Escrito por:

FIDECINE: ¿Por qué era importante defenderlo?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

22 mayo, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes, gracias a él se han producido alrededor de 400 películas. El día de ayer diversos directores, productores, actores y usuarios en redes sociales mostraron su desacuerdo luego de que La Cámara de Diputados propusiera quitar porcentaje de apoyo a FIDECINE en un esfuerzo por continuar con la política de austeridad, en tiempos de la epidemia de coronavirus.


La comunidad cinematográfica se expresó

El director mexicano Guillermo del Toro expresó su molestia a la propuesta de los diputados de desaparecer FIDECINE  a través de su cuenta de Twitter

“Cortar estos apoyos – o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad – no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine. (…) El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir” 

Los estudiantes, egresados y trabajadores académicos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó a través de un comunicado su rechazo a la iniciativa

“Quitar este fideicomiso es una iniciativa que destruye el desarrollo de una industria nacional reflexiva e independiente que el país merece y necesita. Este fondo ha contribuido durante años a la generación de empleos, por lo que cumple un papel muy importante en la economía del país y su reactivación” 

FIDECINE

La importancia de FIDECINE 

En 1998, se reformó la Ley Federal de Cine y se creó un nuevo fondo, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, con el fin de promover la producción de cine comercial. Después, se introdujo una regla que estableció el llamado «peso de taquilla», que significaba que de cada boleto vendido, se reservará un peso para la producción de cine mexicano.

Sin embargo, esta medida fue eliminada más tarde. En 2007, se modificó con el fin de permitir que las empresas privadas deduzcan hasta el 10 por ciento de su impuesto sobre la renta si se utilizan para Financiar la producción cinematográfica mexicana. Sin embargo, muchas películas producidas bajo este el esquema nunca llegó a la pantalla, ya sea carecían del soporte para promocionar, distribuir y exhibición.

Las películas independientes están impulsadas por una visión artística, no solo por la taquilla. Es más probable que cuenten historias de la experiencia humana y de cómo nos desenvolvemos en este mundo loco en el que todos vivimos. 

Las películas independientes también nos educan sobre cuestiones sociopolíticas, y las películas basadas en eventos críticos de la vida real como: sueño en otro idioma, hasta los dientes o La camarista. Los fondos e incentivos para la producción cinematográfica en México han sido fundamentales para aumentar el número de películas mexicanas en los últimos años. 

FIDECINE

Lo valioso del cine nacional 

La Cuenta Satélite de la Cultura de México ( CSCM ) presenta los resultados de las principales variables macroeconómicas de las áreas que conforman el sector cultura, entre las que se encuentran: artes visuales y plásticas; artesanías; libros, impresiones y prensa, así como medios audiovisuales, área general donde se ubica la industria cinematográfica. En 2018, el PIB de la cultura representó 3.2 % del total del país. De esta cifra, la mayor contribución correspondió a las actividades agrupadas en el área de medios audiovisuales.

La producción cinematográfica tiene un impacto económico directo , la industria crea una gran cantidad de ingresos. Según estimaciones de IMCINE (2018) la industria cinematográfica generó 30 357 puestos de trabajo ocupados, cifra similar a la registrada por la industria básica del hierro y del acero, con 30 049 puestos. El gasto realizado por los hogares en México para adquirir bienes y servicios relacionados con el cine tuvo un incremento de 6.7 % con respecto al año anterior.  

En el 2019 el PIB del cine estaba en  20 110 millones de pesos y los hogares gastaron en cine 34 596 millones de pesos. 

Es importante señalar que más allá del impacto económico mencionado anteriormente, el valor cultural del cine es muy importante. Este último es un instrumento para fortalecer la identidad dentro de un país y estimula los lazos culturales entre países y es un mecanismo para promoción.

FIDECINE

Guillermo del Toro logró solucionar las cosas

Gracias a una reunión convocada por Guillermo del Toro la iniciativa que afectaría al FIDECINE quedó cancelada. A través de redes sociales se informó que la comunidad artística logró acordar: 

1. El FIDECINE permanece en la Ley.

2. Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la Cinematografía en México.

3.  Se respetarán los acuerdos y compromisos de IMCINE

La reunión contó con la participación de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, entre otros miembros de la comunidad cinematográfica mexicana.

FIDECINE

Conclusión 

El financiamiento público ha permitido fortalecer las capacidades de la películas mexicanas no tan comerciales que cuentan historias muy poderosas. 

Los recursos financieros limitados para hacer películas han sido un factor importante en la fuga de talentos en esta área, principalmente a los Estados Unidos. No hace falta que quiten dinero a estos financiamientos, al contrario hace falta mejores planes.

La tarea económica aún pendiente es aumentar la capacidad de la industria para comercializar el producto final,  tanto en México como en el extranjero, para que la industria sea rentable y una fuente importante de moneda extranjera. Un marketing más fuerte de las películas dentro y fuera de México también fortalecerán el impacto cultural de la industria. El arte es indispensable para cualquier ser humano y no debería ser limitado. 

Guillermo del toro concluyó “lo que sea una iniciativa que haya una comunicación con el gremio (…) lo que queda claro para nosotros es no solo la importancia que tiene el cine a nivel mundial ahorita, lo que ha costado repuntar con los recursos que existen, que lo hacen muy difícil y no se va extinguir de manera silenciosa” 

¿Qué opinan ustedes, Cinéfilos y Cinéfilas? 


Referencias

IMCINE. (2019). ANUARIO ESTADÍSTICO DE CINE MEXICANO. 2020, de IMCINE Recuperado de: http://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Anuario-2019.pdf 

IMCINE. (2018). ANUARIO ESTADÍSTICO DE CINE MEXICANO. 2020, de IMCINE Recuperado de: http://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/2019/06/Anuario-2018.pdf 

Escrito por:

FIDECINE: ¿Por qué era importante defenderlo?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

3 Respuestas a “FIDECINE: ¿Por qué era importante defenderlo?”

  1. Avatar

    Mantener FIDECINE era absolutamente necesario pero tanto como solucionar las cosas en mucho decir. Lo que se necesita es hacer una revisión intensa de cómo está funcionando, empezando por a quién se le esta dando y sobre todo enfocarse por crear una industria real, lo que implica no solo enfocarse en la producción sino en la distribución y exhibición.

    Para mi el verdadero valor de la reunión fue mandar un mensaje a la cámara de Diputados de que no pueden pretender hacer una modificación así al cine nacional como si no hubiera una comunidad consciente que lo defienda. Hasta parece que en lugar de pensar en el cine se quisieron ahorrar el trabajo de analizar la situación y solo desaparecerla.

  2. Avatar
    DarKih

    Es con este fideicomiso con el que se apoya la filmación de los bodrios de omar chaparro y martha higareda? Con este fideicomiso se hacen las horrendas comedias romanticas con las que nos castigan año con año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.