En este artículo:
- Jodie Foster opina que el éxito de Greta Gerwig y Barbie son un signo de lo mucho que ha avanzado la representación en Hollywood, especialmente para cineastas femeninas.
- Ella cree que antes la industria veía las historias hechas por mujeres “como un riesgo”, pero eso claramente está cambiando.
- A pesar de eso, estudios revelan que la lucha por la representación continúa, pues las cineastas siguen siendo una minoría en Hollywood.
Greta Gerwig es sin duda una de las directoras más interesantes de Hollywood. Además de haber liderado proyectos como Mujercitas o Lady Bird, la cinta de Barbie la ha llevado a posicionarse como una de las pocas directoras femeninas que pueden presumir haber liderado exitosas cintas blockbuster.
Con Barbie, Greta Gerwig se convirtió en la directora que hizo la película más taquillera de 2023. Un logro raro para la industria de Hollywood, ya que antes de ella, solamente Patty Jenkins con Wonder Woman había logrado cruzar la barrera de los mil millones en taquilla.
Los ojos ahora están puestos en la nueva adaptación que hará de las Crónicas de Narnia para Netflix, pues se sabe que Greta Gerwig estará encargada de dirigir al menos dos películas sobre la historia.
¿La popularidad de la directora augura vientos de cambio para la presencia de mujeres tras bambalinas en Hollywood? Jodie Foster cree que ese será el caso.
Greta Gerwig: ¿La directora que cambió Hollywood?
En una nueva entrevista con Variety, la actriz Jodie Foster opinó que el éxito de Barbie y la confianza que pusieron en Greta Gerwig y Margot Robbie “demuestra que Hollywood ya no ve a las directoras como un riesgo”.
Margot Robbie, además de estelarizar Barbie, también fungió como productora ejecutiva a través de su compañía LuckyChap Entertainment, y ella misma ha hablado largo y tendido sobre los obstáculos y dificultades que enfrentó al momento de presentar y defender la idea de Greta Gerwig frente a Warner Bros Discovery y Mattel.
Para Jodie Foster, el trabajo tras bambalinas tanto de Robbie y Greta Gerwig es una muestra de lo mucho que ha cambiado Hollywood. ya que, como una persona que “tuvo el privilegio de estar en la industria desde los 60, 70, 80, 90 y más”, ella considera que es una muestra de lo mucho que ha cambiado la industria en términos de “representar voces marginadas”.
“En los viejos tiempos, veían a las mujeres como un riesgo. No sé bien por qué si somos el 50% de la población. Pero eso ha cambiado.
Con el éxito de Barbie, le dieron a Greta Gerwig, quien hasta ahora había dirigido películas indie, le dieron la llave del reino y le dijeron: Te vamos a dar a nuestra hija más importante y el dinero para apoyarte.
Eso es nuevo para las mujeres, espero que continúe”.
Jodie Foster, Variety
Jodie Foster cree que la confianza que han puesto estudios como Warner Bros y Netflix en Greta Gerwig es una muestra de cómo la industria ha ido evolucionando. “Pero no es suficiente ver caras” dice sobre la importancia de la representación. “Para la gente nativo-americana, por ejemplo, vimos mucha representación pero no historias centradas en ellas. El punto de vista de la persona haciendo la historia no fue el centro de la historia”.
¿Cómo ha cambiado la industria para mujeres cineastas?
Además de Greta Gerwig, las hermanas Wachowski también han sido importantes figuras de representación tras bambalinas, con éxitos como Matrix y Sense8. Y no podemos olvidar cómo Anna Boden contribuyó al éxito taquillero que fue Capitana Marvel en 2019.
Sin embargo, a finales de 2023 un estudio reveló que, si bien Greta Gerwig fue la directora más taquillera de Hollywood, solamente el 14% de las 250 cintas más taquilleras tuvieron cineastas femeninas dentro de la producción.
El estudio comparó los resultados con los de 2007, cuando la presencia femenina en las películas más importantes de Hollywood era solamente de 2.7%, ya que si bien podemos ver un progreso, el cambio ha sido sumamente lento. En total, el estudio concluyó que, en el lapso de 17 años, solamente el 6% de los 1,769 directores que estuvieron detrás de las 1,700 cintas más exitosas fueron mujeres.
A pesar de este duro contraste, las palabras de Jodie Foster hacen referencia a la confianza que tienen los estudios de Hollywood para escuchar a cineastas femeninas y confiar en su visión.
Margot Robbie y Greta Gerwig se han convertido en importantes fuerzas dentro de la industria, y el hecho de que apoyen a otras cineastas, como Emerald Fennel, quiere decir que seguirán transformando Hollywood.