¡Disney elimina serie animada de Marvel sin previo aviso!

Tras eliminar Spectacular Spider-Man de su plataforma de streaming, usuarios especulan qué tan profundos son los problemas de Disney.

  • A principios de año, Disney anunció que comenzaría con la depuración de contenido dentro de su catálogo de Disney+; purgas que también han dado pie a cancelaciones y eliminación de cintas y series sin previo aviso.
  • Entre las más recientes eliminaciones de Disney+ se encuentra Spectacular Spider-Man, la exitosa serie animada del arácnido que ya no se encuentra disponible en ninguna otra plataforma de streaming.
  • Además de la eliminación espontánea de contenido, seguidores e integrantes de Disney han señalado a la empresa por la gran falta de organización alrededor de sus planes de lanzamiento, especialmente al negar a Pixar estrenar algunas de sus cintas en cines antes de lanzarlas en Disney+.

A principios de este año, el CEO de Disney, Bob Iger, anunció que la compañía estaba en proceso de eliminar parte de su material original de su plataforma de streaming con la finalidad de ahorrar costos. Las primeras víctimas fueron series como Willow, el reboot de Turner & Hooch, Dollface, Y: The Last Man, The World According To Jeff Goldblum y The Mysterious Benedict Society, pero dichas salidas se anunciaron con anticipación previa. 

Sin embargo, en julio de este año, algunos usuarios/as comenzaron a notar que la serie original de Disney + Cráter, desapareció del catálogo a tan solo siete semanas de su estreno sin ningún aviso, además de otra docena de títulos que delataron que la eliminación de series y películas sería una estrategia constante dentro de la plataforma. Esta semana, la serie animada de Marvel, The Spectacular Spider-Man, se sumó a la lista de producciones erradicadas de Disney+ sin previo aviso, cosa que ha despertado gran malestar dentro de los seguidores del icónico personaje.

Pero, ¿qué está pasando dentro de Disney y por que Spectacular Spider-Man fue eliminada? ¡Te lo explicamos!

¡Disney elimina serie animada de Marvel sin previo aviso!
Copyright © Marvel.

¿Disney no debía sacar de su catálogo a  The Spectacular Spider-Man?

A finales del 2022, Disney reveló que una gran cantidad de contenido de Spider-Man llegaría a su principal servicio de streaming, incluida la mayoría de sus series televisivas animadas como Ultimate Spider-Man (2012) e incluso el programa de MTV, The New Animated Series (2003) junto con los shows de Spider-Man ya disponibles en la plataforma, como Spider-Man Unlimited (1999) y el programa infantil Spidey y Sus increíbles amigos (2021).

Pero uno de los más celebrados por los fans fue The Spectacular Spider-Man, una serie estrenada en 2008 que fue un gran éxito al obtener las calificaciones más altas de cualquier programa animado de Marvel en general (100% en Rotten tomatoes) y que muchos/as fanáticos/as la consideran como la mejor serie del superhéroe de todos los tiempos. 

The Spectacular Spider-Man sigue a historia clásica de Peter Parker, quien es mordido por una araña radiactiva que le otorga superpoderes para luego luchar contra el crimen, incluida su amplia gama de supervillanos como el Doctor Octopus, el Buitre y, más tarde, Venom, entre otros villanos clásicos.  

Aunque inicialmente estaba previsto a tener un total de cinco temporadas compuestas por 65 episodios y películas que se conectarían con la historia en general, el proyecto fue cancelado debido a problemas legales entre Disney y Sony Pictures Television. Pero los fans pudieron celebrar que años después, Disney + la agregara en su catálogo completo al menos por un tiempo, pues su repentina desaparición ha desatado gran confusión y frustración.

El programa también abandonó Netflix, donde estaba disponible anteriormente, por lo que ya no existe ningún medio oficial para verla aparte de comprar cada episodio individualmente en Prime Video. Asimismo, la serie también fue eliminada del catálogo de Latinoamérica. Aunque es posible que se deba a problemas de derechos, los fans hicieron notar su enojo especialmente porque la empresa no dio ninguna advertencia.

¡Disney elimina serie animada de Marvel sin previo aviso!
Copyright © Marvel.

¿Disney tiene una mala organización?

Además de eliminar contenido sin previo aviso de su plataforma, los/as consumidores/as han hecho que notar que Disney tiene una falta de organización en su empresa y no ha tomado las mejores decisiones en los últimos años, luego de que durante la pandemia de COVID-19, evitó las salas de cine y envió tres películas de Pixar, Soul de 2020, Luca de 2021 y Turning Red de 2022, directamente a Disney+. 

Sin embargo, parece que Disney ha cambiado de decisión y anunció que las tres películas finalmente llegarán a los cines y se estrenarán a principios del 2024 para permitir a los fans verlas en pantalla grande. La noticia ha sido celebrada debido a que Soul, Luca y Turning Red fueron alabadas por la crítica, pero no recibieron el mismo tratamiento que cintas como Encanto, la cual debutó simultáneamente en cines y en Disney + por una tarifa extra. 

La decisión de mandar las películas de Pixar directamente a Disney + también provocó que los artistas detrás de dichas cintas se quejaran de la empresa por hacerlos “menos”, incluida la directora de Turning Red, Domee Shi, quien le platicó a EW que deseaba que su película “fuera vista por la mayor cantidad de gente posible”, ya que la película le tomó años de realización y no era justó menospreciarla. Mientras que Pete Docter, director creativo de Pixar, confirmó que el modelo de Disney afectó directamente a los artistas.

Es posible que Disney cambió de estrategia, luego de que en 2022, Pixar finalmente consiguió otro estreno en cines con Lightyear, pero a pesar de tratarse de un spin-off de Toy Story, no recaudó lo esperado, de tal manera que muchos expertos en taquilla se preguntaron si Disney había entrenado al público para saltarse las salas y esperar el estreno de Disney+.

Meses después, Pixar estrenó en cines Elemental, que si bien no logró debutar con altos números, se recuperó al poco tiempo y terminó con 154,4 millones de dólares en Estados Unidos. Eso lo coloca muy por delante de otros estrenos incluidos Fast X (que solo ganó 146 millones de dólares)  o The Flash (108,1 millones de dólares). Por lo tanto, si el reestreno de Soul, Luca y Turning Red demuestran que el público aún está interesado de ver estas historias en pantalla grande, es casi seguro que Pixar regresará a un modelo de exhibición clásico.

¡Disney elimina serie animada de Marvel sin previo aviso!
Copyright © Pixar.