¿El cine japonés enfrenta una dura crisis financiera?

A pesar de los éxitos que tuvieron Godzilla Minus One y El Niño & La Garza en los Oscars de 2024, Hirokazu Koreeda asegura que el cine japonés está en peligro.

En este artículo:

  • El aclamado director Hirokazu Koreeda asegura que el cine japonés está enfrentando una fuerte crisis financiera.
  • Según él, a pesar de que se están produciendo más series, las personas que trabajan en la industria de cine no pueden vivir de su trabajo.
  • Este es un fuerte contraste con los éxitos que tuvieron Godzilla Minus One y El Niño y la Garza en los Oscars de 2024.

Los Oscars 2024 destacaron por la forma en la que se galardonó al cine japonés. Godzilla Minus One es la primera cinta japonesa en ganar un premio en la categoría de Efectos Visuales, además de que es la primera cinta del Kaiju en ser reconocida en los premios de La Academia. Además, Studio Ghibli se llevó el premio en la categoría de animación por EL Niño y la Garza.

Con más de 106 millones de dólares recaudados a nivel mundial, Godzilla Minus One fue creciendo en popularidad para posicionarse como otra de las grandes sorpresas del cine mundial en 2023. Y con estrenos como Demon Slayer y exitosas adaptaciones como la de One Piece en Netflix, parece que las producciones japonesas están experimentando una nueva ola de popularidad internacional.

Pero al parecer, eso no se traduce en mejores oportunidades para el cine japonés, ya que de acuerdo con el director Hirokazu Koreeda, la industria nipona enfrenta una severa crisis.

Cine Japonés

¿Más contenido, menos oportunidades para el cine japonés?

En entrevista con The Hollywood Reporter, el director Hirozaku Koreeda, quien fue nominado en la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscars de 2019 por la película Shoplifters, aseguró que a pesar de que hay más producciones haciéndose en Japón que reciben más atención, en realidad las personas que trabajan en cine japonés no están viendo los beneficios.

“Vemos a muchas personas entrando a la industria, pero si creen que hay un resurgimiento en audiencia o que la escena cinematográfica está más feliz que antes, les puedo decir que eso no es verdad” sentenció el cineasta en la entrevista.

En 2023, Netflix invirtió más de 1,900 millones de dólares en la zona del Sur de Asia Pacífico e India, pues producciones como El Juego del Calamar, One Piece, Demon Slayer han demostrado ser grandes productos que tienen éxito a nivel internacional. Sin embargo, no se puede decir que esas ganancias ayuden al cine japonés, pues el gigante del streaming es un conglomerado internacional que tiene sus cuarteles principales en Estados Unidos, y eso impacta más a las personas que trabajan dentro de las producciones cinematográficas.

“Los equipos no pueden vivir de trabajar en el cine, y es difícil hacer que se queden trabajando en la producción de películas.

Hay muchas series, pero la gente no puede vivir de eso. Eso es lo que tenemos que mejorar, o de otra manera será muy difícil que se pueda seguir haciendo cine japonés”.

Hirokazu Koreeda, The Hollywood Reporter
Cine Japonés
Foto: ROBYN BECK | AFP

¿El Cine Japonés se estancó en 2023?

Como ocurrió en la industria de Hollywood, el cine japonés vivió una bonanza taquillera en 2019 que se vio fuertemente impactada por la crisis de la pandemia. Japón fue de los países que más batalló para implementar medidas sanitarias y asegurar una mejoría después de que se abrieron los recintos, y la industria cinematográfica todavía no se recupera del todo.

En 2023, el cine japonés estrenó 676 películas locales, 2% menos de las que estrenó en 2022. También importó menos películas extranjeras, lo que provocó que las ventas de boletos para cine disminuyeran en 2%, pues en Japón se vendieron 152 millones de boletos, contrario a 2022, cuando se vendieron 155.

Aun así, su taquilla general sólo aumentara 4% con respecto al año anterior para posicionarse en 1,500 millones de dólares, que sigue siendo 20% menos de lo que logró recaudar en 2019. 

El cine japonés tal vez esté atravesando un periodo difícil, pero empresas como las de BANDAI ven la popularidad internacional del anime como una oportunidad para expandir sus producciones y que tengan más presencia a nivel mundial. Si eso logra trasladarse a la industria de cine japonés, es probable que la popularidad del arte nipón siga aumentando y pueda recuperarse.

Cine Japonés
Foto: The Japan Times