¿Damien Chazelle no creía que Diego Calva podría actuar en Babylon?

El actor mexicano Diego Calva comparte su experiencia trabajando con Damien Chazelle en la próxima cinta del director: Babylon. 

El actor mexicano Diego Calva comparte su experiencia trabajando con Damien Chazelle en la próxima cinta del director: Babylon. 

Caos, jazz, desenfreno. Tres palabras para definir al Hollywood de los años 20 y a la energía de la cinta Babylon de Damien Chazelle. Conocido por La La Land, First Man y por supuesto, Whiplash, Chazelle ha dejado en claro su pasión por el jazz y el cine de época.

Babylon retratará de la mano de Margot Robbie, Brad Pitt y el mexicano Diego Calva los excesos de Hollywood, y es por eso que en una entrevista con Gold Derby, el último ha compartido su experiencia como actor en un ambiente tan caótico como el del set de Chazelle.

Diego Calva

¿No creía que podía actuar?

En una entrevista con GQ, el director Damien Chazelle compartió que la elección de Diego Calva como Manny Torres fue poco común. Pues el director dice haber visto una fotografía aleatoria del mismo en la sala de casting, describiéndolo como “el rostro de un soñador”.

“Esos ojos tienen verdadera poseía en ellos, ¿Quién es este sujeto? ¿Nunca ha actuado en su vida?” relató Chazelle.

No obstante, Diego Calva venía de una carrera interesante en México, siendo uno de sus papeles más conocidos el que interpretó en la serie Narcos: México y la intensa cinta mexicana Te Prometo Anarquía.. Sin embargo, Babylon es su primer proyecto internacional y de la mano de un director y elenco reconocidos por la Academia.

“Al principio, [Damien] quería descubrir si podía actuar” comentó el actor para Gold Derby, “en esos días era más como si quisiera darse cuenta que estaba invirtiendo en algo que no tenía sentido”.

Finalmente, Diego Calva fue seleccionado para dar vida a Manny, un sustituto de la audiencia que asciende y cae con el glamour de Hollywood de su era muda a las cintas sonoras, papel que le ha dado su primera nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor.

¿Una experiencia muy intensa?

Calva dio a conocer que su primer día de filmación fue de hecho una experiencia que compartió con su personaje a nivel personal, pues Manny tiene la oportunidad de ver cómo se realiza una película de gran escala de cerca.

“Todas las caras que hace Manny son reales de alguna manera” comenta sobre una caótica secuencia donde Manny se encuentra en medio del movimiento de la gran producción “Todo en la mente de Damien Chazelle es más o menos así: Hacer todo un poco metaficticio”.

Asimismo, el actor destacó que para poder interpretar a su personaje, se inspiró en interpretaciones de otros actores, por ejemplo, Al Pacino en El Padrino.

“Habían momentos en el guión donde Manny comienza a perder su alma, a corromperse.” compartió, añadiendo que una de sus metas era mostrar tal desfragmentación con el papel “Cuando ves El Padrino te das cuenta de lo increíble que es lo que Pacino hizo. Puedes sentir al personaje cambiando por cómo se viste, cómo se acomoda el cabello. Hay momentos pequeños que cuando empiezas a notarlos dices “Okay, este es un sujeto distinto”.

Además de Al Pacino, Calva y Chazelle se inspiraron en las actuaciones de Charlie Chaplin en Modern Times y The Kid, lo que ayudó a construir una de las tomas finales de Manny, en la que de acuerdo a Calva, la dirección de Chazelle fue “La audiencia tiene que volver a ver toda la película en tus ojos.” 

“Es una dirección hermosa, pero muy difícil de actuar. Así que conectamos directamente con la emoción y los sentimientos. Sólo si tienes un director en el que puedas confiar, puedes literalmente abrir esa parte de ti y dejar que te vean”.

Diego Calva, Gold Derby
Babylon llegará a cines mexicanos el 19 de Enero de 2023.