En este artículo:
- Un nuevo documental sobre Nickelodeon recopilará testimonios de estrellas que vivieron el ambiente tóxico que generaba el productor Dan Schneider.
- En el pasado, varias actrices han confirmado que el productor las sometía a estrés psicológico, creaba un ambiente de competencia y tenía comportamientos abusivos y acosadores.
- El documental pretende dar luz a estos testimonios y cómo se permitió que se dieran estos abusos en algunos de los programas más exitosos de la televisión en la década de los 2000, como iCarly, Victorious y Sam & Cat.
La caída del imperio de la famosa cadena de televisión infantil Nickelodeon y el ambiente tóxico en las producciones lideradas de Dan Schneider, serán el punto focal de una nueva serie documental de Investigation Discovery de cuatro partes llamada Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV.
Dan Schneider es una figura destacada en la historia de Nickelodeon no solo por haber producido las series más famosas de la cadena como The Amanda Show, Drake & Josh, Zoey 101, iCarly, Victorious y Sam & Cat, sino también por las acusaciones que enfrenta sobre abuso, sexismo y racismo que muy pocas veces han sido señaladas por los actores y actrices de los shows pero, todo parece indicar, que en este nuevo documental conoceremos mas detalles.
Nuevo documental revela secretos sobre Nickelodeon
Dan Schneider consiguió hacer un imperio en Nickelodeon al producir varios de sus programas más famosos comenzado con The Amanda Show, un proyecto de los años noventas protagonizado por el ídolo adolescente Amanda Bynes, que fue muy querido por la audiencia y provocó que el canal de televisión siguiera cosechando exitosos como Drake & Josh, Zoey 101, iCarly y Victorious.
Estos programas definieron a toda una generación y pusieron a actrices y actores entonces desconocidos como Bynes y Ariana Grande, Drake Bell, Miranda Cosgrove, Josh Peck, Jennette McCurdy, Victoria Justice y Daniella Monet, en el camino hacia el estrellato. Desafortunadamente, muchos de estos famosos han realizado numerosas acusaciones sobre el ambiente de trabajo tóxico construido por Schneider.
Por tal motivo, ha llamado la atención este próximo documental dirigido por Mary Robertson y Emma Schwartz, que de acuerdo con The Hollywood Reporter, incluye entrevistas con el equipo y algunas de las estrellas de los show. «Trabajar para Dan era como estar en una relación abusiva», afirma un ex empleado que no es identificado en el tráiler. “Había un ambiente tóxico. Me hizo confiar menos en la gente”, alegó otro ex miembro de Nickelodeon.
Oficialmente, Nickelodeon y Schneider se separaron a mediados de 2018 después de una relación laboral de más de 25 años y diferentes señalamientos en su contra. Sin embargo, la decisión de no extender por más tiempo el contrato del productor se debió a que ViacomCBS afirmaba un comportamiento abusivo por parte del creador hacia las personas con las que trabajaba en el set.
Aunque hasta la fecha Schneider jamás ha enfrentado ninguna consecuencia legal, después de sus múltiples escándalos en el medio y su salida de Nickelodeon, no ha regresado a trabajar a ninguna cadena de televisión y siempre ha negado las acusaciones en su contra.
Estrellas de Nickelodeon hablan en contra de Schneider
Una de las primeras actrices que habló en contra de Dan Schneider fue Jennette McCurdy, quien interpretó a Sam Puckett en iCarly y la serie derivada de Victorious, Sam & Cat. La estrella detalló sobre su incómoda experiencia en Nickelodeon en su libro autobiográfico, I’m Glad My Mom Died, en el cual mencionaba a un hombre que llamó como “El creador” a quien describió como una figura poderosa en los medios que era controladora y fuente de abuso emocional.
McCurdy dijo que esta persona la presionó para que bebiera alcohol siendo menor de edad y le mandaba señales contradictorias que la hacían sentir incómoda. Además, comentó que Nickelodeon se ofreció a pagarle trescientos mil dólares para no revelar nada de su experiencia con “El Creador” que no aceptó.
Otra actriz que ha hablado sobre el tema es Alexa Nikolas, quien salió de Zoey 101 después de dos temporadas de interpretar a Nicole Bristow, y describió su experiencia en el set como «traumatizante». “Cada vez que tenía accesorios de vestuario, [Schneider] siempre tenía que estar en ellos”, confesó la actriz. “Gracias a Dios que había una cortina, pero él estaba literalmente [sentado] en [una] silla justo afuera de la cortina”.
De igual forma, Nikolas platicó que el productor se encargaba de escoger personalmente todos los vestuarios que usaba para las filmaciones y casi siempre escogía “faldas muy cortas” para luego pedir que le tomaran fotografías a las actrices sin ninguna razón. “[Era] hasta el punto en que él se sentaba en la silla y yo salía y daba un pequeño giro. [Schneider] miraba al artista de vestuario y decía: ‘¿Puedo tener las Polaroids?”.