Por fin Cocaine Bear ha llegado a las salas de cine, y con ella, la gran historia —basada en hechos reales— del oso que después de consumir cantidades industriales de cocaína aterrorizó a un pueblo entero.
Sin embargo, más allá del suceso del conocido como Pablo Eskobear, la cinta dirigida por Elizabeth Banks también hace referencia a varias otras películas que además de marcar a la cultura pop, la han moldeado como cineasta. Es por eso que para Fuera de Foco, Elizabeth Banks reveló más sobre su inspiración para Cocaine Bear y la gran influencia que otras cintas tuvieron al momento de filmar.
¿Un gore al nivel de Evil Dead?
Sin duda alguna, una de las características más interesantes de Cocaine Bar es la gran creatividad detrás de la muerte de varios de sus personajes, las cuales son por demás sangrientas. Por ello, Elizabeth Banks nos explicó que, más allá de buscar llenar la historia sólo de gore, quería también que tuviera un lado divertido, inspirándose directamente de una de las películas más icónicas de Sam Raimi.
“Uno de nuestros grandes referentes es Evil Dead de Sam Raimi.” compartió durante la entrevista, añadiendo que el elemento clave de las mismas es “lo sangrientas y divertidas que son”, cosa que buscaban llevar directamente a la historia. No obstante Alden Ehrenreich explicó que si bien, la historia es en sí bastante curiosa, lo que más le atrajo del proyecto es «lo serio que todos se lo tomaban».
Asimismo, Banks aseguró que la violencia retratada en Cocaine Bear no se inspira solo de las cantidades absurdas de sangre de Evil Dead, sino que se inspira en el trabajo de otros directores, tales como Quentin Tarantino y su icónica forma de insertar gore en sus historias.
“Quentin Tarantino nos pasó mucho por la cabeza, por la forma en que hace grandes películas caóticas con personajes raros, y donde siempre hay una escena sangrienta que se vuelve icónica”.
Elizabeth Banks, Fuera de Foco
El Oso Intoxicado de la Isla Nublar
No obstante, la violencia y la sangre no es la única parte que se inspira de otras películas, después de todo, con Cocaine Bear la meta de Elizabeth Banks es transformar a un animal en un asesino aterrador. Por ello, la directora reveló que también Jurassic Park jugó parte importante en la creación de su más reciente historia.
“Jurassic Park fue una gran referencia para Cocaine Bear, porque a diferencia de Jaws o películas como Cujo o de otros animales fuera de control, los osos son inherentemente tiernos”, explicó.
“Los osos no son aterradores, son majestuosos cuando los ves. Es genial ver un oso en la vida real, hasta que te das cuenta que es un depredador primario y que tendrías que correr, tus instintos lo piden”
Elizabeth Banks, Fuera de Foco
Así entonces, la directora rescata de Jurassic Park el hecho de que sus protagonistas pasen de “vivir la gran maravilla de ver un dinosaurio a puro terror al darse cuenta que el dinosaurio podría comérselos.”
Más adelante, la actriz rescató el estilo “coming of age” que algunos de sus personajes viven, añadiendo que también Stand By Me es una de las cintas que más impactaron la forma en que dirigía a los niños de la cinta.
“Stand by Me fue nuestro referente al tener niños que tienen que lidiar con problemas de adultos” puntualizó Banks, “Los vemos perder esa inocencia a lo largo de la película, por eso le pedí a los chicos que la vieran antes de filmar juntos”.