En este artículo:
- Los Globos de Oro anunciaron que ahora también reconocerán a las películas más taquilleras y los especiales de stand-up.
- Contrario a la categoría de Película Más Popular que propuso La Academia en los Premios Oscar de 2018, los Globos de Oro publicaron una serie de requisitos para ser consideradas en una nominación.
- Estos cambios vienen después de haber sido comprados por un conglomerado privado, que al parecer busca mejorar los ratings de audiencia.
Los Globos de Oro anunciaron la incorporación de dos nuevas categorías para la premiación de este año: logros cinematográficos y de taquilla, así como el mejor especial de comedia stand up. El primero, los nominados serán elegibles entre las películas más vistas o con mayores ganancias del año que también ofrecen excelencia creativa.
De manera similar, en 2018, los Premios Oscar introdujeron una categoría de Mejor Película Popular, aunque la Academia canceló la iniciativa. Dos años después, la premiación volvió a incorporar la categoría de película favorita de los/as fanáticos/as pero, de igual manera, se canceló por las críticas que generó.
Sin embargo, al parecer los Globos de Oro no ratificaran su decisión y han publicado una serie de reglas que tendrán que seguir las películas que quieran ser elegibles a esta categoría. ¡Te contamos todos los detalles!
¿Qué requisitos deberán cumplir los éxitos de taquilla?
De acuerdo con Variety, la nueva categoría de los Globos de Oro nominada “Mejor logro cinematográfico y de taquilla” incluirá a las películas más aclamadas, con mayores ganancias y/o más vistas del año que han obtenido un amplio apoyo de la audiencia a nivel global y han alcanzado la excelencia cinematográfica.
Para poder ser elegibles, las películas deberán obtener un ingreso de taquilla total/bruto de $150 millones de dólares, de los cuales $100 millones deben provenir de la taquilla de Estados Unidos, mientras que para las películas en streaming, se consultarán datos de «fuentes reconocidas de la industria» para determinar sus vistas.
Dichas películas también podrán competir en otras categorías como Mejor Película en sus respectivas categorías, es decir, Drama, Comedia o Musical, Animación o Idioma no inglés, si cumplen con los requisitos de elegibilidad para cada uno de esos premios.
Se dice que una vez que una película cumple con todos los criterios anteriormente mencionados, los/as votantes de los Globos de Oro determinarán a ocho proyectos para ser nominados y el ganador será elegido en función de la excelencia.
Hasta el momento, las películas más taquilleras en este año son: Barbie, The Super Mario Bros. Movie, Spider-Man: Across the Spider-Verse, Guardians of the Galaxy Vol. 3, Oppenheimer y La Sirenita. De manera que estos proyectos son potencialmente las candidatas para quedar nominadas en la nueva categoría.
Los Globos de Oro también reconocen el stand up
La segunda categoría que incorporará los Globos de Oro, son Mejor Actuación en Stand-Up Comedy en Televisión, y se considerarán los especiales de comedia que se transmiten por televisión, cable, pago por evento y plataformas de streaming. Sin embargo, especifican que deben tener un distribuidor reconocido y los proyectos que su exhibición ha sido a través de redes sociales no serán elegibles para quedar nominados.
Por su parte, la presidenta de los Globos de Oro, Helen Hoehne, explicó que dicha categoría tiene como objetivo apoyar y celebrar a los/as comediantes/as que poco han sido reconocidos. “Estamos encantados de honrar su brillantez junto con las destacadas actuaciones cinematográficas y televisivas del año», explicó. «Además, estamos orgullosos de reconocer el arduo trabajo y la innovación que implica realizar una película que es a la vez un éxito de taquilla y artísticamente excepcional».
Aunque la incorporación de las dos nuevas categorías ha dado mucho de qué hablar en el gremio y las redes sociales, en especial el logro en la taquilla, el ex editor de Variety y actual vicepresidente ejecutivo de los Globos de Oro, Tim Gray, añadió que las películas de gran éxito “normalmente no han sido reconocidas entre los premios de la industria, pero deberían serlo”.