- George Lucas es la personalidad más reciente en tomar partido dentro del conflicto de Disney y sus accionistas, éstos últimos quienes exigen un lugar dentro de la mesa directiva de la empresa.
- Por meses, empresarios como Nelson Peltz y el ex-ejecutivo de Marvel, Ike Perlmutter han buscado la forma de integrarse a la dirección de Disney, asegurando que sus actuales líderes no ven por el bien de sus inversionistas.
- George Lucas, quien también es accionista, aseguró que los empresarios que buscan una posición en la directiva carecen de aptitudes para el puesto, señalando que “crear magia no es para novatos”.
George Lucas no sólo es la mente maestra detrás de Star Wars y Lucasfilm, pues actualmente, el director también es uno de los accionistas independientes con mayores acciones dentro de Disney, por lo que su entendimiento del ambicioso negocio de la empresa del ratón no se limita a lo creativo o lucrativo.
Es por ello que recientemente, George Lucas ha decidido presentar su postura ante uno de los conflictos que más aquejan a Disney en meses recientes: la batalla con sus propios accionistas, quienes buscan un lugar en la mesa directiva de Disney para influir en las decisiones de la empresa.
Pero, ¿por qué George Lucas cree que no es una buena idea? ¡Te lo contamos!
¡George Lucas defiende la visión de Bob Iger!
A través de un comunicado, George Lucas ha mostrado su apoyo por el CEO de Disney Bob Iger, y su actual mesa directiva, pidiendo a los ejecutivos de la compañía rechazar las propuestas de dos grandes grupos de accionistas que buscan obtener un lugar en la dirección de la empresa: Trian y Blackwells Capital.
“Crear magia no es para novatos” señaló George Lucas, añadiendo que cuando vendió su empresa, Lucasfilm, lo hizo admirando el trabajo de sus actuales líderes:
“Cuando les entregué Lucasfilm hace una década, fue un gran gusto para mí convertirme en accionista de Disney, por la gran admiración que tengo hacia esta marca icónica y el trabajo de Bob Iger como líder”.
George Lucas.
Asimismo, el director señaló que incluso al regreso de Bob Iger —luego de la caótica sucesión y despido de Bob Chapek—, el CEO había logrado “manejar a la empresa en uno de sus momentos más difíciles, lo cual fue un gran alivio”.
“Nadie conoce Disney mejor que él, y sigo siendo accionista porque tengo fe y confianza en el poder de Disney y lo que Bob Iger ha hecho para aumentar su valor” sentenció.
Más adelante, George Lucas pidió al resto de los ejecutivos que votarán por los nuevos miembros de la directiva, que eligieran a integrantes de Disney y no accionistas externos para tal decisión.
Bajo dirección de Bob Iger, Disney adquirió Lucasfilm en 2012 por $4 mil millones de dólares, un trato con el que George Lucas además recibió 37.1 millones de dólares en acciones de la empresa. Actualmente, George Lucas posee una fortuna de $7.9 mil millones de dólares, según reportó el portal Bloomberg Billionaires, y es además, el participante independiente con mayores acciones en Disney actualmente.
¿Empresarios insisten en tomar control de Disney?
Para la reunión anual de accionistas de Disney de 2024, la cual sucederá el 3 de abril, los ejecutivos votarán por los nuevos integrantes de la directiva de la compañía, entre los que se cuentan 12 miembros de Disney, dos nominados de la empresa Trian Partners de Nelson Peltz, y tres de la firma de inversión Blackwells Capital.
Por su lado, Nelson Peltz ha insistido en que el desempeño de Disney dentro del mercado ha sido decepcionante en fechas recientes, por lo que insiste en tener un lugar dentro de la empresa para que tanto él, como el resto de los inversionistas externos tengan un mayor poder de decisión y control sobre las decisiones financieras de la compañía.
De acuerdo a Peltz, sus metas son que Disney “adopte y ejecute estrategias urgentes para un crecimiento financiero estable”, a lo que tanto George Lucas y Bob Iger han señalado al concluir que Peltz no posee “experiencia, rango de talento, habilidad, perspectiva o expertise en entretenimiento”, y que permitir a los accionistas tener poder en Disney limitaría las decisiones creativas para priorizar las ganancias. Asimismo, Bob Iger asegura que la insistencia de Peltz tiene que ver con cumplir su agenda personal y la de Ike Perlmutter, ex ejecutivo de Marvel que Iger destacó, tiene una vendetta personal contra el CEO.
El mes pasado, los nietos de Walt y Roy O. Disney emitieron cartas abiertas en contra de las campañas de los activistas, asegurando que éstos desestabilizarían a la empresa de llegar a contar con un lugar en la directiva. “Es un movimiento disruptivo y destructivo”, señalaron los herederos con respecto a las propuestas de Peltz, “y es una cuestión de vanidad, más que una creencia en Disney”, sentenciaron.
La decisión final será tomara el 3 de abril en la reunión anual de accionistas de Disney.