- A principios de la semana diversos medios y usuarios en internet erróneamente reportaron que Tom Holland estelarizará una nueva película de Romeo y Julieta junto a la actriz Francesca Amewudah-Rivers.
- Sin embargo, aunque se aclaró que en realidad se trata de una puesta en escena en el distrito West End en Londres, las redes se vieron inundadas de críticas racistas hacia Francesca Amewudah-Rivers, quien interpreta a Julieta Capuleto.
- Por ello el teatro The Duke of York, donde se presentará la obra, compartió un comunicado condenando los comentarios racistas hacia Amewudah-Rivers.
Hace unos días una nueva adaptación de Romeo y Julieta generó gran polémica en redes sociales. Y es que al reportarse que el actor Tom Holland daría vida al protagónico de la obra escrita por William Shakespeare, usuarios tomaron los medios digitales para criticar a su co-estrella, Francesca Amewudah-Rivers, por ser una actriz afrodescendiente que asume el papel de Julieta.
Es por ello que en respuesta, el teatro donde se presentará la obra en el West End de Londres, ha compartido un nuevo comunicado condenando los comentarios racistas realizados en contra de su actriz principal.
¡Teatro defiende a su actriz!
A principios de la semana se anunció que Francesca Amewudah-Rivers, actriz de ascendencia ghanesa, interpretaría a Julieta en la nueva puesta en escena del clásico de Shakespeare, mientras que Tom Holland regresaría a los escenarios en el papel de Romeo.
Sin embargo, el anuncio dio pie a una ola de desinformación y comentarios racistas, pues mientras medios y usuarios reportaron que se trataba de una película, otros criticaron la elección de Francesca Amewudah-Rivers como la hija de los Capuleto.
Escudados detrás de que contar con un personaje negro en la obra era un “error histórico”, las redes sociales se vieron inundadas de insultos y críticas a Amewudah-Rivers, a lo que el teatro donde se presentará próximamente la función, ha respondido.
“Esto tiene que parar.
Trabajamos con un grupo de artistas extraordinarios e insistimos en que se les permita crear arte libremente sin enfrentarse a abusos en línea. Seguiremos apoyando y protegiendo a cada persona en nuestra compañía, cualquiera sea el costo. Y ningún abuso será tolerado.”
Duke of York Theatre.
En el comunicado, el teatro también señaló que la industria teatral “rechaza todo acoso e insulto” hacia la actriz y el resto de su elenco, puntualizando en que Romeo y Julieta y su equipo “es un espacio lleno de alegría, compasión y generosidad”.
“Celebramos el extraordinario talento de nuestros colaboradores” finalizó la declaración.
¿Las críticas racistas carecen de sentido?
El backlash racista hacia Amewudah-Rivers en Romeo y Julieta es tan sólo uno de diversos casos donde usuarios y trolls en Internet critican a estrellas racializadas por participar en series, películas y obras de teatro.
Sin embargo, en específico el medio teatral es uno de los espacios de entretenimiento que se abre constantemente a estrellas de diversos orígenes étnicos y raciales, evitando limitar a sus personajes a las características físicas de los mismos; aunque la atención mediática que ha recibido la más reciente producción de la obra, ha puesto a Romeo y Julieta y a sus actores al centro de la polémica.
Usuarios en redes sociales insistieron que elegir a Amewudah-Rivers como Julieta era un “error histórico” al suceder la historia en Italia. Sin embargo, en términos estrictos de elección de casting e historia, las primeras puestas en escena de la tragedia ni siquiera contaron con actrices en los papeles femeninos, sino con actores caracterizados como mujeres.
Por otro lado, usuarios señalaron que Julieta “no cumplía con la descripción del libro”, lo cual también es un error, pues Romeo y Julieta no parte de una novela, sino de un guión teatral que no cuenta con descripciones físicas de los personajes, y que se compone en su totalidad de diálogos y acciones.
Romeo y Julieta abrirá en el Teatro Duke of York el 23 de Mayo, con Francesca Amewudah-Rivers y Tom Holland en los papeles titulares. Entre el resto del elenco, también destacan Freema Agyeman, Michael Balogun, Tomiwa Edun, Mia Jerome, Daniel Quinn-Toye, Ray Sesay, Nima Taleghani, y Joshua-Alexander Williams, un elenco compuesto en su mayoría por talento afrodescendiente.
Al momento los boletos para Romeo y Julieta y sus noches de preview están agotados.