Publicaciones Recientes

¿Por qué Barbie sigue dominando la taquilla?

Les contamos cómo Barbie sigue dominando la taquilla mundial y por qué parece que la industria del cine está viviendo un buen momento.
¿Por qué Barbie sigue dominando la taquilla?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Barbie sigue dominando la taquilla internacional al recaudar 1,340 millones de dólares. 
  • Oficialmente es la novena película más taquillera de México, superando el estreno de Fast and Furious 7 y el live-action del Rey León. 
  • Barbie y Oppenheimer son una muestra de la recuperación que ha vivido el cine, pero no se sabe cómo las huelgas impactarán dado los cambios en algunos estrenos.

Barbie oficialmente se ha convertido en la película más taquillera en la historia de Warner Bros. Y es que en su sexto fin de semana, la película se mantiene muy presente en la taquilla internacional, aún cuando tuvo que competir con Gran Turismo, la ambiciosa cinta de David Harbour y Orlando Bloom. 

¿Cómo es que Barbie ha logrado mantenerse? ¿Y qué dice eso para la industria del cine por las huelgas? 

Imagen: Variety

Barbie vs Gran Turismo: ¿Quién ganó? 

Gran Turismo, la biopic de Sony que cuenta la historia de un chico que cumple su sueño de convertirse en corredor de autos profesional, recaudó 17.3 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y otros 36 mdd en 61 mercados, haciendo un gran total de 53 millones, nada mal para una cinta que costó 60 millones de dólares y sus artistas ya no pudieron promocionarla el día de su estreno. 

Pero el fenómeno de Barbie es algo especial. La cinta de Greta Gerwig se mantuvo en el segundo lugar de la taquilla estadounidense, recaudando 17.1 millones de dólares. Este fin de semana, Estados Unidos celebró el “Día Nacional del Cine”, y puso el costo de sus boletos a 4 dólares (68 pesos mexicanos). 

Esto al parecer pudo haber ayudado mucho a Barbie, ya que estadísticas de Box Office Mojo aseguran que la asistencia por día aumentó, manteniendo la taquilla de Barbie estable y catapultando una recaudación total de 594 millones de dólares en Estados Unidos.

Pero en el mercado internacional Barbie también sigue dominando. De acuerdo con Deadline, la cinta protagonizada por Margot Robbie recaudó alrededor de 18 millones de dólares en 75 mercados (una caída de 32% con respecto a la semana pasada), convirtiéndola también en la segunda película más taquillera del mundo en su sexta semana de estreno con un agregado total de 1,340 mdd. 

Ya sólo le faltan 19 millones de dólares para superar la cinta de Super Mario Bros. 

México es uno de los países más importantes para Barbie. En territorio nacional, la cinta ha recaudado 54 millones de dólares, o el equivalente de alrededor de 918 millones de pesos. Y de acuerdo con información de Canacine, en la quinta semana de exhibición  tuvo 12.7 millones de asistentes mexicanos. 

Esto pone a Barbie en el top 10 de las películas más taquilleras de la historia en México. Pues superó los 51 mdd que recaudaron el live-action de El Rey León y Fast and Furious 7. 

Imagen: JoBlo

¿Qué dice el éxito de Barbie del resto de la taquilla?

Oppenheimer fue la película que se posicionó como la más taquillera a nivel internacional, ya que recaudó 29 mdd en 81 mercados. En total, la cinta ha recaudado 777 mdd a nivel internacional, lo que la convierte en una de las cintas más taquilleras de Christopher Nolan. 

Esto sin tomar en cuenta que su taquilla pudo verse afectada en Estados Unidos, pues el precio de un boleto de IMAX es de aproximadamente 19.69 dólares (334 pesos mexicanos) por lo que en el fin de semana del Día Nacional del Cine, el costo de su boleto bajó 20%. 

Se podría decir que el interés por Barbie y Oppenheimer no han disminuido demostrando la importancia de mantener el interés de la audiencia por mucho tiempo., Ya que junto con Elemental, que recaudó más de 468 mdd en la taquilla internacional a pesar de haber sido considerada un fracaso en sus primeras semanas de estreno, su prevalencia a lo largo del tiempo es lo que ha asegurado su éxito. 

Blue Beetle llegó a un acumulado de 80 millones de dólares, una caída de 61% con respecto a su semana de estreno. Este resultado ya es mejor que los que tuvieron The Flash y Shazam, pero todavía se tambalea en taquilla dado que es una cinta de superhéroes y es indicador del interés general sobre una franquicia más grande.

Esto es importante si tomamos en cuenta que muchos estudios decidieron retrasar algunos de sus estrenos más importantes en 2023, pues todavía no pueden llegar a un acuerdo justo con los grupos de huelga en Hollywood.

Debido a esto, muchas estrellas no pueden hablar sobre ni participar en ningún tipo de promoción de sus proyectos. Y los estudios aseguran que, el que no se pueda hablar de una película, dañará enormemente su promoción y tendrá pocas oportunidades en taquilla.

Esto ha despertado algún debate sobre cómo afectará la taquilla y a la industria del cine, ya que algunos analistas comparan el paro de actividades y la desaceleración de estrenos con la pandemia de COVID-19. 

Pero el interés por cintas como Barbie, Oppenheimer, Elemental, e incluso reestrenos nacionales como el de la trilogía de Batman, muestran que la audiencia está dispuesta a ir al cine, se promocione con artistas o no. Pero es un fenómeno muy reciente y falta información para poder brindar datos certeros.

Todavía quedan estrenos importantes rumbo a finales de 2023, como The Marvels, Napoleon, Aquaman 2, Wonka o Killers of the Flower Moon, y la fiesta de El Festival Internacional de cine de Venecia, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla el desempeño de la taquilla y su impacto en la industria internacional.

Imagen: ScreenRant
Recomendados