- Las huelgas de actores y guionistas en Hollywood empujaron a los estudios a aplazar varios de sus estrenos más importantes, los cuáles pelearán por la atención en cartelera entre 2024 y 2025.
- Analistas expertos en taquilla explican por qué los retrasos afectarán a los ingresos de Hollywood en los meses venideros, y de qué forma tal fenómeno frenará la recuperación que la industria intentaba alcanzar tras la pandemia.
- Analistas calculan grandes pérdidas monetarias para estudios en Hollywood, los cuáles sufrirán las consecuencias de no haber cedido a las peticiones de sus creativos en tiempo.
Luego de que la pandemia de Covid-19 afectó a la taquilla a nivel mundial, el analista Eric Wold predice que los números que estaban en constante crecimiento tendrán una importante caída, no solo en este año, sino en el 2024 y 2025 debido a que los principales estudios de cine aplazaron la mayoría de sus estrenos y pararon sus producciones en curso.
Si bien se podría pensar que una vez resueltas las huelgas de escritores y actores de Hollywood, la taquilla podría recuperarse, parece que el retraso de algunos estrenos de alto perfil afectarán a las salas de cine por lo menos en los próximos dos años. Pero, ¿Exactamente cuánto dinero perderán?
¿El 2023 es un mal año para la taquilla?
A través de The Hollywood Reporter, el analista de taquilla Eric Wold explicó que a principios del 2023, estimaba que la taquilla de cine en Estados Unidos ganaría un aproximado de 9.216 millones de dólares, esto tomando en cuenta la constante mejoría que había tenido luego de la pandemia. Sin embargo, luego de que los principales estudios de cine decidieron retrasar sus películas, Wold redujo su estimación a 8.927 millones de dólares.
Dichas estimaciones se deben a que, durante este pasado fin de semana, los ingresos de taquilla totalizaron $873 millones, lo que representa una disminución de aproximadamente el 30 por ciento en comparación con los $1,242 millones del mismo período en lo que va del tercer trimestre de 2019. El experto detalló que si bien aún queda más películas por estrenar en lo que resta del año que tiene el potencial de pasar la barrera de los 100 millones de dólares, predice que el cuarto trimestre del año tan solo alcanzará 1.878 millones de dólares.
Tales proyectos que podrían ayudar a subir las estimaciones son Wonka, protagonizada por Timothée Chalamet y Aquaman and The Lost Kingdom, que si bien ha llamado la atención por escándalos en su producción, será el único estreno de alto perfil durante las ultimas semana del año, lo que podría ayudarla a llenar las salas de cine.
La taquilla de cine podría tardar en recuperarse
Si bien el 2023 tuvo importantes fracasos en taquilla como The Flash, Indiana Jones and the Dial of Destiny, ¡Shazam! La furia de los dioses, Ant-Man and the Wasp: Quantumania, se esperaría que el próximo año Hollywood pueda recuperarse, pero de acuerdo a Wold, no será así, ya que redujo su proyección “dada la cantidad de películas que los estudios han movido en las últimas semanas”.
Uno de los primeros estrenos importantes del próximo año es Dune: Part Two que debutará en marzo, pero Disney decidió retrasar películas como el live action de Blancanieves protagonizada por Rachel Zegler, de marzo de 2024 a marzo de 2025. Por esta razón, Wold estimó que dichos cambios podrían tener un impacto adverso en los ingresos de taquilla del primer trimestre del 2024 con 847 millones de dólares, pero un beneficio potencial para los ingresos de taquilla del 2025 con 899 millones de dólares.
Pero en general, el analista redujo su pronóstico de taquilla para el 2024 de $ 9,617 mil millones a $ 8,609 mil millones, mientras que para el 2025 de $10,299 mil millones a $ 9,920 mil millones. “Después del aumento de taquilla proyectado de alrededor del 21 por ciento en 2023 (lo que devolvería a la industria a aproximadamente el 79 por ciento de los niveles previos a la pandemia), esto representaría una disminución de alrededor del 4 por ciento en 2024 y un aumento posterior de aproximadamente el 15 por ciento en 2025”, explicó.
Sin embargo, el experto comentó que gracias al flujo de nuevas películas para el 2025, “existe la posibilidad de obtener resultados mejores de lo esperado a medida que la lista de películas se consolide en los próximos trimestres”, por lo que el panorama es alentador a largo plazo. “Un contratiempo en 2024 es sólo un reflejo de los retrasos en la producción provocados por las huelgas, seguimos siendo positivos sobre las perspectivas de la industria”.
Entre las películas que llegarán en el 2025 se encuentran Misión Imposible 8, A Quiet Place: Día uno, Blancanieves, Los 4 fantásticos, Blade, Captain America: Brave New World y Superman: Legacy.