En este artículo:
- Aunque comenzó su carrera con cintas más contenidas en escala Christopher Nolan rápidamente comenzó a destacar por llevar sus historias a grandes formatos dentro de la pantalla.
- Christopher Nolan explicó que hace cintas de gran tamaño porque conoce lo limitadas que son las oportunidades de apostar por blockbusters originales de grandes recursos en Hollywood.
- Nolan también señaló que no todos los cineastas reciben dichas oportunidades, por lo que siente una gran responsabilidad al poder usar grandes presupuestos y lienzos para sus películas.
Christopher Nolan no sólo afianzó su lugar dentro del cine, sino entre las películas y blockbusters de grandes escalas y presupuestos que le han permitido hacer realidad historias épicas.
Sin embargo, el afamado director aseguró ser muy consciente de las escasas oportunidades que hay en la industria del cine para realizar cintas de tal magnitud, pronunciándose tanto afortunado, como un portador de una gran responsabilidad al poder crear películas que ya han pasado a la historia como algunas de las producciones más ambiciosas del mundo pero, ¿qué implica tal poder?
¿Una gran pantalla conlleva una gran responsabilidad?
Durante una entrevista con la revista Time, Christopher Nolan explicó el por qué se siente tan atraído a poder hacer películas de gran escala, además de la responsabilidad que dicha tarea conlleva dentro de una industria tan complicada como lo es Hollywood.
“Me atrae trabajar en películas tan grandes, porque conozco lo frágil que es la oportunidad de trabajar con esos recursos”, señaló el cineasta, añadiendo que no pretende alejarse de los blockbusters ambiciosos aún.
Asimismo, el director se dijo consciente de que dichas oportunidades no se presentan todos los días dentro de Hollywood, especialmente para nuevos creadores.
“Sé que hay un montón de cineastas en el mundo, quienes darían un ojo de la cara para reunir los recursos que he podido reunir.
Por eso siento la gran responsabilidad de usar dichos recursos de la manera más productiva e interesante posible”.
Christopher Nolan.
¿Christopher Nolan no limita a sus películas?
La más reciente película de Christopher Nolan es Oppenheimer, la cual sostuvo un presupuesto de alrededor de $100 millones de dólares, cantidad relativamente menor al de otras producciones que ha realizado.
Sin embargo, el budget de Oppenheimer aún se consideró elevado dentro de los estándares de la industria, especialmente al tratarse de una cinta inspirada en hechos históricos. Oppenheimer se filmó en alrededor de 60 días, no obstante, con la intención de poder redirigir parte del presupuesto a elementos de la cinta que lo necesitaban, se recortaron casi 30 días del plan de rodaje original.
La diseñadora de producción, Ruth De Jong, señaló que a partir del recorte en el calendario, Christopher Nolan y el equipo pudieron hacer realidad varios de los detalles de diseño de producción y la afinación de escenarios, a los que se le invirtió más de lo que algunos estudios tienden a pagar por trabajos de arte y producción.
“Se sentía como hacer una película independiente de $100 millones” señaló De Jong, “Chris quería filmar alrededor de Estados Unidos, pero tan sólo los boletos de avión y llevar a la producción es algo muy costoso”.
Sin embargo, aunque parecía una tarea imposible, Ruth De Jong destacó que Christopher Nolan pidió a todos “olvidarse del dinero”, y pensar en qué “era lo que necesitaban todos para hacer lo que querían” y por ello se tomó la decisión de limitar los días de rodaje.
A pesar de ello, Oppenheimer se coronó como una de las películas más ambiciosas e impactantes del 2023, la cual actualmente sostiene 13 nominaciones al Oscar, incluido Mejor Director para Christopher Nolan.