Christopher Nolan está a punto de estrenar Oppenheimer, la ambiciosa cinta del director protagonizada por Cillian Murphy sobre el creador de la bomba atómica. Hemos escuchado muchas veces el enorme proceso que vivió el actor para transformarse en el físico, y las primeras reacciones aseguran que es un despliegue de maestría técnica y de actuaciones.
Pero eso tiene que serlo. Después de todo, este es el proyecto en el que Christopher Nolan ha tenido más libertad creativa, pues Universal Pictures aceptó sus intensas condiciones presupuestales y de producción en aras de materializar su proyecto.
Pero más allá de ser una simple biopic, para Christopher Nolan el proyecto es tremendamente personal, tanto que su hija, Flora, tiene un cameo muy particular en la cinta. Y por eso, el cineasta reveló el significado de esa escena y lo que buscaba lograr con Oppenheimer.
¿Por qué Christopher Nolan quiso hacer Oppenheimer?
En una entrevista para The Telegraph, Christopher Nolan reveló que la inspiración para hacer la película se la dio Robert Pattinson, pues mientras filmaban Tenet el actor le regaló un libro escrito por Robert Oppenheimer en donde intentaba procesar las consecuencias de su invento.
“¿Qué pasaría si pudieras des-inventar una terrible tecnología? ¿Qué pasaría si pudieras poner la pasta de dientes de nuevo en el tubo?
Supongo que todas las historias de viajes en el tiempo son una fantasía sobre corregir los errores del pasado. Pero en la vida real hay sólo un camino”.
Christopher Nolan, The Telegraph
Con Oppenheimer, Christopher Nolan también busca explorar sus propios miedos sobre la bomba atómica, ya que asegura que desde niño le inculcaron el miedo por el holocausto nuclear. “Algo que nunca se ha ido realmente”. En la misma entrevista, el cineasta reveló que su hijo menor le preguntó por qué quería hacer una película de algo que a nadie le preocupa.
“Mi respuesta en ese momento fue pensar: bueno, tal vez deberían” y luego mencionó la guerra entre Ucrania y Rusia como una muestra de que sus preocupaciones siguen teniendo relevancia.
¿La cinta más personal de Christopher Nolan?
En la cinta, se confirmó que Flora Nolan, su hija más grande, hace un pequeño cameo en una visión que tiene el personaje protagónico, en donde la cara de su hija se derrite debido a la intensidad de la explosión nuclear.
“Sinceramente, intentó no analizar mis propias intenciones” mencionó Christopher Nolan en una nueva entrevista para The Telegraph, pero después explicó que escoger a su hija para estelarizar esa escena tan sombría fue la mejor forma que encontró para
“pero el punto es que si tú creas el poder más destructivo, también va a destruir a aquellas personas más cercanas y queridas para ti.
Así que supongo que esa fue mi forma de expresar eso en los términos más poderosos posibles”.
Christopher Nolan, The Telegraph
Además de eso, esta será la primera película de Christopher Nolan en hacer énfasis en temáticas sexuales. Ya que recientemente se confirmó que Cillian Murphy y Florence Pugh estelarizan una “intensa escena de sexo”, y de acuerdo con él, eso fue un gran reto. “Era una parte de la vida de Oppenheimer que no se podía evitar […] Creo que él tenía una energía muy grande guardada, por sus visiones y cómo le costó explorarse sexualmente. Cuando por fin logra entregarse físicamente al sexo opuesto, también explota su sentido intelectual”.
Pero al final, para Christopher Nolan esta película es una especie de “Test de Rorschach”, en donde las personas tendrán que encontrar su propio significado. “No hice la película para mostrar un punto, la hice para alzar preguntas, entretener. Si hicimos bien nuestro trabajo, tiene diferentes interpretaciones, y resonará diferente con personas diferentes”.
¿Cuál es el problema del cine actual?
Aunque cines en Estados Unidos están remodelando sus salas para poder mostrar Oppenheimer como se debe, Christopher Nolan explicó que el problema, actualmente, es que los grandes estudios de Hollywood no respetan lo que significa la experiencia cinematográfica, ya que muchas personas caen en “la falacia de que una película es tan grande como la escala de su historia”.
“La gente dice que el éxito de Star Wars no tiene nada que ver con sus efectos visuales, que todo fue por una gran historia. […]
Y sí es una gran historia, pero también es una experiencia visual y auditiva [….] ¿Deberías ver una película como Aftersun en el cine? ¡Claro que sí! Sí, se ve genial también en TV, pero ese no es el punto”.
Christopher Nolan, The Telegraph
Christopher Nolan jamás ha visto una película en su teléfono, y en la entrevista confesó que él ni siquiera tiene uno. Pero además de la escala y magnitud de Oppenheimer en términos técnicos, parece que logró también una experiencia personal que habla de sus propias preocupaciones sobre el futuro del cine, pero tendremos que esperar a este próximo 20 de julio.