¡Hayao Miyazaki está preocupado por el futuro del anime!

Hayao Miyazaki confesó que está preocupado por el estado de la industria de anime actual y el futuro de Studio Ghibli.

En este artículo:

  • En representación de Hayao Miyazaki, su hijo Goro recibió la Palma de Oro honorífica que le dio Cannes a todo Studio Ghibli.
  • Sin embargo, confesó que su padre actualmente está muy preocupado por el futuro del estudio, ya que cree que la época de oro del anime “ya pasó” y cree que este sí podría ser el fin de su carrera.
  • Además de Hayao Miyazaki, otros cineastas japoneses, como Hirokazu Koreeda y Hideaki Anno, han expresado sus preocupaciones por el estado de la industria del entretenimiento japonés.

Studio Ghibli de Hayao Miyazaki recibió la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cine de Cannes, siendo la primera vez que un estudio de cine gana el premio luego de desarrollar durante 38 años algunas de las películas de anime más exitosas y reconocidas de todos los tiempos como My Neighbor Totoro, Princess Mononoke, Spirited Away,  Howl’s Moving Castle,  Ponyo y The Boy and the Heron.

Aunque Hayao Miyazaki no quiso asistir de manera presencial al festival, su hijo Goro Miyazaki aceptó el premio en su honor y leyó un breve discurso en donde reveló que su padre está preocupado por el futuro del cine de anime ya que considera que su “edad de oro” ha llegado a su fin y siente que, ahora sí, es el final de su carrera.

Hayao Miyazaki
Imagen: Studio Ghibli

Hayao Miyazai cree que la época dorada del anime ya pasó

Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, recibió con entusiasmo la Palma de Oro antes de admitir durante su discurso que el legendario cineasta ha estado muy “confundido” y “preocupado” respecto al futuro del estudio debido a que cree que la época dorada de la animación japonesa ha terminado y “no queda mucho”, de manera que “siente que este premio simboliza el final de su carrera”.

Sin embargo, más adelante confesó que Hayao Miyazaki  “tiene ideas para una nueva película” que por el momento se mantiene en absoluto secreto porque no quiere que otros “rivales” en la industria se enteren. “No se lo dirá a nadie. Nunca lo dirá. Incluso a esa edad, todos los animadores que lo rodean son sus rivales, ya sean más jóvenes que él, el personal que lo apoya, ya sea dentro o fuera de la empresa”, dijo Goro Miyazaki.

Respecto al posible retiro de Hayao Miyazaki, cada vez es más difícil para sus fans creer las declaraciones del propio director, dado que durante muchos años lo ha anunciado y siempre termina por estrenar una nueva película. Incluso, el cofundador de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, reveló a principios de este año que Miyazaki ya ni siquiera sale en público porque aparentemente está  avergonzado de mentirle a la gente sobre su retiro. “No quiere repetir la tontería de dar explicaciones y luego mentir. Así que me encargaré de esa parte yo mismo”, dijo Suzuki.

Hayao Miyazaki
IMAGEN: YARA NARDI YARA NARDI | REUTERS

¿La industria del anime sí está en crisis? 

El también animador de Ghibli, Shigeo Akahori, respaldó la opinión de Hayao Miyazaki sobre que la época dorada del anime ha terminado debido a que cada vez está más “debilitada” por los/as creadores más jóvenes que describe como “artesanos/as” pero más “rígidos/as” en la forma en la que adaptan el manga con precisión, a diferencia de los talentos mayores que “pudieron usar libremente su ingenio”, lo que dio como resultado en muchas obras maestras. 

De manera similar, Hideaki Anno, creador de Evangelion, confesó que las nuevas generaciones ya no quieren aventurarse a conocer historias nuevas y prefieren historias de franquicias conocidas, como Dragon Ball o One Piece. “Creo que preferirían mantener su tranquilidad con algo que han visto muchas veces antes que sentir estrés por ver algo que nunca antes habían visto”, dijo el director. 

Pero el cine de anime japonés no es el único que enfrenta problemas, debido a que el director Hirokazu Koreeda, quien fue nominado en la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscars de 2019 por la película Shoplifters, comentó que la industria del cine en japón cada vez está más en crisis porque los/as artistas no pueden vivir de eso. “Los equipos no pueden vivir de trabajar en el cine, y es difícil hacer que se queden trabajando en la producción de películas”

Hayao Miyazaki
IMAGEN: CHRIS PIZZELLO | INVISION | AP