¡Del Toro, Iñárritu y Cuarón se pronuncian a favor del streaming y del apoyo al cine mexicano!

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón alzan la voz respecto a los cambios en los apoyos gubernamentales al cine mexicano.

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón alzan la voz respecto a las nuevas formas de hacer cine en streaming, y los cambios en los apoyos gubernamentales al cine mexicano.

Sin lugar a dudas, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, apodados “Los Three Amigos” por la Academia, son tres de los exponentes más importantes del cine mexicano de la actualidad. Pues, habiendo representado al arte nacional dentro y fuera del país, los cineastas han posicionado al talento mexicano como una de las expresiones más reconocidas alrededor del mundo. 

Por eso, durante un evento especial organizado por la Academia en celebración de los tres cineastas, el trío ha compartido su punto de vista con Deadline respecto a varios temas, desde la condición del cine en México, hasta la perspectiva futura para los creadores entre el streaming y la pantalla grande.

Cuarón, Iñárritu, Del Toro
Foto: Josh Telles / Deadline

Territorio desconocido

“Nosotros llegamos a una industria que no era natural para nosotros” comenzó Del Toro, comentando que al hablar con cineastas estadounidenses aún existe la “sensación de que ellos pertenecen por completo, y que lo que nosotros hacemos sigue siendo extraño”.

“No somos cineastas completamente comerciales en Estados Unidos, pero tampoco hacemos películas exclusivamente sobre México. […] Lo curioso es que los tres venimos de México y trabajamos en Estados Unidos, pero el lugar en el que siempre hemos vivido es el cine”. 

Guillermo del Toro

Ahondando en la realización dentro de México, Cuarón asegura que al momento “existe una industria saludable de cine”, al menos en cuestión de trabajo y por la cantidad de producciones que se realizan. Sin embargo, señala que el mayor problema está en que aún “no existen las condiciones de trabajo adecuadas para ello”.

“Hay una gran cantidad de producciones, pero no hay una regulación sobre cómo debe hacerse, y varias regulaciones fueron heredadas de cómo la industria más vieja solía hacerlo”. Explicó, destacando la importancia de abordar el tema y mejorar el horizonte para los trabajadores de la industria nacional. 

Foto: Los Angeles Times

Sobrevivir sin incentivos

Entre los varios temas que abordaron Cuarón, Iñarritu y Del Toro, y en contraste con la situación del cine en México —donde festivales como el FICG y la AMACC han reportado recortes importantes y adeudos del gobierno para el financiamiento del cine nacional—, los cineastas compartieron su punto de vista respecto al futuro de cine en México, especialmente después de haber “salvado” a la Fidecine en 2020, cuando el gobierno pretendía eliminarlo completamente.

Cuarón considera que actualmente existen muchas personas jóvenes que ingresan a la industria, añadiendo que es un fenómeno que se da especialmente en el país debido a cómo “habían florecido las relaciones entre incentivos gubernamentales y patrocinios privados”.

“Pero en los últimos años los incentivos gubernamentales se han perdido, y con un gran daño de por medio, porque generan una dicotomía. Parte de que exista una industria en México y que hayan trabajos, es porque las generaciones anteriores tenían esos apoyos”.

Alfonso Cuarón

Del Toro se suma a las declaraciones de Cuarón, asegurando que actualmente en México existe una nueva red de cineastas jóvenes que guían a la industria: “Nuevos cineastas son vistos con gran esperanza, y muchas directoras se sostienen fuertemente en escenarios internacionales. Es importante mantener a esta generación”.

“Es un buen momento en algunas maneras, pero también uno muy difícil en otras.[…] El cine quedó desprotegido por grandes movimientos del gobierno. Otras industrias fueron protegidas, pero el cine quedó a la deriva. Por eso requiere subsidios. No es un capricho, no se trata de calidad, sino de que lo han dejado solo para que sobreviva por su cuenta”.

Guillermo del Toro

Cuarón comentó que tanto él como Iñarritu y Del Toro fueron testigos de “lo complicado que era hacer cine” para la generación que les antecede. “Tuvieron que sobrevivir a través de circunstancias muy duras, pero cuando el sistema de apoyo se creó, pudo emerger una nueva generación”, sumó, asegurando que por tal motivo los tres pudieron ingresar a la industria cinematográfica.

“Y probablemente ese es el argumento más grande que podemos dar en apoyo a los incentivos”, finalizó Alfonso Cuarón.

Foto: Revista Caras, 2017

¿El streaming como aliado?

Mientras algunos cineastas se han opuesto a la idea de crear contenido para plataformas de streaming, Cuarón, Iñarritu y Del Toro han trabajado junto a Netflix en los últimos años, por lo que aseguran que el cine y los medios digitales pueden “ir de la mano”.

No obstante, sí consideran que la “creación de contenido” se encuentra en un momento realmente confuso, y que principalmente “castiga a la ambición” de guionistas, directores y realizadores de cine.

“Hay un contra movimiento donde la ambición está siendo castigada. Donde casi se espera que te alinees con el contenido que se está haciendo de alguna manera” explicó Del Toro.

“Tiene que ver […] con cómo la percepción del cine es muy limitada, y el cómo algunas personas no comprenden lo que implica realizar una película” añadió Cuarón, quien asegura que grandes productoras han señalado al cine como una sobre-simplificación entre “historia y técnica”, cosa que él asegura, lleva en realidad muchos más procesos y partes que no se ven a simple vista.

“Mucha gente ha empezado a hablar del cine sólo en términos de negocio: sea por la taquilla, presupuesto o lo que sucede detrás de escena. Todo se discute con un expertise a medias. Y rara vez esa discusión toma en cuenta las posibilidades del cine como forma de arte, como forma de expresión”.

Guillermo del Toro

No obstante, no consideran que el streaming sea el causante de tales opiniones, pues ven a las plataformas como “un gran medio” para crear y dar oportunidades a nuevos cineastas que los grandes estudios no tienden a buscar.

“Está llegando mucho cine nuevo increíble, muchos directores primerizos están surgiendo.” explicó Cuarón. “La conversación sobre “el fin del cine” no viene de las plataformas. La prueba de que quieren crear cosas nuevas está ahí: Pinocchio, Bardo, son películas de plataforma”.

© Netflix