Cuando las salas de cine apenas comenzaban a abrir sus puertas luego de la pandemia de Covid-19, Disney ideó nuevas estrategias para continuar con sus estrenos de Pixar que incluyeron a Turning Red, Soul y Luca, tres proyectos que fueron sumamente aplaudidos y populares. De hecho, Encanto no alcanzó relevancia internacional hasta que se estrenó en la plataforma de streaming,
Sin embargo, su proceso de exhibición causó que varios trabajadores de la empresa se quejaran por mandar todos los próximos estrenos de Pixar a Disney+, una estrategia que eventualmente cambió con Lightyear, el spin-off de Toy Story que no funcionó bien en taquilla.
Por ello, con su próximo estreno: Elemental, es sumamente importante para Pixar comenzar a revertir la idea sobre que sus proyectos pueden esperar a verse en la plataforma de streaming en lugar de salas de cine, un proceso que no será fácil, de acuerdo con el Director Creativo de la compañía: Pete Docter.
Pixar quiere que Elemental regrese a las audiencias al cine
Elemental narra la historia de una ciudad en donde los residentes del fuego, el agua, la tierra y el aire viven juntos, hasta que una joven fuego y un chico que se deja llevar por la corriente descubren algo elemental: cuánto tienen realmente en común. Para lograrla, a Pixar le tomó varios años de planeación e incluso desarrollaron una nueva tecnología que requería la historia. Por esta razón, has esperado con ansias su estreno en salas de cine, pero saben que ahora tiene un público difícil de conquistar.
Pete Docter, director creativo de Pixar, explicó durante una larga plática con Variety, que Elemental, no solo tiene una trama sobre la inmigración, las familias, el deber y el amor, sino que las imágenes son «un espectáculo», que debe experimentarse en pantalla grande, pero entiende que la estrategia que siguieron desde Soul, pudo haber acostumbrado a la gente a esperar a que las cintas de Pixar se estrenen solamente en Disney+.
“Hicimos “Soul” para la pantalla grande. Miramos cada fotograma. Hay tantos detalles y magníficas imágenes y trabajo que no se pueden apreciar en una pantalla más pequeña, pero con la pandemia, fue una bendición que existiera Disney+ y la pudiéramos estrenar” dijo en la entrevista.
En el largo plazo, fue una bendición mixta porque entrenamos a las audiencias a que podían esperar estas películas en Disney+. Y es más caro para una familia de 4 ir al cine que esperar a verla en Disney+.
Ahora, tratamos de asegurarnos de mostrarle a la gente que se pierde de mucho si no va a ver las cintas de Pixar en cines.
Pete Docter
Si bien la pandemia exigió cambiar la exhibición de sus proyectos, Docter espera que Elemental sea esa película que impresione a la audiencia y vea de todo lo que se puede perder si no asiste a una sala de cine para apreciar cada elemento gráfico. “Es un espectáculo hermoso, hay detalles por todas partes. Creo que lo sientes más y es una mejor experiencia”, añadió el director. “Puedes verla en una habitación con extraños, y hay algo en la energía que proviene de otras personas que hace que toda la experiencia sea más vibrante e interesante”.
Por otro lado, Pixar es consciente que no a todo el público le interesa regresar a una sala de cine, principalmente a las familias con niños, por el costo monetario que conlleva, pero tiene la esperanza de que las audiencias más jóvenes continúen con la iniciativa de asistir luego de que cintas animadas como Spider-Man: Across the Spider-Verse y Super Mario Bros. Movie, demostraron que pueden ser rentables. “No es una competencia”, agregó. “Creo que hay espacio para muchas perspectivas diferentes, y el público responde a una gran cantidad de cosas diferentes”, al final de cuenta, el éxito de otros proyectos animados impulsan a los demás.
¿Las temáticas de Pixar son muy complejas?
Pixar se ha caracterizado por narran otro tipo de tramas en sus proyectos como la adolescencia y el duelo, temas que podrían ser complicados para la audiencia más joven, pero Pete Docter está seguro que precisamente esto es lo que necesita la animación, ya que se esta forma se quitará el estereotipo sobre que este género solo es para el público infantil, sino que puede disfrutarse con toda la familia y a cada uno lo impactara de forma diferente.
“Lo primero a medida que desarrollamos la historia es probablemente el aspecto más adulto, tratando de aprovechar algo que apela a nuestra experiencia común como seres humanos: la pérdida de seres queridos, convertirse en padre y la lucha entre el deber y amor
“Esas son cosas que creo que las audiencias más jóvenes pueden o no entender, pero los adultos realmente resuenan con eso. Con las capas, entramos e intentamos hacer comedia física y verbal […] de modo que realmente haya algo para todos/as. Esa es la esperanza”.
Pete Docter
Próximamente, Pixar estrenará la segunda parte de Inside Out, que se estrenará el próximo verano, y Elio una historia sobre un niño que siente que no encaja del todo. “De alguna manera, es seleccionado para ser el representante de la Tierra en una comunidad intergaláctica de planetas”, explicó el director, quien adelantó que la película ya ha tenido pruebas de audiencia y funciona a la perfección. “Es convincente, divertido y muy divertido”.
En cuanto a Inside Out, adelantó que se tocarán nuevas emociones. “No son solo las cinco que vimos en la primera película”, dado que el equipo detrás de la película creó una historia mucho más profunda. “Así que crucemos los dedos para que a la gente le guste”