Publicaciones Recientes

Disney: ¿Qué hará la empresa tras los fracasos de 2023?

Wish resultó ser un estreno sumamente controversial para Disney y les contamos si las nuevas estrategias de la compañía lograrán solucionar sus problemas.
Disney: ¿Qué hará la empresa tras los fracasos de 2023?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • El estreno de Wish, la nueva cinta animada de Disney, se suma a la lista de fracasos que ha enfrentado la compañía en 2023.
  • Analistas aseguran que tomará mucho tiempo antes de que se vean los resultados de las nuevas estrategias que presente implementar la compañía, y algunos dicen que faltan todavía cambios más profundos que centrarse solamente en “la calidad de sus series y películas”.
  • Parece que el mercado de Hollywood está cambiando y eso ha afectado la forma en la que las cintas de Disney han sido recibidas en el mundo.

Wish: El Poder de los Deseos, la nueva cinta animada de Disney, está decepcionando en taquilla. A pesar de haberse estrenado en el fin de semana del Día de Acción de Gracias, la cinta solamente recaudó 31 mdd en Estados Unidos, que sumado con su estreno en el resto del mundo, recaudó 49 mdd contra un presupuesto de 200mdd

Esto viene apenas unos días después de la decepción de The Marvels, cinta que lleva acumulados 188 mdd en la taquilla internacional. En comparación, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes tiene una recaudación de 158 mdd, y la biopic de Napoleón recaudó casi 79 millones en su primer fin de semana. 

El gran problema que enfrenta Disney con sus producciones es que ya no están cautivando a la audiencia como antes. Y todo indica que la bonanza de la que gozó en 2019 ha llegado a su fin. La pandemia y el streaming modificaron los hábitos de consumo de su audiencia, y la compañía del ratón no ha podido adaptarse a los cambios.

En medio de la incertidumbre y el impacto que estrenos como Wish y The Marvels le traerán a la marca, Disney está a punto de reunirse con sus inversionistas y les contamos cuánto le costará a Disney recuperarse.

Disney
Imagen: El Financiero

¿La era de Disney simplemente terminó?

Recientemente, el CEO de Disney, Bob Iger, confesó que “no alcanzaron los estándares que ellos mismos se impusieron desde una perspectiva de calidad en 2023”, lo que insinúa que está de acuerdo que la calidad de sus productos, tanto películas como series, ha decaído.

“Estamos trabajando en consolidarnos, hacer menos, de mayor calidad” sentenció en un comunicado oficial. Esto se suma a sus declaraciones anteriores, en donde habló sobre la necesidad de repensar la cantidad de producciones que estaban haciendo en Marvel Studios y Lucasfilm.

Y de hecho, ya podemos ver de manera tangible parte de su estrategia. En 2024, Deadpool 3 será la única cinta de Marvel que se estrene en cines. Y este fue sólo el comienzo de la reestructuración en sus estrenos que anunciaron tras las huelgas de Hollywood.

Aunque tiene contempladas 5 series nuevas para Disney+: Echo, X-Men 97, Agatha: Darkhold Diaries, la nueva serie animada de Spider-Man y What If..? también tiene contemplados los estrenos de 5 series de Star Wars.

De ahí, Disney tiene pensado estrenar una película sin título en septiembre 6 de 2024 y el live-action precuela de Mufasa: The Lion King que estrenará el 20 de diciembre. La única película que veremos de Pixar será Inside Out 2 el 4 de junio. Mientras que por el lado de Fox, entre El planeta de los Simios, Alien, The Amateur y The Omen, tienen contemplado otros 6 estrenos.

Aunque aseguran que están tomando decisiones más conscientes, la compañía todavía tiene muchos estrenos en puerta entre cine y streaming. Por eso, analistas de Wall Street no están tan seguros de que la idea de “centrarse en la calidad” sea suficiente para resolver los problemas que enfrenta Disney.

Por ejemplo, el analista Benjamin Swinburne, que trabaja para la empresa financiera Morgan Stanley, asegura que “tomarán muchos cuartos para que se normalice el ritmo de producción” en todo Hollywood debido al impacto de las huelgas, lo que significa que los resultados de estra estrategia no se verán reflejados hasta 2025.

Otros analistas tienen una visión más pesimista de lo que ocurre en Disney. Doug Creutz, de la compañía de TD Cowen, considera que esto es un síntoma de que la compañía ya pasó su época de gloria, y es poco probable que vuelva a repetir el éxito que tuvo entre 2016 y 2019.

Y en particular, el ve cómo prioritario que la empresa comience a administrar mejor el balance entre los estrenos cinematográficos y su servicio de streaming y la empresa.

“Aunque creemos que puede mejorar, no es sólamente un caso de calidad sobre cantidad: se tienen que tomar decisiones difíciles sobre priorizar el cine vs el streaming.

Una selección mejor curada de productos, así como traer sangre nueva en puestos de dirección”.

Doug Creutz, The Hollywood Reporter
Disney
Copyright @ Disney

¿De verdad Disney lo está haciendo tan mal?

El paro total en Hollywood sin duda afectó mucho la producción y la estrategia de lanzamientos de Disney. Pero este año, la mayor batalla de la empresa ha sido sobre la percepción de la marca y la compañía, pero todo indica que ha sido a raíz de los cambios en el patrón de consumo de la audiencia.

Guardians of The Galaxy Vol. 3 recaudó 845 mdd, y aunque Quantumania no logró estar a la altura de las expectativas de los/as fans de Marvel, la cinta recaudó 476 mdd, un rango de recaudación que cuadra con lo que habían recaudado Ant-Man y Ant-Man & The Wasp, aunque su nivel de recaudación fue mucho menor.

Otro fenómeno interesante que vivió Disney este año fue Elemental, cinta que fue considerada como “el peor estreno en la historia de Pixar” hasta que el boca a boca le ayudó a tener un desempeño sano en taquilla, superando la recaudación de los 400 millones de dólares.

Sin embargo, la ola de cancelaciones en sus series de Disney+, la pobre recepción que han tenido sus estrenos más recientes, la ola de despidos, las relaciones con China y las huelgas en Hollywood, ponen en perspectiva cómo ha cambiado el cine, pues una cinta ya no puede ser juzgada solamente por sus primeros 3 días de estreno.

Ahora, Disney se está enfrentando con más escrutinio y análisis, demostrando que ahora importa mucho más las recomendaciones de la audiencia. Habrá qué ver cómo se modifica su estrategia de estrenos y si sus historias vuelven a conectar con la audiencia.

Disney
Imagen: World of Reel
Recomendados