A casi 20 años del lanzamiento de Batman Begins de Christopher Nolan, el director dio más detalles sobre por qué eligió como Batman a Christian Bale en lugar de Cillian Murphy, a pesar de que ambos audicionaron para el papel del superhéroe y Murphy estaba muy interesado en conseguirlo.
Finalmente, a pesar de que no obtuvo el papel principal, Murphy consiguió darle vida al villano de la cinta, el Espantapájaros. Además, gracias a que el actor logró hacer un gran equipo al lado del director, se convirtió en un colaborador recurrente en otros proyectos de Nolan, como Inception, Dunkirk y, recientemente, protagonizará Oppenheimer.
Aún así, el proceso para llegar a participar en Batman Begins no fue fácil, y ahora Nolan explicó por qué pensó que Cillian Murphy simplemente no encajaba en su visión del Caballero de la Noche.
Cillian Murphy encajaba en otro papel
Cuando Christopher Nolan inició el proceso de casting para Batman Begins tenían muy claro cómo se imaginaba al protagonista de la historia en pantalla, unas características que definitivamente no estaban alineadas con Cillian Murphy, pero quedó tan maravillado con su prueba que trató de incluirlo en otro personaje.
“Cuando tuvimos nuestra primera conversación, creo que ambos sabíamos que no iba a terminar interpretando a Batman. Pero realmente quería estar con el en el set, quería filmarlo. Hicimos esas pruebas de pantalla muy elaboradas, en 35 mm, con un pequeño set”.
Christopher Nolan
Nolan quería que los ejecutivos de Warner Bros presenciaran la proyección de prueba del actor, para convencerlos de que debería interpretar al villano recurrente de la trilogía, el Espantapájaros, un psiquiatra que trabaja en el asilo Arkham realizando experimentos inhumanos. “Había una atmósfera eléctrica en el equipo cuando comenzaste a actuar”, explicó el director a EW. “Hicimos dos escenas, había una escena de Bruce Wayne y una escena de Batman, y me aseguré de que los ejecutivos vinieran y observaran lo que estabas haciendo en el set”.
Cuando finalmente Nolan anunció que el protagonista de la película sería Christian Bale, todo el equipo estuvo de acuerdo, pero su decisión sobre elegir a Cillian Murphy como villano, fue celebrada. “No hubo disidencia”, agregó el cineasta, quien explicó que todos los villanos anteriores de Batman habían sido interpretados por grandes estrellas de cine como Jack Nicholson, Arnold Schwarzenegger, Jim Carrey, de modo que obviamente era un papel igual de importante.
Cillian Murphy no podría estar mas de acuerdo
Luego de que Christopher Nolan anunció que Cillian Murphy no sería Batman, el actor admitió que estaba en absoluto de acuerdo con el director, de hecho, sabía que el superhéroe no era adecuado para él desde que leyó el guion.
“Para mí estaba claro desde el principio que yo no era material de Batman. Me pareció que era correcto que fuera Christian Bale para ese papel. Pero recuerdo el zumbido de probarme el traje y ser dirigido [por Nolan]. Esas pruebas fueron valores de producción altos”.
Cillian Murphy
Años después, volvieron a colaborar para Inception, una película que le “voló la cabeza” al actor y desde entonces, supo que no podría negarse a participar en cualquier proyecto del director. “Hemos sido cómplices en algunas cosas a lo largo de los años”
Murphy finalmente tiene el papel principal en la próxima película de Nolan, Oppenheimer, que narra el desarrollo de la bomba atómica y comparte escena con Robert Downey Jr, Matt Damon, Emily Blunt, Rami Malek, entre otros. “ Todos los días llegaban estos fenomenales actores, que son mis héroes. Todos los días, tenías que mejorar tu juego para trabajar con estas leyendas”, explicó el actor.
Oppenheimer llegará a los cines el próximo 21 de julio y se espera que sea una de las películas más impresionantes del director al utilizar nueva tecnología y ser filmada completamente en IMAX.