En este artículo:
Marvel está por estrenar Echo, la serie centrada en el personaje de Maya Lopez (Alaqua Cox), que se perfila para ser la primera producción adulta del MCU.
En EXCLUSIVA para Fuera de Foco, Devery Jacobs y Chaske Spencer, quienes dan vida a Bonnie y Henry en la serie respectivamente, explicaron qué hace tan especial al show y cómo éste demanda a totalidad la atención de su público, especialmente al hacer uso de Lengua de Señas Americana y Lengua de Señas Indígena de las Planicies durante gran parte de la serie.
Asimismo, los actores explicaron cómo la producción procuró la representación correcta de ambas lenguas en pantalla y el rol de Alaqua Cox en la importante tarea.
Echo se perfila para ser una de las series más interesantes y ambiciosas de Marvel, no sólo por ser el primer título bajo su firma Spotlight —contenido centrado en personajes mucho más maduro—, sino por la manera en que su historia y personajes se desenvuelven en el show.
En Echo nos reencontramos con Maya Lopez (Alaqua Cox), a quien conocimos por primera vez en Hawkeye y cuyas habilidades marciales han sido híper desarrolladas a partir del entrenamiento con su padre y con Kingpin. Sin embargo, las dos firmas más características del personaje es que es una anti-heroína sorda y quien además perdió la pierna en un accidente cuando era niña.
Naturalmente dichas características son exploradas a mayor profundidad en Echo, por lo que sus estrellas nos explican cómo se logró hacer justicia al personaje y su historia, a través del uso de señas tanto estadounidenses como nativas.
¿Echo tiene una forma única de llamar la atención?
En Fuera de Foco platicamos con Devery Jacobs y Chaske Spencer, quienes interpretan a Bonnie y Henry respectivamente en Echo. Ambos personajes giran en la órbita de Maya, formando parte de una familia que, tras la partida de su protagonista, se ha fracturado.
Dichas relaciones, tal como Jacobs define, es uno de los temas centrales de la serie, la cual intenta definir “cómo luce una familia para un personaje como Maya, quien ha tenido un viaje tan violento”.
Pero quizá, lo más interesante al retratar dichas relaciones en Echo es la forma en que la serie empuja a su audiencia a realmente escuchar y poner atención a su historia, pues al girar en torno a Maya y con el fin de lograr un acercamiento real y respetuoso al personaje, gran parte de los diálogos del show son logrados a través de Lengua de Señas, tanto ASL como Lengua de Señas Indígena de las Llanuras.
“Algunos personajes utilizan señas y voz a la vez (comunicación simultánea), y otros utilizan tanto la Lengua de Señas americana (ASL) como la Lengua de Señas Indígena de las Planicies (PISL), un lengua tradicional que se usa a lo largo de la serie.
En cuanto a mi personaje, Bonnie es una CODA, hija de padres sordos o quien vive cerca de alguien que usa la lengua de señas.”
Devery Jacobs, Fuera de Foco.
Sin embargo, no bastaba con sólo lograr los diálogos a través de señas, sino demostrar que los personajes son expertos en la materia al desenvolverse alrededor de Maya.
“Uno de los productores, Douglas Ridlogg se aseguró que hiciéramos las señas correctas” puntualizó la actriz, “y que en especial, señalizáramos teniendo en cuenta lo avanzados que son nuestros personajes en el ASL” detalló Jacobs.
¿La producción de Echo necesitaba una lengua de señas perfecta?
Para lograr que Echo contara su historia tanto a través de ASL como con la Lengua de Señas Indígena de las Planicies, el equipo detrás de la serie contó con Doug Rudloff como consultor, pero también con el apoyo de su protagonista, Alaqua Cox.
“Alaqua fue muy paciente conmigo y con todos al trabajar las señas” señaló Devery Jacobs, quien también destacó el trabajo de la actriz como líder del equipo, “fue muy comprensiva, especialmente cuando topamos barreras de lenguaje que había que resolver”.
Por su lado, Chaske Spencer destacó la presencia de Rudloff a toda hora para el equipo, relatando que podía incluso llamarlo en la noche para practicar con las señas.
“Yo estaba fuera de mi elemento, y por eso me encanta actuar, porque te empuja fuera de tu zona de comfort con cada personaje. Esto representó un gran reto para mí”.
Chaske Spencer.
El actor además, trabajó de la mano de Alaqua en varias de las escenas de acción de la serie, por lo que destacó “la gran paciencia y liderazgo” de la actriz en el set, “nos sentimos siempre cómodos con ella”.
Sin embargo, más allá de la pantalla, las estrellas destacaron su interés tanto por que la lengua de señas siga siendo representada en los medios, como en sus propias vidas, “sigo aprendiendo, pero en definitiva es algo que quiero seguir haciendo y lo mejor que me llevo del show” finalizó Devery Jacobs.