Gael García nos contó en exclusiva para Hablando de Cine Con lo que lo motivó hacer un documental sobre la crisis climática en México
“Debió haber sido un madrazo muy duro para la humanidad darse cuenta que no era el centro del universo” nos contó Gael García Bernal en el nuevo show de Hablando de Cine Con mientras hablábamos de la crisis climática que vive el mundo entero. Desde que comenzó su carrera, es un actor que no teme expresar sus posturas e ideologías políticas abiertamente, y de hecho, en muchas ocasiones también se moviliza para dar luz y visibilidad a los temas que más le preocupan.
Y esas inquietudes lo llevaron a producir, dirigir y protagonizar El Tema, una serie de cortos documentales que pueden encontrar gratis en YouTube y que narran diferentes problemáticas que atraviesa México en términos de ecología, siempre con la mira en proponer soluciones e ilustrar sobre las verdaderas razones de estas problemáticas.
Un problema que le preocupa desde chico
Durante la plática, Gael García nos confesó que “yo fui parte de la primera generación que le tocó escuchar la palabra ecología. Mi papá sabía más o menos que era eso, mi madre no tenía idea” haciendo referencia de que, antes de la década de los 80, realmente nadie hablaba sobre acciones para cuidar la naturaleza o problemas por el cambio climático.
Sin embargo, el actor recuerda muy bien cómo se volvió un tema político a finales de la década de los 80 en México: “Era una cosa muy especializada en los 70 y en los 80 empezó a permear más. Porque aquí en la CDMX se sentía que algo mal estaba pasando en los 80. Había una contaminación terrible, Me parece sorprendente que mi generación no esté más avivada con estos temas”.
Gael recordó cómo muchas veces “las vacaciones largas de verano se volvían las de invierno por los niveles de contaminación que tenía la ciudad”. Y como, a pesar de que todavía el gobernador del entonces Distrito Federal no se elegía de manera democrática, los candidatos presidenciales de las elecciones del 88 comenzaron a utilizar el tema de la ecología como herramienta electoral, en donde se proponían diferentes soluciones para tratar el tema.
Aunque admite que la discusión alrededor de estos temas se ha modificado porque el panorama es cada vez más desalentador, pues “le parece que actualmente deberíamos decir que vivimos en una crisis climática, porque hay cosas que ya no hay vuelta atrás”, Gael escoge tener optimismo por el futuro, ya que lo que vivió en los 80 es una muestra de lo que ocurre cuando la gente se une y trabaja por solucionar un problema común.
La información y las consecuencias de la contaminación estaban ahí, y la solución también la vimos. Cerraron la refinería de Azcapotzalco, empezó a haber control vehicular, las gasolinas dejaron de tener plomo. Rápidamente mejoró la cosa de una forma abismal.
Gael García, Hablando de Cine Con
La razón por la que existe El Tema
Este optimismo y las ganas de entender mejor las problemáticas que atraviesa el país fue lo que dio pie al desarrollo de El Tema, pero lo que más le sorprendió fue descubrir que “la naturaleza es generosa con su planteamiento de la esperanza”.
El Tema comenzó como un documental en donde Gael visitó diferentes lugares de México para entender sus problemáticas climáticas. Así, visitó Chihuahua para explorar el problema del agua por lo de la presa La Boquilla. Fue a Monterrey para explorar el tema del aire, porque a veces está mucho más contaminado que la ciudad de México.
Viajó también a Tabasco, hogar del presidente Andrés Manuel López Obrador, para explorar el tema de la energía luego de que se pusiera en marcha la construcción de la controversial refinería de Dos Bocas. “¿Puedes creer que la están haciendo al lado de una reserva ecológica que se llama El Paraíso?” nos comentó con ironía.
También visitó Cozumel para explorar el tema de los Océanos y tiene un episodio dedicado al carbón por la crisis que atraviesa Coahuila. Pero lo más importante, es que con la historia se dio cuenta que “no podemos culpar al ser humano por todo lo que ocurre cuando hay 100 empresas que son las mayores contaminantes del mundo. PEMEX es la octava empresa que más contamina en el mundo. Sabemos quiénes son y qué están haciendo”.
Por eso, no le gusta la gente que dice que el mundo simplemente se terminó y no hay nada más qué hacer.
Es muy feo escuchar a gente que se jacta de inteligente decir que ya valió, que para qué sirve. Es desesperante y tengo amigos que son así. Que hablan desde ese lugar tan cáustico, tan desesperanzador, y tan jodido también. Más bien se están proyectando.
Gael García, Hablando de Cine Con
Y es que, de acuerdo con Gael García: “lo interesante de la naturaleza y la esperanza de la humanidad, que va de la mano con la naturaleza porque somos parte de ella, es que propone soluciones orgánicas. Desde la mitigación, adaptación hasta revertir completamente lo que parece cambios inexorables”.
¿Rompiendo un Tabú?
Con la firme idea de que todavía se puede luchar por un mejor planeta, la segunda temporada de El Tema decidió centrarse solamente en La Ciudad de México y explorar los mismos temas: la crisis del agua, de energía, movilidad y residuos, ya que a Gael no sólo le parece que “La ciudad es un organismo vivo, y nosotros como células de un hongo podemos cambiar y afectarla”, sino que sus problemáticas tienen todavía más aristas.
“Estamos hablando de una ciudad que tiene mucha agua, que tenía una cuenca propia y que llueve mucho. Sin embargo, millones de personas no tienen acceso al agua. [En la ciudad] hay un desbalance fuerte, falta de equidad muy cabrona, desastrosa y lacerante”.
Gael García, Hablando de Cine Con
Para él, es importante señalar esto, pues la CDMX también demuestra que “la humanidad trabajando junta es poderosísima y lo sabemos” de manera que lo que más le preocupa es que la gente comience a hablar de estos temas sin miedo, ya que asegura que a la población le da “pavor pensar en la crisis climática”.
“Asusta. Es confrontar algo muy vulnerable. Que te digan: Oye, estamos en una situación dramática con el abasto del agua. ¡Ugh! empezar así el día es difícil y es duro. Pero lo que hemos aprendido a través de esta serie y ponderando con gente que sabe es que, una vez que pones el cuerpo y empiezas a hablar de esto, ves que no era tan difícil”.
Gael García, Hablando de Cine Con
“Si lo hablas, si le pones el pie, lo aterrizas, si te embarras del tema, deja de ser tan lejano y desenmascaras muchísimas cosas. Y ya todo lo ves a través de ese filtro” comentó Gael García en el podcast, y para él, ese es uno de los más grandes objetivos que tiene con su serie documental, ya que es una forma de demostrar que “la crisis climática no obedece ninguna frontera, ningún sexenio y ninguna popularidad”.