- Echo es la primera serie en la firma Spotlight de Marvel, la cual se enfocará en historias mucho más adultas y gráficas sobre varios de sus personajes.
- Echo, protagonizada por Alaqua Cox, sigue la historia de la anti-heroína, quien además se caracteriza por ser una mercenaria sorda y con un gran legado familiar y nativo-americano.
- La directora de la serie, Sydney Freeland, destacó la importancia de Echo como paso para la representación de otras culturas dentro del MCU, además de compartir su deseo por ver a Maya Lopez de regreso en el macrocosmos de superhéroes.
Después de varias series criticadas por los/as fanáticos/as, Marvel Studios estrenó Echo, un drama televisivo orientado a adultos que cuenta la historia de Maya López, personaje que hizo su debut en Hawkeye, donde se revela que la muerte de su padre fue orquestada por su mentor Wilson Fisk, también conocido como Kingpin (Vincent D’Onofrio).
Ahora, con su serie en solitario, la directora Sydney Freeland, aseguró que los/as espectadores/as aprenderán más sobre la familia de Maya y su comunidad nativa americana, lo que marcará un gran paso para la representación de otras culturas en el MCU. Además, el programa podría ser el primer paso para construir a un personaje más complejo que posiblemente dará mucho de qué hablar en las siguientes fases del universo de Marvel.
La importancia de la representación en Echo
Alaqua Cox pasó por un proceso de audición de tres meses para interpretar a Maya López y su actuación fue tan sorprendente que Marvel construyó una serie derivada para ella con la intención de profundizar en su historia, convirtiéndose en la primera actriz indígena y sorda en protagonizar una serie de Marvel, un logro que significó mucho para su comunidad en Menominee.
“La gente se acercaba a mí de inmediato y me decía: “Estamos muy orgullosos de usted por haber obtenido este papel y haber podido mostrar una representación auténtica de los pueblos indígenas.
Nuestros antepasados están muy orgullosos de ti”. Es muy agradable escuchar eso”.
Maya López para Variety
Por supuesto, la comunidad indígena y la comunidad sorda son muy poco representadas en los medios y, por esa razón, para la actriz representa un gran oportunidad y responsabilidad hacerlo de la mejor manera para abrirle camino a otros artistas. “Queremos hacer que esta comunidad brille y finalmente tenemos la capacidad de hacerlo gracias al MCU”, añadió. “Es una plataforma tan grande. Y estoy muy emocionada de que nuestras historias puedan ser contadas por personas auténticas [indígenas y sordas]”.
La actriz detalló que Marvel siempre tuvo la intención de ayudarla y se preparó con un entrenador de actuación para sordos y un entrenador personal para las peleas que requiere el personaje. “Le dije [a Marvel] que me gustaría poder tener conversaciones individuales con ellos, en lugar de recurrir a un intérprete. Y realmente lo hicieron posible”.
¿Echo no es la típica heroína del MCU?
Además de que Echo será la primera serie de Marvel para adultos, la directora y productora ejecutiva, Sydney Freeland, compartió durante una conferencia de prensa, que era necesario desarrollar esta historia no solo porque es importante en la vida de otros personajes, sino porque también Maya López no es la típica «héroe» del MCU.
«En las conversaciones con Marvel, la respuesta fue como, oye, apoyémonos en eso para contar su historia. Veamos si podemos empujarlo un poco, veamos hasta dónde podemos llegar en esa madriguera del conejo.
Así que, en realidad, el tono y el estilo visual surgieron de la historia y las circunstancias del personaje».
Sydney Freeland
Para escribir Echo, Freeland y el equipo de producción tuvieron que preocuparse por no dejar ningún cabo suelto, como el hecho de que Maya terminó siendo «uno de los tenientes de mayor rango en el ejército de Kingpin» y cómo esto podría repercutir en su vida familiar tomando en cuenta su contexto cultural. “’Bueno, ¿cómo será eso cuando regrese a casa?”, agregó. “Ser indígena, ser estadounidense, era un lugar muy rico y emocionante para estar”.
Anteriormente, Freeland había explicado que escribieron a Echo para ser una villana, porque es uno de los aspectos más importantes de su personalidad y tiene el potencial de realizar cualquier cosa que se proponga: “Ese es el personaje y así es el mundo”, explicó. “Ella es una criminal y una villana, está matando gente. Y la respuesta fue: ‘¡Sí, intentémoslo!”.