En este artículo:
- El director Wes Ball confesó que Andy Serkis lo aconsejó para construir a los primates de la nueva cinta de El Planeta de los Simios: Nuevo Reino.
- Explicó que Andy Serkis le ayudó a entender cómo los actores debían relacionarse con el CGI y la captura de movimiento, ya que el uso intensivo de la tecnología hizo dudar al director.
- La cinta, además de entretener, tiene ideas muy profundas que también discutió en el panel dedicado de la CCXP.
El Planeta de los Simios: Nuevo Reino es una ambiciosa continuación de la saga del Planeta de Los Simios. Protagonizada por Andy Serkis como el simio César, durante tres películas vimos cómo los primates comenzaron no sólo a generar una mayor consciencia racional, sino también cómo fueron evolucionando hasta convertirse en un grupo que inicia una revolución contra la humanidad.
La premisa del líder César y su ascenso al poder es una gran exploración sobre los límites de la guerra, el impacto del compañerismo y lo duro de las revoluciones. Pero en 2024, el director Wes Ball intentó llevar esas ideas todavía más allá con El Planeta de los Simios: Nuevo Reino.
Situada 300 años después del liderazgo de César, los simios dominan la Tierra. Pero un nuevo líder: Proximus César, está utilizando tecnología para dominar otros clanes chimpancés y esclavizar aún más a la humanidad.
La historia es intensa, sangrienta y completamente creada con VFX y captura de movimiento, este fue un proyecto muy ambicioso para Wes Ball. Y durante la CCXP, reveló el gran consejo que Andy Serkis le dio para construir su mundo.
Andy Serkis aconsejó a Wes Ball sobre cómo crear a los nuevos monos
Durante el panel de El Planeta de los Simios en el marco de la CCXP en México, el director Wes Ball reveló que el trabajo técnico fue uno de los más grandes retos para desarrollar la historia, ya que tenían que depender mucho de los efectos especiales y la captura del movimiento.
Durante el panel, la protagonista Freya Allan, quien interpreta a Mae, una humana que hace equipo con el chimpancé Noa para combatir a Próximus César, reveló que fue un proceso duro. “Tenía que hablar con un árbol pretendiendo que era Noa. Como actriz, fue difícil hacer estas escenas completamente por mi misma” reveló, aunque eventualmente “se convirtió en un reto y evolucionó a una habilidad que no tenía antes”.
El director también reveló que prácticamente tenían que filmar las escenas dos veces. «Una con Freya, en donde nos centrábamos en sus reacciones, y otra haciendo tomas de panoramas generales, vacíos en donde sabíamos que tenían que estar los simios» por lo que es una película con un alto nivel de efectos visuales.
Y según Wes Ball, construir el mundo y a los monos fue un trabajo tan arduo “que en un punto sí me preguntaba si lo estaba haciendo bien o si iba por el camino correcto” pero Andy Serkis llegó al rescate.
“En un momento, me acerqué a Andy Serkis a preguntarle si estábamos yendo por el camino correcto con respecto a la construcción de cada mono.
Y él me dijo: Lo más importante que tienen que saber los actores es: ¿qué significa ser un simio para ellos? Porque el movimiento físico es una extensión de la actuación”.
Wes Ball, CCXP México 2024
Con la idea que le dio Andy Serkis, dejó entonces que cada actor se adueñara del personaje e hiciera su mejor interpretación. “Él (Andy Serkis) me dijo: verás cómo el CGI será muy cercano al verdadero actor”.
Y de acuerdo con lo que comentó en el panel, “después de un tiempo, cuando veía el monitor y sólo se veían sus esqueletos, sabía perfectamente quién era quién sólo con su forma de moverse. Andy Serkis tenía razón, lo más importante era que entendieran a sus personajes”.
¿Cuáles son las ideas de la Nueva cinta de El Planeta de los Simios?
“Como pueden ver, César sigue siendo el alma de esta película, está en su ADN” mencionó Wes Ball durante el panel. Y es que no sólo Andy Serkis le ayudó con el proceso para entender a los personajes, su figura es parte primordial de la filosofía de la película.
“No queríamos hacer una película con un mensaje” explicó Ball, “es una aventura para entretener, pero tiene ideas muy profundas sobre la verdad, cómo se manipula y sobre el poder”.
Durante el panel, pudimos ver un pequeño corto en donde se pueden ver las ideas que promulgaba el personaje de Andy Serkis: Mono no mata mono, Los simios son fuertes juntos y el conocimiento es poder.
Sin embargo, para Wes Ball “la idea también era explorar el cuestionamiento a los/as mayores, cómo es el status quo, y qué potencial hay para cambiar el futuro”. También asegura que, gracias a tener la idea de buscar entretener, pudo explorar con más facilidad “como lo que inició como algo muy positivo, en el futuro se desvió porque los primates como Proximus César siguieron cometiendo los mismos errores que la humanidad”.
Andy Serkis hizo historia con sus trabajos hechos con captura de movimiento, y para honrarlo, Wes Ball lanzará un corte de su próxima película sin efectos especiales con el propósito de que las personas puedan ver cómo es la captura de movimiento tras bambalinas “y se celebre el increíble trabajo de efectos especiales que hacen posible la creación de mundos totalmente nuevos”.