La cuarta y última temporada de Barry incluyó un breve e icónico cameo del director mexicano ganador del Oscar, Guillermo del Toro, quien apareció frente a la cámara como actor. En la escena, NoHo Hank (Anthony Carrigan) y su socio personal y profesional en el crimen, Cristóbal Sifuentes (Michael Irby), están ideando los últimos detalles de un golpe que quieren llevar a cabo con la ayuda de un capo del crimen llamado Toro, interpretado por el cineasta.
El breve momento ya ha sido celebrado por los fans, quienes han elogiado a Bill Hader (protagonista, escritor, productor y director del programa) por lograr que el mexicano se presentara como actor. Si bien del Toro anteriormente realizó un pequeño papel en It’s Always Sunny in Philadelphia, no esperábamos su cameo en una de las series más importante de televisión.
Sin embrago, para Hader no fue fácil lograr el icónico momento, quien durante una entrevista para Indiewire explicó todos los detalles sobre cómo planearon la escena.
Un sueño para Bill Hader
Cuando Bill Hader comenzó a buscar quien interpretaría al misterioso jefe del crimen que ofrece a sus hombres a NoHo Hank y Cristóbal para matar a Barry, pensó inmediatamente en nada más y nada menos que el cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien durante mucho tiempo ha expresado ser fan del programa a través de sus redes sociales, pero Hader realmente no sabía si el cineasta estaba interesado en unirse a la producción frente a la cámara.
“Creo que no pensó que yo le preguntaría. La gente dice que quieren estar en el programa a veces, y nunca sucede. Pero luego pensé: ‘En realidad, hay una parte en la que sería realmente bueno’. Lo llamé y le dije: ‘Sí, tengo un personaje para ti. Su nombre es Toro. Y él dijo: ‘Oh, hombre. ¿En realidad?'»
Bill Hader
Hader nombró al personaje Toro para demostrar que, desde un principio había sido escrito específicamente para el director del El Laberinto del Fauno. “Dije, ‘Bueno, el personaje se llama Toro, como diciendo, ‘Bueno, ahora tienes que hacerlo’”, agregó el actor. La estrategia fue tan convincente que Guillermo del Toro aceptó y encontraron una fecha para poder filmar las escenas en su apretada agenda.
Para el día de la filmación, Hader señaló que Guillermo del Toro llegó con gran entusiasmo junto a su esposa y coguionista de Nightmare Alley, Kim Morgan, que la describió como “encantadora y obviamente una escritora increíblemente talentosa».
El día que Guillermo del Toro se presentó a filmar
El papel de Guillermo del Toro es bastante breve, por lo que no se necesitó mucho tiempo para ensayar y planear la escena. Sin embargo, se tomó muy enserio su papel y llegó al set con su propio bastón para entrar en personaje. «Los muchachos en la escena con él estaban un poco asombrados, como, ‘Oh, Dios mío, es Guillermo del Toro'».
Aún así, aunque ya todo estaba listo para comenzar a filmar, Hader no sabía si Guillermo del Toro podría realizar una buena actuación debido a que la locación solo la tenían disponible durante un breve tiempo y las escenas debían filmarse de forma rápida. “Pero fue genial. Tenía dos opiniones diferentes al respecto. Hicimos ambas versiones del tipo”, explicó el actor y escritor.
Para lo sorpresa de todos, la escena comenzó a fluir de forma muy ágil y fue hasta la edición del episodio que Hader se dio cuenta que Guillermo del Toro tiene un gran talento para actuar ya que sus reacciones son muy naturales y parecía que tenía experiencia con la comedia y el drama.
“Cuando veíamos sus tomas completas, la forma en que estaba reaccionando me hacía reír mucho, y dije: ‘Creo que tenemos que cortar esto para que sea solo en sus tomas de reacción y lo veas digerir la información. Y fue muy divertido”.
Bill Hader
Al final de la grabación, Del Toro no podía desaprovechar la situación para darle algunos consejos a Hader sobre dirección, en especial, sobre no bloquear las escenas con la cámara. “Ese tipo de cosas. Él dijo: ‘Las líneas de los ojos no coincidirán porque estás en una lente demasiado amplia’. Y yo estaba como, ‘Guillermo, en realidad no es tu decisión, hombre’. […] ‘Cate Blanchett no te dijo esta mierda en tu última película’”, agregó. ““Pero no, era muy dulce. Recuerdo que luego dijo: ‘Disparas rápido. Eso es bueno. Aférrate a eso’”.