En este artículo:
- Ródrigo Chávez, director de marketing de la CCXP, nos habló sobre lo que hace diferente a esta convención y sus planes a futuro.
- Asegura que han tenido un cuidado minucioso para asegurar que el evento sea una experiencia diferente, pues hay mucha expectativa alrededor del evento.
- También nos comentó cuáles son sus planes a futuro y lo que buscan lograr para impulsar el arte en México.
La Comic-Con Experience (CCXP) es uno de los eventos de cultura pop más grandes del mundo. Usualmente celebrado en Brasil, esta es una de las convenciones que más llama la atención, no sólo por la enorme cantidad de talento hollywoodense que desfila por sus paneles, sino también por ser un recinto que celebra el encuentro entre creadores y fans.
El 4, 5 y 6 de mayo, la CCXP tendrá lugar en México y las expectativas están por los cielos. Y es que, a pesar de ser uno de los lugares más importantes de cultura geek en Latinoamérica, el país realmente no ha tenido una convención grande que se vuelva un referente de información internacional.
Pero de acuerdo con Rodrigo Chávez, su director de Marketing, la CCXP en México tiene todo para convertirse no sólo en un referente internacional, sino también en un espacio que impulse el trabajo local.
¿Qué hace diferente a la CCXP de otras convenciones?
“Lo que nosotros buscamos es demostrarle a los estudios, demostrarle a los/as fans y a las marcas, que México es un gran lugar para celebrar la cultura geek” nos mencionó Chávez en entrevista, pues asegura que él desde siempre ha sido un gran fanático de los cómics, las películas y la series, por lo que ahora busca construir una comunidad “que logre formar una convención con la calidad que merecemos en el país”.
La CCXP tendrá de invitados a Giancarlo Esposito, Sydney Sweeney, el elenco de The Boys, Fede Álvarez, así como paneles con el talento de El Planeta de Los Simios, The Acolyte, CrunchyRoll, House of The Dragon y Rick & Morty con el talento principal de estas producciones. Además, en el primer día se abrirá una premiere de Inmaculada.
La última vez que vimos una convención con perfiles tan altos fue en 2017, cuando Stan Lee y Tom Holland se presentaron en la Conque, pues convenciones como La Mole o la TNT suelen traer a talento más de nicho enfocado en cómics y animación.
Al respecto, Chávez considera que a estas convenciones “lo que les ha faltado es inversión y apoyo. Porque son grandes ideas, grandes propuestas, pero tal vez no tienen el apoyo suficiente para poder sostener una organización así a largo plazo”.
La CCXP está auspiciada por OCESA, la empresa de organización de eventos más grande del país. “Creo que ese cobijo ha sido invaluable porque nos ha permitido desenvolvernos con soltura y con mucha más ambición. Es un apoyo tremendo el que hemos recibido de la compañía en términos de logística y organización, ha sido un gran plus”.
De acuerdo con el director de marketing, en la CCXP de México tuvieron un minucioso cuidado con su agenda de talentos. “Cuadramos mucho con las fechas de embargo, de spóilers y las agendas para asegurar que la experiencia que anunciáramos fuera fija y no tener cambios de último minuto”.
Según Chávez, la convención está pensada para que sea “un lugar que posicione a México como un verdadero referente de este tipo de convenciones. Que se vea que podemos ser una cuna de información y celebración para fans del cine, las series y los cómics«.
¿Qué planea la CCXP en México a futuro?
La convención no ha estado exenta de controversias. En días recientes, artistas y fans en redes sociales denunciaron el alto costo de las mesas de exhibición para artistas, pero al final la CCXP decidió que el espacio fuera gratuito.
“Hay que entender que esto no es un sprint, es un maratón” nos comentó Chávez, quien asegura que está constantemente leyendo comentarios y opiniones en redes sociales sobre la organización del festival. “Para mi, como fan y para nosotros como empresa, respetamos el trabajo de cada artista, queremos que esta sea una experiencia única como jamás se ha visto en México, y eso implica seguir aprendiendo”.
“Lo que buscamos es crear una comunidad de soporte. Tenemos a estos increíbles creadores y artistas nacionales que estarán presentándose cerca de marcas y grandes estudios de Hollywood.
Nuestro objetivo es que se puedan construir redes que ayuden a impulsar el talento de México en el mundo, así como encontrar vías para que se gesten nuevos proyectos, nuevas ideas”.
Rodrigo Chávez, Fuera de Foco
La CCXP tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo en el Centro Citi Banamex de la Ciudad de México.