la industria mientras las oportunidades laborales eran escasas. “Ha sido un fastidio porque estoy muy desesperado por volver allí”, dice. “Conozco a muchas personas en mi posición que finalmente abandonaron [la industria] después de un par de meses”.

Este problema también se extiende a nivel mundial dado que Alex LoVerde, quien es cofundador y director ejecutivo del servicio de seguimiento de producción ProdPro, aseguró que a nivel mundial, la cantidad de proyectos de cine y televisión que se filmaron en enero representó una disminución del 19 por ciento con respecto a 2023 y del 26 por ciento con respecto a 2022.“Digamos que todos compartimos una preocupación bastante fuerte de que habrá una nueva normalidad de gasto en contenido restringido”.

Hollywood
IMAGEN: JENNA SCHOENEFELD | THE NEW YORK TIMES
Recomendados