¿Cuál es la duración perfecta de una película?

Un estudio asegura que la duración ideal de una película es de 92 minutos, pero éxitos como Oppenheimer demuestran lo contrario.

En este artículo:

  • Un nuevo estudio reveló cuál debería ser la duración perfecta de una película para que sea exitosa.
  • Según los resultados, la duración ideal de una película debería ser de 92 minutos, pero cintas como Oppenheimer demuestran que puede haber películas de muy larga duración que pueden ser muy exitosas.
  • Los cambios más significativos que se han visto en los últimos años parece implicar que la audiencia más joven está más interesada en ver cintas producidas fuera de Estados Unidos.

A lo largo de los años, la duración de las películas ha cambiado para adaptarse a las nuevas audiencias y sus hábitos de consumo.

Actualmente, se dice que el streaming y las redes sociales han afectado el tiempo de retención que tiene la audiencia, pero las películas parece que han ido aumentando de duración, pues muchas películas de gran éxito suelen durar más de 2 horas.

Pero, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Talker Research, las películas no deberían durar más de 92 minutos para conseguir la total atención de la audiencia.

Sin embargo, este resultado podría contradecir el hecho de que cintas como Avatar: The Way of Water y Oppenheimer, han logrado conseguir millones de dólares en taquilla a pesar de sus tres horas de duración. Entonces, ¿cuál es la duración ideal que debería tener una película? ¡Aquí les contamos los resultados de una nueva encuesta!

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Copyright © Warner Bros.

¿Es verdad que nadie quiere ver proyectos de más de tres horas?

El estudio realizado en abril de este año, tomó en cuenta la opinión de 2 mil estadounidenses, quienes concluyeron que “la duración promedio ideal” de una película debe ser de 92 minutos, mientras que el 15% dijo que las películas de más de 120 minutos (dos horas) eran aceptables y tan sólo el 2% estaba satisfecho con una película de más de 150 minutos (2.5 horas).

Estos resultados podrían ser un poco confusos debido a que nueve de las diez películas más taquilleras de todos los tiempos duran más de dos horas, mientras que tres (Avengers: Endgame, Avatar: Way of Water y Titanic) duran más de tres horas. El problema de la duración podría atribuirse a películas que no se desprenden de grandes franquicias, ya que cintas como Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese, registró una duración 206 minutos de duración y tan solo obtuvo 156 millones de dólares en taquilla. 

No obstante, si observamos a las películas más taquilleras del año pasado como Barbie, mantuvo una duración poco menos de dos horas, a diferencia de Oppenheimer, que además de posicionarse como la mejor película en los premios Oscar, superó los 900 millones de dólares en taquilla a pesar de durar exactamente tres horas. Otro éxito del año pasado, The Super Mario Bros. Movie, alcanzó la duración “ideal” con exactamente 92 minutos. 

El estudio también reveló que, en los últimos 60 días, los estadounidenses sienten que han visto dos películas que les parecen demasiado largas, mientras que el 23% dijo que había visto tres o más a regañadientes. Curiosamente, el mayor éxito del 2024 hasta ahora es Dune: Part Two, que casi alcanza las tres horas de duración. 

Otra investigación de What to Watch sugiere que la duración media de las películas de mayor éxito comercial ha ido aumentado con el paso de los años, dado que en 1981 era de 110 minutos, mientras que en el 2022 fue de 141 minutos. Esto podría deberse a que las plataformas de streaming ya no tienen la presión de los horarios de proyección del cine y tiene más libertad de elegir su duración.

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Copyright © Universal Studios. 

Las nuevas generaciones apuestan por contenido internacional

Por otro lado, la encuesta le preguntó a los/as participantes/as si tenía algún inconveniente en ver la televisión con subtítulos, dando como resultado que el 77% no lo consideraba un “problema”, mientras que el 15% dijo que es un “tema muy debatido en su hogar”. Sin embargo, las generaciones más jóvenes contestaron que “siempre” ven sus contenidos con subtítulos, siendo el 23% millennials y el 30% de la generación Z.

Este resultado podría dar esperanza a los contenidos internacionales, ya que durante muchos años se habló sobre que los estadounidenses tenían problemas en ver otros tipo de películas o series de televisión que no fueran hablados en inglés, debido a que no les gustaba leer subtítulos. No os batte, todo parece indicar que este problema está siendo cambiado por las nuevas generaciones. 

En parte, estos hábitos de consumo también pueden estar cambiando debido a que con la plataformas de streaming ahora es mucho más fácil acceder a contenidos internacionales que permiten a los/as espectadores/as conocer otro tipo de historias más allá de sus países de origen. 

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