En este artículo:
- Christopher Nolan confesó que no espera que la gente entienda la trama de “Tenet”, ya que considera que lo importante son las emociones sensoriales de la cinta.
- La película fue muy controversial y recibió críticas mixtas, ya que fue parte del experimento de estrenos híbrido que intentó Warner Bros Discovery durante la pandemia.
- Aunque no espera que la gente entienda la trama, el director asegura que es “una experiencia que se debe vivir en cines” y está emocionado por su estreno en salas.
Christopher Nolan es ampliamente considerado como uno de los cineastas más talentosos que trabajan actualmente en Hollywood al presentarnos historias originales como Memento, Interstellar, Tenet y, recientemente, Oppenheimer, la cual esta nominada a los premios Oscar como Mejor Película.
Sin embrago, en particular, Tenet, originó una amplia conversación en redes sociales al resultarles a los/as espectadores/as muy difícil comprender la historia por los elementos que involucran como variaciones en el tiempo al punto de no saber exactamente qué estaba pasando con los personajes.
Pero, cuatro años después y aprovechando que la cinta tendrá un reestrenó en algunos cines de Estados Unidos, Christopher Nolan admitió que hizo la película esperando que nadie la entendiera.
¿De qué se trata Tenet?
La película de ciencia ficción estrenada en el 2020 sigue al protagonista de Josh David (John David Washington) mientras se une a una misteriosa organización conocida como Tenet en donde comienza a usar la «entropía inversa» para experimentar eventos tanto hacia adelante como hacia atrás en el tiempo, a veces simultáneamente, mientras se enfrenta a un traficante de armas ruso.
Tenet recibió muchas quejas porque, aún cuando los personajes explican a detalle cómo funciona su universo, realmente son conceptos difíciles de entender que no terminan de hilarse de una manera satisfactoria dentro de la trama. Y a pesar de que la cinta presenta secuencias realmente impresionantes, el objetivo de la película no queda claro, por lo que pronto se convirtió en una de las películas menos elogiadas de Christopher Nolan.
Ahora, cuatro años después de su estreno, el director explicó durante su visita a The Late Show que en realidad no quería que los/as espectadores/as “entendieran” Tenet sino que se involucraran en la experiencia. “Estoy muy convencido de eso. Siento que las personas que han experimentado frustraciones con mis narrativas en el pasado es porque están perdiendo un poco el punto”.
Christopher Nolan explicó que sus historias no son un “rompecabezas” que se debe armar, sino historias que envuelven y que enfatizan el experimentar emociones que se deben vivir “preferiblemente en una sala de cine, pero también en casa”. El cineasta también opinó que, por eso, realmente no espera que la gente entienda Tenet. «Si lo intentan, es probable que nunca lo logren».
Durante una charla que sostuvo con Denis Villeneuve para el periódico AP, Christopher Nolan volvió a puntualizar que Tenet solo se trata de sentirla e involúcrate en la emoción de los protagonistas. “En cierto modo se trata de ver películas de espías”, explicó. “Intenta aprovechar esa experiencia y llevarla a este lugar magnificado y un poco loco. Mucho de eso tiene que ver con el sonido, la música y esta enorme imagen”.
El regreso de Tenet a los cines
Luego de tener un estreno limitado en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, Tenet tendrá un reestreno a partir del 23 de febrero en salas de cine de Estados Unidos y en mercados internacionales selectos, que de acuerdo con Variety, estarán acompañadas de imágenes exclusivas de Dune: Part Two.
La decisión del reestreno se tomó luego de que el público respondió de manera positiva a la última película de Christopher Nolan, Oppenheimer, la cual obtuvo más de 900 millones de dólares en taquilla mundial. “Estoy encantado de que Warner Bros. le esté dando al público la oportunidad de ver ‘Tenet’ de la forma en que se pretendía que fuera vista”, explicó el director en un comunicado. “Es un honor para mí tener nuestra película calentando los proyectores de cine para la asombrosa ‘Dune: Part Two’ de Denis Villenueve”.
Durante la pandemia, Tenet fracasó en taquilla al acumular tan solo 365 millones de dólares frente a un presupuesto de 200 millones de dólares sin tomar en cuenta los gastos de marketing. En ese entonces, Christopher Nolan condenó públicamente a Warner Bros por distribuirla y a pocos días ponerla en HBO Max, lo que provocó que el cineasta se separara del estudio que produjo y distribuyó sus películas durante casi dos décadas.