En este artículo:
- La cadena AMC puso una advertencia en la película Goodfellas, indicando que el metraje puede contener “estereotipos raciales insensibles”.
- Según los reportes, la cadena ha usado estas advertencias desde 2020, ya que intentan adecuarse a las sensibilidades de la audiencia.
- Figuras como Quentin Tarantino han criticado estas maniobras, y comenta que las personas que se ofenden con una película “tienen la mente muy estrecha”.
La película de Martin Scorsese estrenada por primera vez en 1990, Goodfellas, es ampliamente considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, por la cual, Joe Pesci recibió un Premio de la Academia por su memorable interpretación del gángster Tommy DeVito. Sin embargo, más de treinta años después, el canal AMC agregó una advertencia que se exhibirá antes del inicio del metraje por la inclusión de «estereotipos culturales» que ha desatado el enojo de los fans.
Aunque no se especifica exactamente a que se refiere con esos estereotipos, es probable que es por la representación que hace la película de los mafiosos italoamericanos e irlandeses-estadounidenses, así como a la misoginia normalizada de la época. Pero, ¿Cómo ha reaccionado la industria y el público a estas advertencias? A continuación te lo platicamos.
¿Por qué Goodfellas ahora tiene advertencias?
El descargo de responsabilidad de Goodfellas se volvió viral a través de redes sociales luego de que el periodista, Ken Lovett, publicó una imagen en donde se puede leer: «Esta película incluye estereotipos lingüísticos y/o culturales que son inconsistentes con los estándares actuales de inclusión y tolerancia y pueden ofender a algunos/as espectadores/as».
Al respecto, un representante de AMC le explicó al New York Post que este tipo de advertencias se decidieron colocar en diferentes películas luego de los disturbios del Black Lives Matter en 2020, cuando muchas empresas e instituciones culturales reflexionaron sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en perpetuar estereotipos. «Comenzamos a agregar avisos frente a ciertas películas que incluyen referencias raciales o culturales que algunos/as espectadores/as podrían encontrar ofensivas», dijo el representante. La advertencia para Goodfellas no se aplica para otras películas de la misma época que también podrían contener estereotipos, como El Padrino debido a que, según AMC, se presenta con una advertencia más estándar de “discreción del espectador/a” que cubre “desnudez breve, lenguaje fuerte y violencia intensa”.
Desde entonces, algunas personas se han pronunciado al respecto en los comentarios de la publicación de Lovett, en donde se puede leer: “Esto tiene que terminar. Creo que todos deberían ser incluidos, pero proteger a todos de los estereotipos en una película sobre un grupo de personas estereotipadas es una locura”, dijo un usuario. Mientras que otro agregó: “Qué mal. Gran película, dejen a Goodfellas en paz. Esta película es perfecta en todos los sentidos”.
¿Qué opinan las estrellas de Goodfellas?
Por el momento, el director de Goodfellas o las principales estrellas de la película no se han pronunciado al respecto. Pero, Bo Ditel, quien interpretó a un oficial de policía en la aclamada cinta, le dijo al medio que no estaba de acuerdo con estas advertencias. “La maldita corrección política se lo ha llevado todo”, dijo. “Así era la vida en aquel entonces. No era algo limpio y hermoso. No se puede limpiar la historia. Si quieres contar la historia verdadera, debes contarla tal como es”.
En los últimos años, muchas personas destacadas de la industria creativa también han intervenido en las recientes advertencias a las películas antiguas. Incluso el director Quentin Tarantino, comentó el año pasado en el medio francés La Liberation, las razones por las que cree que una película en realidad no puede «ofender» a nadie.
“Rechazo la palabra ofendido. Cualquiera puede sentirse ofendida por cualquier cosa. Francamente, creo que la mayoría de las veces –y sin duda hay algunas excepciones– decir que una película te “ofende” es la primera respuesta de una mente muy estrecha. ‘No me gustó, y he aquí por qué, bla, bla, bla…’
Pero, hombre, ¿estar ofendido? El arte no es una ofensa. Y aunque en algunos casos puedo entenderlo, es simplemente ridículo sentirse ofendido por el contenido de una película”.
Quentin Tarantino
De igual forma, la actriz Judi Dench recientemente se pronunció en contra de las advertencias de activación teatrales. “Puedo ver por qué existen, pero si eres tan sensible, no vayas al teatro”, le dijo a Radio Times. “Porque podrías llevarte una gran sorpresa. ¿Dónde está la sorpresa de verlo y comprenderlo a tu manera?”.