Harvey Weinstein: ¡Los cambios a su sentencia explicados!

Les contamos los cambios que anunció la corte de Nueva York sobre el caso de Harvey Weinstein y si esto significa que saldrá de prisión.

En este artículo:

  • La corte de Nueva York iniciará un nuevo juicio en contra de Harvey Weinstein, pues sus abogados alegaron que la resolución inicial en su contra estuvo llena de malas decisiones.
  • En particular, argumentaron que el hecho de tomar en cuenta testimonios de víctimas que no estaban denunciando, provocaron que las resoluciones de los jueces estuvieran sesgadas.
  • Esto no quiere decir que Harvey Weinstein saldrá libre de prisión, ya que también enfrenta una sentencia en Los Angeles por otro juicio.

En febrero de 2020, el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, fue declarado culpable de actos sexuales criminales en primer grado y violación en tercer grado en un tribunal de la ciudad de Nueva York, en el cual fue condenado a 23 años de prisión. 

Sin embargo, cuatro años después, un tribunal de apelaciones anuló dicha condena ajo el argumento de que el juez perjudicó a Weinstein con decisiones inadecuadas, como el hecho de que permitió que mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso oficial. Pero, ¿Esto quiere decir que el productor saldrá libre pronto? A continuación te explicamos los pormenores de este cambio.

Harvey Weinstein
IMAGEN: ETIENNE LAURENT-POOL | GETTY IMAGES 

¿Por qué aceptaron la apelación de Harvey Weinstein?

Harvey Weinstein fue declarado culpable en Nueva York de agredir sexualmente en 2006 a Miriam Haley, ex asistente de producción de Project Runway, en su apartamento. Asimismo, también fue sentenciado por violar a Jessica Mann en un hotel en 2013. Sin embargo, durante el proceso del juicio, los abogados de las víctimas llevaron a diferentes mujeres que también habían tenido experiencias de abuso con el productor pero no estaban directamente demandando, solo iban para demostrar que Weinstein tenía un patrón común con sus víctimas y que sus abusos se extendían más allá de los temas en contención judicial.

Por eso, los abogados de Harvey Weinstein, encabezados por Arthur Aidala, apelaron la condena argumentando que estas mujeres no deberían ser parte del juicio. “Este es un prejuicio importante”, dijo Aidala. “Están diciendo: “es un mal tipo”, pero no hay un seguimiento legal al respecto’”. Por lo tanto, ahora el tribunal ha ordenado un nuevo juicio al productor para que sea juzgado desde cero.

Esto no quiere decir que Weinstein podrá salir libre en un corto plazo, ya que también fue declarado culpable de violación en Los Ángeles en 2022 y sentenciado a 16 años adicionales de prisión.

Al respecto, el portavoz de Harvey Weinstein, Juda Engelmayer, dijo en un comunicado que están “cautelosamente emocionados” por la anulación de la condena en Nueva York, pero todavía “le queda un largo camino por delante a causa del caso de Los Ángeles”, de manera que están “estudiando las ramificaciones de la apelación”. 

La jueza a cargo del tribunal de apelaciones, Jenny Rivera, agregó que era “un abuso de discreción judicial” permitir acusaciones “no comprobadas de nada más que mal comportamiento”, ya que esto “destruye el carácter de un acusado pero no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales presentados en su contra”, por lo que lo mejor era reiniciar el juicio. 

Por su parte, Douglas Wigdor, un abogado que representó a dos testigos del juicio en Nueva York, declaró que dicha apelación era “un paso atrás para responsabilizar a quienes han cometido actos de violencia sexual”, dado que los tribunales “admiten habitualmente pruebas de otros actos no imputados que ayudan a los jurados a comprender cuestiones relativas al modus operandi del acusado”, y que “es trágico porque requerirá que las víctimas soporten otro juicio más”.

Harvey Weinstein
IMAGEN: ERIK PENDZICH | SHUTTERSTOCK

Las acusadoras de Harvey Weinstein critican la apelación

Luego de la lamentable apelación, las Silence Breakers, un grupo de sobrevivientes de Harvey Weinstein, emitieron un comunicado para declarar que les parecían “injustas” y “desalentadoras” las noticias, pero que sin duda, el fallo “no disminuye la validez de nuestras experiencias ni de nuestra verdad; es simplemente un revés”, debido a que “el hombre declarado culpable continúa cumpliendo condena en una prisión de California”. 

Mientras tanto, la acusadora Louise Gobold le dijo a Variety que el sistema legal “operara en un universo paralelo” porque todo “el mundo sabe que Harvey es un depredador sexual y que dañó a innumerables mujeres”. Sin embargo, a la ley parece no importarle todas las pruebas en su contra. “Hoy se anuló su condena en Nueva York. La gente nos está asegurando esta mañana que todavía tiene que cumplir su condena de Los Ángeles, pero eso no me impide temblar de sorpresa e indignación”.

De igual manera, la abogada de Evgeniya Chernyshova, una de las testigos que asistió al juicio de Harvey Weinstein en Los Ángeles, dijo que está “confiada” en que la condena de su juicio se mantendrá. “Como la única víctima que ha obtenido una condena penal contra Weinstein, seguirá manteniéndose firme y haciendo todo lo necesario para obtener justicia no sólo para ella sino para todas las víctimas”.

Harvey Weinstein
IMAGEN: SPENCER PLATT | GETTY IMAGES