¿Por qué Oppenheimer eliminó un mes de filmación completo?

La diseñadora de producción de Oppenheimer, señala que Christopher Nolan redujo la filmación de 90 a 60 días pero ¿cuál fue la razón?

La diseñadora de producción de Oppenheimer, señala que Christopher Nolan redujo la filmación de 90 a 60 días, pero ¿cuál fue la razón?

  • Oppenheimer es una de las películas de Christopher Nolan en filmarse en tiempo récord, con menos de 60 días de rodaje
  • La diseñadora de producción de Oppenheimer, Ruth De Jong, reveló que originalmente la cinta iba a filmarse en un periodo de tres meses
  • El recorte en días de rodaje de Oppenheimer se realizó con el fin de invertir el presupuesto de la película en otros departamentos.

La obra de Christopher Nolan, Oppenheimer, continúa ganando números y rompiendo récords a más de un mes de haber estrenado. Y es que la película inspirada en la vida del físico teórico J Robert Oppenheimer no sólo es un logro en la pantalla, sino detrás de cámaras.

Previamente, el mismo Cillian Murphy reveló que Oppenheimer se filmó en menos de 60 días, aunque ahora se ha revelado que el plan original de filmación iba hasta los 90. Por ello, durante una entrevista reciente, la diseñadora de producción Ruth De Jong explicó el por qué el rodaje pasó por dicho cambio y qué beneficios trajo para el equipo entero.

Oppenheimer
Imagen: Universal

Oppenheimer: Una filmación de calidad, no de tiempo

Durante una conversación con Team Deakins Podcast, la diseñadora de producción de Oppenheimer, Ruth De Jong, reveló que Christopher Nolan recortó el rodaje de la película casi 30 días.

Si bien, tal decisión podría parecer una complicación, en realidad la diseñadora explicó que al limitar la producción de dicha manera, el presupuesto originalmente asignado para el rodaje fue distribuido entre los equipos de diseño de producción y locación, y alcanzar una mayor calidad en el trabajo de dichas áreas.

“Se sentía como una película independiente de 100 millones de dólares” explicó la diseñadora, destacando que contrario a otras cintas del cineasta, el presupuesto era más bien limitado.

“Chris quería filmar por todos los Estados Unidos, pero tan sólo los boletos de avión y trasladar a todo el equipo alrededor del país era carísimo” destacó. Y es que además de las locaciones que el director tenía previsto utilizar, la diseñadora de producción tenía la misión de construir Los Alamos, tarea que le parecía casi imposible.

“Chris dijo, olvidémonos del dinero. Diseñemos lo que queramos.” explicó De Jong, añadiendo que aunque lo intentaron, “Pero la primera construcción del pueblo se cotizó en 20 millones, […] y empezamos a quitar edificios de la maqueta para ahorrar, fue ahí cuando Chris nos detuvo”.

Fue entonces cuando el director reestructuró los gastos de la cinta, haciendo lo que De Jong llamó “una de las cosas más increíbles que ha pasado en un set”, y pasó de invertir en días de rodaje a invertir en el diseño de producción.

Oppenheimer
Imagen: Universal

¿Un cambio bueno para Oppenheimer?

Ruth De Jong destacó que con el fin de “lograr todos los diseños y arquitecturas deseadas”, Christopher Nolan le dio al departamento libre uso de dinero, sin limitarlos más a un presupuesto y permitiéndoles crear lo que quisieran.

Luego fue el mismo Nolan quien cambió la agenda de rodaje, con el fin de limitar los días y pasar de 85 días de trabajo —o quizá más— a tan sólo 55.

Tom, el productor ejecutivo nos dijo que no podíamos ir a Berkeley por la limitación inicial, pero teníamos que ir ¡Esto era Oppenheimer!” señaló la diseñadora. Asimismo, previa a la decisión de Nolan, los productores habían exigido al departamento “recortar lo más posible” los gastos.

“Eso fue hasta que Tom entró a mi oficina a contarme el cambio de rodaje, y que filmaríamos en 55 días. Eso era mucho dinero más para nosotros, y ahora nos sentíamos confiados para entregar algo de calidad superior, porque Nolan sacrificó días que le habrían sido muy útiles”

Ruth De Jong

“Él, más que nadie, sabe qué quiere lograr cada día y cómo hacerlo, así que por eso se atrevió a pasar de 85 a 55 sin chistar” puntualizó.

Con el presupuesto libre, De Jong también pudo construir Los Alamos de cero en Nuevo México. Aunque a la par, también tenía que trabajar y construir fielmente los espacios de rodaje de los sets de Washington DC en Nuevo México, pues el gobierno no les permitió utilizar los edificios reales de DC.

“Hicimos esta película increíblemente rápido” compartió previamente Cillian Murphy, asegurando que el ritmo de rodaje fue “una locura”, pero que ayudó al efecto de adrenalina que requerían las pruebas Trinity.

Se espera que esta semana, Oppenheimer supere los 800 millones de dólares en taquilla mundial. Aunque si supera los mil millones de dólares, podría superar a Bohemian Rhapsody como la película biográfica más taquillera de todos los tiempos.

Oppenheimer
Imagen: Universal