Publicaciones Recientes

¿Por qué Gollum merecería su propia película?

Peter Jackson y Andy Serkis explicaron por qué decidieron hacer una película de Gollum antes que otros personajes de El Señor de los Anillos.
¿Por qué Gollum merecería su propia película?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Warner Bros confirmó que Andy Serkis retomará su papel como Gollum en la próxima película que se prepara  de la franquicia El Señor de los Anillos que llevará por título La caza de Gollum. Pero, no solo eso, sino que además, Serkis será el encargado de dirigir el proyecto de la famosa criatura antagónica y obsesionada con el Anillo de Poder. 

La película que llegará en algún punto de 2026, también contará con el regreso de Peter Jackson, el cineasta encargado de las tres películas de El Señor de los Anillos y la trilogía precuela de Hobbit. Sin embargo, esta vez, Jackson tomará el papel de productor ejecutivo junto a Fran Walsh y Philippa Boyens, los guionistas que adaptaron las novelas del autor JRR Tolkien para la pantalla grande, de manera que La caza de Gollum parece tener la alineación perfecta que hará recordar a los/as fanáticos/as la esencia de las franquicia. 

Pero, ¿Cómo fue que convencieron a Peter Jackson y Andy Serkis de crear una película del antagonista y qué espera de ella? A continuación te lo platicamos.

Gollum
Copyright © New Line Cinema.

Peter Jackson sabía sobre el potencial de Gollum 

Desde que Warner Bros adquirió los derechos para hacer más películas de El Señor de los anillos (LOTR), estaban ansiosos de construir un proyecto sólido que fuera aceptado por los fans. Y, entonces, resultó que el mejor camino para explorar la mitología de la Tierra Media era realizar una película centralizada en Gollum, quien a lo largo de la franquicia se debatía entre su lujuria por el Anillo y su deseo de liberarse de él, hasta que finalmente en su intento por tenerlo, cae en los fuegos del volcán, destruyéndose a sí mismo junto con la fuente del poder. 

Aunque gran parte de la historia de Gollum se habla en LOTR, Peter Jackson y Andy Serkis le dijeron a Deadline que había mucho más que contar, especialmente en los períodos en que Gollum estaba fuera de la historia y explorar en sus motivaciones que lo llevaron a su trágica muerte. 

“El personaje de Gollum/Sméagol siempre me ha fascinado porque Gollum refleja lo peor de la naturaleza humana, mientras que su lado Sméagol es, posiblemente, bastante comprensivo. Creo que conecta tanto con los lectores como con el público cinematográfico, porque hay un poco de ambos en todos nosotros”.

Peter Jackson

Jackson estaba convencido de que la historia de Gollum tenía mucho potencial para la pantalla grande, debido a que no todo se alcanzó a cubrir en las películas anteriores. “Es demasiado pronto para saber quién se cruzará en su camino, pero basta decir que seguiremos el ejemplo del profesor Tolkien”, añadió el director. Sin embargo, también quería que, esta vez, fuera Andy Serkis el encargado de dirigir este ambicioso proyecto tiene “la energía y la imaginación” y, lo más importante, “una comprensión inherente del mundo de la historia que se necesita para regresar a la Tierra Media”.

Gollum
IMAGEN: DAVID M. BENETT | GETTY IMAGES

Andy Serkis siempre quiso dirigir una película de Gollum

Para Andy Serkis, tener la oportunidad de no solo volver a interpretar a Gollum sino sentarse en la silla de director, era una oportunidad única en su carrera. Si bien el actor se desempeñó como director de segunda unidad de las películas de El Hobbit e hizo su debut como director con Breathe, el antagonista de LOTR siempre ha sido especial para él y quería expandir más su historia. 

“Me quedé absolutamente anonadado. Me han hecho esto antes, y tuvo el mismo efecto que cuando recibí la llamada diciéndome que iba a dirigir la segunda unidad en El Hobbit.

Me estaba preparando para rodar mi primera película independiente, algo con tres actores en dos localizaciones. Y luego fue como, ¿quieres venir a dirigir la segunda unidad de las películas más importantes del mundo? Siento con ellos que siempre hay este tipo de momento psíquico de conexión que desencadena algo enorme”.

Andy Serkis

Andy Serkis aseguró que siempre ha sentido una obsesión y conexión especial con Gollum. “He leído audiolibros de la trilogía, El Silmarillion y El Hobbit, por lo que el mundo de Tolkien nunca me abandonó”, por lo que sabía que el personaje tenía el potencial para protagonizar una película. “Sé que todos estamos interesados ​​en investigar a un nivel más profundo quién es ese personaje y, además, poder dirigir y, con suerte, crear una película que tenga su lugar dentro del canon”.

Por otro lado, aunque por el momento no se tiene detalles respecto al elenco, Andy Serkis dijo estar optimista sobre trabajar con algunos de los actores que dieron vida a las trilogías de LOTR y El Hobbit. “Realmente estamos en las etapas incipientes de qué es exactamente, dónde estamos haciendo y hacia dónde nos llevará la historia”, dijo. “Literalmente estamos teniendo discusiones sobre el guion del estado muy temprano e ideas sobre exactamente dónde y cómo vamos a echar el ancla con el personaje y su viaje”.

Gollum
Copyright © New Line Cinema.
Recomendados