Barry tomó al mundo por sorpresa cuando se estrenó en 2018. La serie de HBO, sobre un asesino a sueldo (Bill Hader) que debe mudarse de Cleveland a Los Angeles y se enamora de una clase de actuación, es una comedia negra que se ha convertido en una de las mejores exploraciones de la naturaleza humana que se ha visto en la televisión durante la última década.
La forma en la que Barry se involucra con personajes como su maestro de actuación: Gene Cousineau (Henry Winkler), y con la actriz Sally Reed (Sarah Goldberg) y se mezcla con su vida como asesino nos ha dado momentos icónicos, pero lo más interesante del show es que no teme mostrar el lado más oscuro del ser humano, ya sea a través de un asesino, un gángster o una actriz en crisis.
La historia de Barry durante 3 temporadas siempre giró alrededor de la idea sobre si él podía redimirse y cambiar a pesar de que su lista de cadáveres sigue aumentado. Y el final de la serie se las arregla para concluir esta exploración de una forma devastadora y divertida.
Pero llegar a este punto no fue fácil. Y en una mesa redonda a la que Fuera de Foco pudo asistir, el director y creador Bill Hader, junto con los protagonistas Stephen Root, Sarah Goldberg y Henry Winkler nos explicaron cómo hicieron evolucionar la serie de Barry para lograr uno de los finales más satisfactorios de la televisión.
¿Cómo evolucionó la serie de Barry?
Bill Hader le comentó a Fuera de Foco que, después de haber estado involucrado durante 6 años en el proceso de desarrollo de Barry, él siente que logró “corregir algunos errores” conforme pasó el tiempo. “Creo que uno de mis grandes errores era que mi escritura estaba muy basada en películas y libros, no tanto en la vida”.
Algo en lo que coinciden los grandes protagonistas de Barry, es que sus personajes terminan en lugares diametralmente opuestos a donde empezaron en su primera temporada. De hecho, el actor Henry Winkler, confesó que tuvo que regrabar sus partes en la primera temporada porque la personalidad de Gene Cousineau, el profesor de actuación que sin querer hace que Barry se cuestione la moralidad de sus actos.
“Fue raro cambiar la personalidad del personaje por completo. Pero es que el equipo creativo pudo ver lo que necesitaba para funcionar, y creo que después de ver esta temporada 4, todo encaja perfectamente y su historia termina muy hermoso”.
Bill Hader nos comentó también que conforme fue avanzando la historia de Barry fue dejando más espacio a la improvisación. “Cuando haces cine, televisión o lo que sea, tú planteas una pregunta. Aquí [en Barry] preguntamos primero: ¿Puedo cambiar mi naturaleza? Conforme avanzó, los personajes naturalmente nos dijeron que no. Así que la pregunta cambió a: ¿bueno, puedo redimirme?”.
Bill Hader: Fuera de Foco
Por eso, Henry Winklers dijo que “nunca tuvieron nada planeado desde el principio” con respecto a la historia de Barry. Sin embargo, “el gran talento de Bill [Hader} fue que recordó todo. Y de ahí fue construyendo y construyendo hasta culminar en una historia que pudiera envolverse de forma maravillosa”.
Desde que estrenó, Barry ha recibido 44 nominaciones y ha ganado 9 galardones en los Premios Emmy. En 2019, Hader ganó el premio como Mejor Actor en una Serie de Comedia, pero también compitió en las categorías de Mejor Comedia Limitada, Mejor Dirección y Mejor Guion.
Por su parte, la actriz Sarah Goldberg le explicó a Fuera de Foco que esto se logró gracias a un cuidado meticuloso a la historia y al respeto de sus personajes.
¿Aprendiendo del error?
De acuerdo con Goldberg, quien interpreta a una actriz que se enamora de Barry y muy pronto sufre las consecuencias de involucrarse con él, nos aseguró que “Bill Hader tenía planeado hasta el más mínimo detalle” de cada personaje, por lo que “eso le dio, conforme pasaron las temporadas, más libertad para explorar ciertos lados de sus personajes, como el narcisismo de Sally”.
“Durante la primera temporada, Sally lleva en los bolsillos dibujos que hace por ahí cuando está aburrida, o pines que son referencias a su vida pasada” nos comentó en la mesa redonda, por lo que para ella si hubo un cambio sustancial en la forma en la que preparaban las temporadas de Barry,
“La forma en la que me preparé para las temporadas 1 y 2 fueron muy parecidas a una obra, en el sentido de que era muy técnico, muy metódico.
Pero para la 3 y la 4, sí tenías que hacer ese trabajo e ir bien preparado, pero también tenía que estar lista para hacer cambios masivos en medio de la filmación. Eso nos dio una libertad muy divertida al final”.
Sarah Goldberg, Fuera de Foco
Según Bill Hader, la última temporada simplemente: “nos preguntamos qué pasaría si Gene, Sally, Fluches, NoHo Hank, Barry de verdad se ponían frente a frente con su naturaleza y vimos hacía dónde nos llevaba”.
Para Sarah, eso le permitió explorar al personaje con más libertad porque “sus malas decisiones se empezaron a amontonar. Tenía mucha libertad para ver hacía dónde la llevaba, pero a sabiendas de que podía ser muy amable a veces, pero otras muy egoísta y ambiciosa. Conocía bien su área gris, y eso me permitió explorarla con libertad”.
Por esa razón, Winkler comentó que para la última temporada de Barry, Bill Hader realmente “daba direcciones muy puntuales” con respecto a ciertas características de la historia. “Pero ya todos sabíamos más o menos hacia dónde dirigirnos”. Según Hader, “la historia de la temporada 4 es la conclusión natural de la historia”, y todos estuvieron de acuerdo en que grabar esta temporada fue un proceso orgánico que les hizo sentir satisfechos.
La última temporada de Barry estrenó 2 episodios el 16 de abril. La serie constará de 8 episodios y estrenará uno por semana.