¡Brian Cox critica a Joaquin Phoenix por Napoleón!

Brian Cox piensa que la actuación de Joaquin Phoenix es "terrible" y considera que él habría hecho un mejor trabajo en la biopic de Ridley Scott.

En este artículo:

  • Brian Cox criticó severamente la actuación de Joaquin Phoenix en Napoleón, asegurando que fue “simplemente terrible” y que él “lo habría hecho mejor”.
  • El actor de Succession tampoco fue fan de las impresiones históricas, pues le parece que, como artistas, lo más importante es recopilar toda la información posible para entender la figura que se interpreta.
  • Tanto Joaquin Phoenix como Ridley Scott han intentado defender la idea que tenían para la biopic del regente francés, pues los comentarios de Brian Cox se parecen mucho a las otras críticas que recibió la cinta cuando estrenó en cines.

La reciente película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Joaquin Phoenix, Napoleón, fue uno de los mayores fracasos del año pasado al recaudar en taquilla mundial aproximadamente 221 millones de dólares frente a un presupuesto de 200 millones. De igual manera, recibió en su mayoría críticas negativas debido a la poca precisión histórica de la cinta. 

En consecuencia, la película fue ignorada en la temporada de premios a pesar de contar con un elenco reconocido en la industria como lo es JoaquinPhoenix, Vanessa Kirby, Rupert Everett, entre otros. Pero quizás una de las críticas que nadie esperaba leer, fue la del protagonista de Succession, Brian Cox, quien en una reciente entrevista aseguró que la actuación del ganador al Oscar es “terrible”.

Brian Cox
Copyright © Apple TV+ .

Brian Cox asegura que él hubiera hecho un mejor trabajo en Napoleón

Durante el HistFest en Londres, el actor Brian Cox, quien también ha participado en películas como Troya y Braveheart, aceptó que no fue fanático de la reciente película de Napoleón debido a la “terrible” actuación que ofrece Joaquin Phoenix como el emperador.

En palabras de Brian Cox, la actuación de Phoenix como Napoleón fue “rara”, además de que enfatizó la necesidad de que se investigue para interpretar con precisión a la figura histórica que se está interpretando.

“Es terrible. Una actuación realmente terrible de Joaquin Phoenix. Es realmente espantoso. No sé lo que estaba pensando. Los actores somos transmisores de energía, y es importante hacer tu investigación, es importante hacer la tarea.

Eso es lo fantástico: la información que tienes porque estás leyendo todo sobre Churchill, y vas construyendo una imagen de quién era esa persona”.

Brian Cox

Brian Cox resaltó que el director Ridley Scott realmente no tiene la culpa sobre que la cinta hubiera sido tan criticada, porque es totalmente la responsabilidad del protagonista. “Creo que es totalmente su culpa y no creo que Ridley Scott le ayude”, añadió el actor. “Yo lo habría interpretado mucho mejor que Joaquin Phoenix, te lo aseguro. Se puede decir que es un buen drama, no, son mentiras”.

Aunque esta no es la primera vez que alguien critica a Napoleón, definitivamente ha llamado la atención que se señale a Joaquin Phoenix como un mal actor considerando que en muchas ocasiones ha sido reconocido por su trabajo en películas como Joker, Her, The Master,Walk the Line, entre otras. Logrando tener un premio de la Academia, un Premio de Cine de la Academia Británica, un Premio Grammy y dos Premios Globo de Oro.

Brian Cox
Copyright © HBO.

Ridley Scott defiende Napoleón

Aunque Brian Cox tiene opiniones muy fuertes sobre Napoleón, no fue el único. La poca precisión histórica que tiene la cinta fue uno de los temas más debatidos cuando apenas estrenó la biopic. Sin embargo, el director se defendió de estos señalamientos al asegurar que en el cine no se trata de documentar la realidad como ocurrió, sino que se tiene la libertad de agregar ciertos acontecimientos dramáticos que benefician a la historia.

Además, él también mencionó que, al final de cuentas, las personas también están confiando en que los reportes históricos sean fidedignos y objetivos.

“He hecho muchas películas históricas. Me encuentro leyendo el informe de otra persona 100 años después del evento. Así que me pregunto: ‘¿Hasta qué punto son románticos y elaborados? ¿Qué tan preciso es?”

Ridley Scott para TotalFilm

Por su parte, Joaquin Phoenix también defendió las decisiones creativas del director al explicar que gran parte de la vida de Napoleón “está sujeta a interpretación” y no tendría nada de malo que los artistas imaginen ciertos aspectos de los hechos históricos para que la cinta funcione. “Desde el principio, pusé mi curiosidad e interés en su vida. Y hay cosas críticas respaldadas por hechos, pero por otro lado, hay cosas muy debatibles”.

Tienes que pensar, “esto se ve más interesante” y quizá no es tan cierto, pero si nos mantuviéramos rígidos y apegados a los hechos, sería una pésima película”

Joaquin Phoenix

No obstante, a pesar de que cada persona puede interpretar los hechos de manera diferente, Joaquin Phoenix aseguró que el carácter del personaje se construyó con base a registros históricos para entender su personalidad a fondo. “Al hablar de sus relaciones, entendíamos que era inmaduro”, agregó el actor.

Brian Cox
Copyright © Apple TV+ .