En este artículo:
- En el marco de la CCXP, el director de Fast X: Louis Leterrier, dijo que Hollywood necesita apostar por más historias originales y darles la oportunidad de volverse franquicias nuevas.
- Hablando con los directores Jon Watts y Tim Miller, estuvieron de acuerdo que los grandes estudios dan menos oportunidades porque prefieren apostar por sagas ya conocidas.
- Sin embargo, el director de Fast X aseguró que las nuevas tecnologías y plataformas como TikTok pueden ser un buen lugar para comenzar una carrera cinematográfica.
En el marco de la CCXP en México, el director de la trilogía de Spider-Man de Tom Holland, Jon Watts, el director de Deadpool: Tim Miller, y el director de Fast X: Louis Leterrrier tuvieron un panel exclusivo en donde comentaron sobre sus diferentes estilos de dirección y cómo ha cambiado la industria de cine en México.
Además de confesar que el encuentro entre los 3 Spider-Man en No Way Home fue improvisado, una de las partes más interesantes fue cuando comenzaron a hablar de la evolución de la tecnología en el cine y las dificultades que han enfrentado los grandes blockbsuters para ser rentables.
Al respecto, Leterrier, el director de Fast X, aseguró que el problema es que casi no hay oportunidades para que nuevas historias se conviertan en nuevas franquicias.
Director de Fast X asegura que Fast and Furious comenzó como una historia contenida
En un momento del panel de la CCXP, los tres directores comenzaron a hablar sobre el estado actual de la industria y las dificultades que enfrentan los grandes estudios. Tan sólo este fin de semana, Profesión Peligro, película que costó más de 130 millones de dólares e incluía a Ryan Gosling y Emmily Blunt como protagonistas, apenas logró recaudar 65 millones en la taquilla mundial, augurando un duro golpe para Universal Studios.
Al respecto, Louis Leterrier, quien además de dirigir la película de Fast X también estuvo detrás de la primera película de Los Ilusionistas y la serie de Lupin, aseguró que uno de los problemas es que ya no se dan más oportunidades a historias originales.
“La gente lo olvida, pero alguna vez Fast and Furious fue un experimento” comentó el director. “Es lo que hace falta actualmente, que los estudios permitan que historias originales se conviertan en franquicias por sí mismas. Prefieren apostar por propiedades intelectuales ya reconocidas”.
Tim Miller estuvo de acuerdo con su comentario, asegurando que “el estado de la industria cada vez apuesta menos por nuevos cineastas y nuevas historias, sí hay una escasez de oportunidades en ese sentido”.
Sobre las dificultades que enfrentan los grandes blockbusters en su desarrollo y postproducción, Jon Watts comentó que “Marvel tiene los mismos problemas que todos los otros estudios: hay mucho dinero involucrado, mucho trabajo involucrado, y con la inflación y otros problemas, se ha vuelto en general más complejo para las grandes películas terminar en los tiempos de una agenda específica”.
También afirmó que a él le parece que “las cosas son cíclicas” y espera que los grandes estudios cambien de perspectiva pronto. “Cuando sale algo original y tiene éxito, todo el mundo quiere replicarlo. Pasó con las comedias románticas, pasó con el género de superhéroes. Ahora estamos esperando ver cuál será la nueva tendencia”.
¿El futuro del cine está en TikTok?
Pero no todo está perdido para Louis Leterrier, el director de Fast X aseguró durante el panel que “ahora es increíble lo que se puede lograr con un teléfono” y comentó que ha visto “muchos videos muy originales en TikTok que hace 30 años habrían tomado todo el poder tecnológico de un gran estudio de cine para poder hacerse”.
“La gente ahora puede tomar su teléfono y grabar desde su casa, desde su cama. Puede crear cosas estupendas, y por eso creo que esta tecnología puede ser un conducto para nuevos cineastas”.
Louis Leterrier, director de Fast X, CCXP
Al respecto, Tim Miller dijo que por eso “quien quiera dedicarse al cine debe trabajar, trabajar y trabajar sin dejar que nada lo tire”, ya que al final, el trabajo duro hará que recolecten muchas experiencias que los preparará para hacer cosas mucho más grandes.
“No importa si es un trabajo en donde sirven cafés, tómalo si está dentro de la industria y si eso te acerca a lo que de verdad quieres hacer” contestó Tim Miller. “Cada experiencia suma, cada experiencia es aprendizaje, el simple hecho de estar cerca de cineastas, de creativos, de gente que sabe sobre la técnica, te hará ser mejor”.
Louis Leterrier también afirmó que una buena idea en esta época es “tomar tu teléfono, empezar a grabar y nunca detenerte” pues aunque los grandes estudios no están apostando por nuevas historias “el arte siempre será arte sin importar de dónde venga”.