En este artículo:
- El Tour de Cine Francés se ha convertido en una de las muestras de cine más exitosa de todo México.
- En esta ocasión, y como cada año, el Tour tiene una meticulosa selección de propuestas.
- Los directores cuyo trabajo forma parte del Tour de Cine Francés festejaron la iniciativa y celebraron el poder conectar con audiencias de todo el mundo.
El Tour de Cine Francés sigue creciendo de manera exponencial en México. A punto de celebrar su edición número 28, la muestra especial de cine francés es una de las iniciativas más exitosas que se exhiben en Cinépolis, y este año han aumentado la apuesta con creces.
Con 7 películas que abarcan desde la comedia romántica, el dramedy, y la polarización social, el Tour de Cine Francés se exhibirá en más de 200 salas del país entre el 19 de septiembre y el 23 de octubre, celebrándose en 76 ciudades diferentes.
Pero, ¿Cómo ha ido creciendo el Tour de Cine Francés y por qué se volvió todo un referente para el cine en México? ¡Aquí les contamos!
El Tour de Cine Francés siempre ha apostado por la diversidad del cine en México
“Nos emociona y apasiona mucho ver la calidez y alegría con la que se reciben las cintas del Tour” mencionó en conferencia de prensa Sofía Llorente, la vocera del tour. “Cada año, intentamos traer una muestra de lo mejor del cine de Francia en México, como una muestra del poder que tiene el arte, y especialmente el cine, para romper barreras”.
Durante una mesa redonda a la que Fuera de Foco tuvo la oportunidad de asistir, el director Pascal Bonitzer, director de El Cuadro Perdido, mencionó que, para él, una de las metas más importantes que se logran con festivales como el Tour de Cine Francés es que “nos acerca como humanidad. La celebración por el cine de todos los países hace que este arte se vuelva verdaderamente universal”.
Y es que, más allá de presentar cintas que no se ven mucho en las salas de cine, el Tour de Cine Francés hace una meticulosa curaduría de sus películas, de manera que haya una verdadera representación de las ideas, intereses y estilos que dominan la escena de entretenimiento en Francia.
Así, El Cuadro Perdido es un thriller que explora la idea del arte perdido durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en el Tour también tendremos exponentes como toni y su Familia, un drama que explora la búsqueda por la identidad de una mujer soltera con cinco hijos.
Al respecto, Nathan Ambrosioni, director de Toni y su Familia, celebró que iniciativas como el Tour de Cine Francés acerquen a muchas personas a una multitud de cine diferente.
“Realizar cine es un trabajo muy milagroso, el poder compartirlo con personas de todo el mundo es, creo, una de las gratificaciones más grandes que se pueden tener”.
Nathan Ambrosioni
La gran oferta del tour de cine Francés
Mr. Blake, At your Service es una de las grandes propuestas del Tour de Cine Francés, pues no sólo está protagonizada por el legendario actor John Malkovich hablando perfecto francés, también es una cinta que ha tenido una gran recepción en la taquilla europea.
Pero La Esposa del Presidente, una sátira inspirada en hechos reales, busca de cierta manera analizar las ansiedades que dominan el gobierno francés (y que actualmente tienen al país paralizado. Con una gran actuación de Catherine Deneuve, la directora Léa Domenach mencionó en una mesa redonda que “esta historia representaba la lucha de una mujer por alcanzar el control de sí misma, de su agencia, de sus intereses, mientras se exponen las estructurar de poder del país, que parece que se repiten mucho alrededor del mundo”.
La tercera gran apuesta sin duda es No Hagas Olas, una cinta que es una respuesta directa al movimiento Pas de Vagues que inició en 2018, donde varios/as maestros/as denunciaron el acoso y bullying que reciben por parte de estudiantes. En esta cinta, un profesor es acusado de conducta inapropiada, y al no recibir apoyo, se ve forzado a enfrentar los rumores él solo.